OSSE: Restringido de 11 a 17
17/11/2011

El Gobierno estaría organizando sesión exprés para tratar el Presupuesto en diciembre

El nuevo esquema contempla pasar todo el paquete económico a diciembre. Así la idea es: el 10 la jura presidencial; el 11, la constitución de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y el 12, sesión especial para debatir el Presupuesto 2012, la prórroga del impuesto al cheque y el especial sobre cigarrillos, y la extensión de la Emergencia Pública.

El poco ánimo por sesionar que se ve por estos días en el Congreso, donde el kirchnerismo y la oposición no lo-graron acordar límites para la votación del Presupuesto 2012, la prórroga de impuestos y de la Emergencia Pública, terminó poniendo el Congreso que termina al borde de la inacción absoluta. Cientos de proyectos de los diputados y senadores que se retiran podrían perder estado parlamentario si no existe una sesión antes del 30 de noviembre. De ahí que se organice una suerte de sesión-despedida donde se debatan también temas que el Gobierno tiene en espera, como la ley de fertilidad asistida o la de identidad de género, sin mencionar que aún esperan la ley de tierras y la reforma al combate al financiamiento al terrorismo que Julio Alak deberá llevar a París en febrero para la próxima reunión del GAFI. Pero no hay acuerdo para incluir allí el Presupuesto y los impuestos.

El cronograma que tiene ahora el Gobierno contempla un tratamiento exprés de todos los proyectos pendientes que le interesan al Ejecutivo después del 10 de diciembre y, quizás, esa última sesión de despedida para los actuales diputados (con fecha 23 o 30 de noviembre, al filo del final del período) para liquidar más de 500 proyectos, algunos de ellos de ley, que de lo contrario perderán estado parlamentario con la renovación de las cámaras.

El nuevo esquema contempla pasar todo el paquete económico a diciembre ya que sería imposible pasarlo por Diputados y luego dictaminar en Senado y votarlo sin la garantía para el Gobierno de que la oposición no le impondrá el número que tiene hasta el 10 de diciembre.

Así la idea ahora es: el 10 la jura presidencial; el 11, la constitución de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y el 12, sesión especial para debatir el Presupuesto 2012, la prórroga del impuesto al cheque y el especial sobre cigarrillos, y la extensión de la Emergencia Pública.

Para que esto suceda debe existir un paso previo. El 6 de diciembre Diputados se reunirá para la sesión preparatoria de elección de autoridades. Allí se decidirá el nuevo presidente, que se supone hasta ahora será Julián Domínguez, ahora ministro de Agricultura, los vicepresidentes y se facultará al nuevo jefe de la cámara para que proceda a las designaciones y constitución de las comisiones.

Hay una que deberá hacerse en el mismo recinto, Presupuesto y Hacienda, para que pueda comenzar a dictaminar sobre los proyectos pendientes, el resto puede esperar a marzo, salvo que Cristina de Kirchner apure otro tema.

La semana próxima el Senado comenzará con los trámites para la renovación. Junto con Diputados prepararán los detalles de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre donde Cristina de Kirchner reasumirá la presidencia.

Antes que eso, el 30 de noviembre, 24 senadores que se incorporarán a la Cámara por los próximos seis años prestarán juramento en una sesión preparatoria.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados