OSSE: Restringido de 11 a 17
17/11/2011

Cristina y Giorgi encabezaron el lanzamiento del Peugeot 308 que demandó una inversión de U$S 55 millones

En el 2013 Peugeot desarrollará un nuevo modelo en su planta de El Palomar con una inversión de U$S 110 millones que se financiará, en parte, con un Crédito del Bicentenario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Educación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento del nuevo Peugeot 308 que se realizó en la planta industrial de la empresa PSA Peugeot Citroën de la provincia de Buenos Aires.

* El nuevo modelo alcanzará el 60% de componentes nacionales
* La empresa se comprometió a no girar utilidades durante el 2011 y 2012
* En el 2013 desarrollará un nuevo modelo en su planta de El Palomar con una inversión de U$S 110 millones que se financiará, en parte, con un Crédito del Bicentenario


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Educación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento industrial del nuevo modelo Peugeot 308 que se realizó en la planta industrial de la empresa PSA Peugeot Citroën en El Palomar, provincia de Buenos Aires. El nuevo modelo demandó una inversión de 55 millones de dólares y alcanzará un contenido de piezas y partes nacionales de un 60% de su valor.

También estuvieron presentes el presidente de PSA Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; de PSA América Latina, Carlos Gomes, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, entre otros.

La empresa firmó con el Gobierno Nacional un acuerdo de equilibrio de su balanza comercial por el cual pasará de un déficit de 290 millones de dólares en el 2010 a un superávit en el 2012 de 85 millones de dólares. Asimismo, se comprometió a no girar dividendos al exterior durante el 2011 y 2012 (aproximadamente por 25 millones de dólares por año). Carlos Gomes aseguró que la empresa “hace 10 años que reinvierte utilidades”.

Esta propuesta se suma al compromiso de otra automotriz, General Motors, que esta semana acordó con el Gobierno Nacional que no girará utilidades en el período 2011-2012 por U$S 207 millones y, además, un nuevo aporte irrevocable de capital por U$S 150 millones en el 2012.

“Las automotrices radicadas en el país ratifican su compromiso con nuevas inversiones y la reinversión de utilidades. Esto pasa porque tenemos un mercado interno demandante, que quiebra récords de ventas y producción mes a mes”, dijo Giorgi, y agregó que “las empresas entendieron que apostar al país es un muy buen negocio, ya que Argentina es una excelente plataforma exportadora para el Mercosur y el mundo”, dijo Giorgi.

Además, PSA está desarrollando un nuevo proyecto para producir un modelo completamente nuevo que será lanzado en el 2013 con una inversión total de 110 millones de dólares, de los cuales U$S 35 millones corresponden a un crédito del Fondo de Financiamiento Productivo del Bicentenario, por el que el Estado Nacional financia inversiones productivas a una tasa fija anual y en pesos del 9,9%.

La planta local será plataforma exclusiva del Peugeot 308 para toda la región; más de la mitad de las 30.000 unidades producidas anualmente serán destinadas a la exportación, que inicialmente estarán concentradas en Brasil pero luego irán sumándose otros destinos latinoamericanos (Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros).

El proyecto para el 308 (que reemplaza al Peugeot 307 lanzado en el 2004) destinó 26 millones de dólares a investigación y desarrollo, en gran medida realizada en el centro Buenos Aires Tech Center que la empresa inauguró en septiembre del 2010 y que lleva adelante la ingeniería de productos y procesos para distintos proyectos de la firma en la Argentina y el mundo. Se trata del segundo centro de investigación que la empresa PSA Peugeot-Citroën tiene fuera de Europa, después del de China.

Además, destinaron 9 millones de dólares en la adaptación de la línea de montaje (que incluye la instalación automática para el ensamble del “techo cielo”) y 20 millones en desarrollo de proveedores locales (compra de herramentales).

Como este nuevo modelo comparte plataforma con el Peugeot 408 lanzado en noviembre del 2010 -y que demandó una inversión de 120 millones de dólares- la inversión en la línea de montaje y en el desarrollo de proveedores es menor.

En el 2011 la producción de PSA superará las 140.000 unidades y marcará un récord histórico. Durante el año esta automotriz incorporó a 200 trabajadores, y cuenta hoy con 5.700 empleados.

El Peugeot 308 es un auto mediano que competirá en el segmento M1 (hatchback), y se trata del séptimo modelo que se produce en la planta de El Palomar, sumándose a los Peugeot 206, 207 Compact, 408 y Partner; y Citroën C4 y Berlingo, actualmente en producción. Su lanzamiento comercial tanto en Argentina como en Brasil está previsto para marzo próximo, con una pre-venta para el mercado argentino en diciembre y enero.

La Presidenta de la Nación en la planta industrial de la empresa PSA Peugeot Citroën, en El Palomar
La Presidenta de la Nación en la planta industrial de la empresa PSA Peugeot Citroën, en El Palomar

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados