OSSE: Restringido de 11 a 17
21/11/2011

Aerolíneas dejara de subsidiar frecuencias internacionales no rentables

El ministro de Planificación dijo que se estudiará detenidamente dejar de subsidiar las frecuencias no rentables a Estados Unidos, Europa y Oceanía. En cambio Aerolíneas aumentará los vuelos a los destinos nacionales y latinoamericanos. Los reclamos laborales serán derivados a la cartera laboral.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que Aerolíneas Argentinas comienza una segunda etapa, dejando de subsidiar los destinos internacionales que no son rentables a Estados Unidos, Europa y Oceanía, aumentando la frecuencia y los destinos nacionales, como también los latinoamericanos.

En conferencia de prensa explicó que este proceso “no se hará de un día al otro”. “La empresa tiene que ser superavitaria, por eso no podemos mantener destinos negativos para la compañía”, afirmó en una conferencia de prensa que compartió con los ministros de Trabajo, Carlos Tomado, de Turismo, Enrique Meyer, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde.

En la rueda de prensa dijo que Aerolíneas “no tiene porque subsidiar destinos para los que no tenemos visitantes, de Europa y Oceanía” y por ello habrá un “proceso de revisión de toda la oferta de la empresa de sus vueltos a Estados Unidos, Europa y Oceanía”.

En cambio, agregó De Vido, se decidió “aumentar la frecuencia y cantidad del destino nacional”, señalando que la decisión es “integrar la Argentina, un país grande en el que no existe la integración sin la aviación”.

También la frecuencia a los países latinoamericanos que “es el más importante desde el punto de vista económico” y al respecto ejemplificó que “un turista brasilero genera a diario 221 dólares y la media no llega a 120 dólares. Por eso se intensificarán las frecuencias a Brasil, Venezuela, Colombia”, dijo entre otros países latinoamericanos.

Por otra parte De Vido dejó en claro que cualquier reclamo gremial será derivado al Ministerio de trabajo. Sostuvo que Aerolíneas Argentinas “es de todos los argentinos, de cada ciudadano. Estamos haciendo un esfuerzo para sostener y mejorar”, pero no se tolerará que se convierta “en campo de batalla mezquina de ningún sector corporativo. La empresa está abierta a escuchar a todos, pero los conflictos, los reclamos se sustanciarán en el Ministerio de Trabajo como única instancia”.

Por otra parte el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde afirmó que por ahora “no está previsto dar de baja a ninguna ruta”, porque se va a estudiar con mucho detenimiento el tema y confirmó que a partir del p de febrero dejarán de volar los viejos Jumbos que tiene la empresa.

Recalde especificó que "no va a haber cambios abruptos en los destinos internacionales", porque "desde el punto de vista práctico es imposible y analicaremos con la nueva flota adonde poner esa mayor oferta de vuelos" para que generen "más rendimiento en los ingresos al país".

En un análisis de costos De Vido explicó que se pondrán en revisión los vuelos internacionales, dando como ejemplo que hacia Estados Unidos “es el más deficitario” y recordó que el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, expuso el plan de negocios de Aerolíneas el 9 de noviembre en el Congreso, donde habló de “modernizar y hegemonizar la flota, tecnológicamente heterogénea”.

Recordó que al momento de la estatización Aerolíneas tenía una flota con 19 años de antigüedad, con tres tipos distintos de aviones, y ahora va a tener una flota con una antigüedad de solo nueve años, “produciendo el programa de inversión y modernización más importante de la historia de Aerolíneas y Austral y del mundo entero”. Se pasará de “siete tipos de tecnología a tres, con más aviones, mas homogeneidad, mantenimiento, mas concentrado y eficiente en consumo de combustibles, calve en la aviación moderna”.

El titular de la cartera de Planificación reafirmó la decisión de incrementar frecuencia destinos nacionales, para lo cual se subsidiará “cuanto sea necesario para que se cumpla. Hay algo más que rentabilidad en rutas entre interior”, dijo.

También el aumento de frecuencias a Latinoamérica, pues “el mercado regional latinoamericana es sin duda el más importante desde el punto de vista económico y cantidad de pasajeros visitante de nuestro país”, señalando que en el 2010 son “el 71 por ciento de turistas” provino de la región.

De Vido explicó que hay que “pensar la empresa con lógica, competitividad y rentabilidad internacionales”, señalando que “con oferta abundante no tenemos que subsidiar destinos”, y explicó que vienen menos turistas por la crisis que sufre Europa y también son bajos los provenientes de Oceanía, razón por la cual se puso “en revisión, análisis, toda la oferta internacional de largo alcance, Estados Unidos, Europa y Oceanía, que es el mercado más deficitario de la empresa”. Insistió que esto “no se puede hacer de un día al otro. Se hará con un criterio claramente federal”.

Por otra parte sostuvo que otro principio básico de la empresa es la austeridad. “Cualquier toma de decisión, una nueva ruta, la compra de insumos, tiene que estar regido por la austeridad como valor a incorporar”.

Actualmente, Aerolíneas viaja, en Europa, a Barcelona, Madrid y Roma; en Oceanía, a Auckland, Nueva Zelanda, y Sydney, Australia, y en Estados Unidos, a Miami.


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados