OSSE: Restringido de 11 a 17
16/11/2011

ITALIA: Monti presentó un gabinete técnico y así conformó oficialmente su gobierno

El excomisario europeo aceptó formalmente el cargo de primer ministro italiano ante el presidente, Giorgio Napolitano. Presentó la lista de ministros que integrarán el nuevo ejecutivo y confirmó que también asumirá como titular de Economía.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti aceptó ante el presidente Giorgio Napolitano, el cargo de jefe del gobierno y anunció una nómina de ministros "supertécnicos" que integrarán el nuevo ejecutivo. El flamante mandatario aseguró que espera que la nueva administración de tecnócratas pueda restablecer la confianza de los mercados en el país y calmar el tenso clima político.

En sus primeras declaraciones públicas desde que develó a los integrantes de su gabinete, Monti anunció que él asumirá el Ministerio de Economía al mismo tiempo que el cargo de primer ministro. También desestimó una insinuación acerca de que el nombramiento del presidente ejecutivo de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, como ministro de Infraestructura pueda constituir un conflicto de intereses.

"Espero aportar a la cohesión de las fuerzas políticas", destacó Monti y afirmó que la ausencia de políticos en entre sus ministros evitará "un motivo de problemas". Además, agradeció a Napolitano y al expremier y antecesor, Silvio Berlusconi. Señaló que esperar que la constitución de su gobierno tranquilice "a esa parte de las dificultades de los mercados que concierne específicamente a nuestro país", y auspició que el trabajo de su ejecutivo sirva para acrecentar "la cohesión de las fuerzas políticas".

"Trabajamos en tiempos breves y con seriedad de procedimiento y mucha atención en la calidad de nuestras elecciones: nos sentimos seguros de lo que hicimos, y obtuvimos señales de aliento de nuestros socios europeos e internacionales", indicó.

El excomisario europeo agregó: "espero que todo esto llevará también, aún en una fase complicada como ésta, a tranquilizar a esa parte de las dificultades de los mercados que concierne específicamente a nuestro país". También dirigió "un saludo cordial al presidente del gobierno saliente, Silvio Berlusconi, con respeto y atención por la obra que llevó a cabo".

Interrogado por la prensa sobre algunos de los puntos más discutidos de su eventual programa de gobierno -como la reforma de las pensiones y la posibilidad de un impuesto sobre los grandes patrimonios- el premier designado no quiso contestar, aplazando el examen de las medidas al debate parlamentario sobre la confianza en el ejecutivo que presidirá.

"Presentaremos el programa de gobierno a las dos Cámaras, a partir del Senado ya mañana, y esa será la ocasión más oportuna para tomar una primera visión de las líneas programáticas del gobierno", dijo Monti.

Otros nombres confirmados para integrar el nuevo Gobierno: Giulio Terzi di Sant' Agata (Exteriores), Francesco Profumo (Instrucción), Corrado Clini (Ambiente), Corrado Passera (Desarrollo e Infraestructuras), Giampaolo De Paola (Defensa), Mario Catania (Políticas Agrícolas), Elsa Fornero (Welfare).

Ahora, el Parlamento tendrá que ratificarlo. El debate sobre la confianza al gobierno, se podría realizar mañana mismo en las dos cámaras, manteniendo el ritmo sostenido con el que ha sido conducida la crisis abierta por la renuncia de Berlusconi.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado fueron convocadas para esta tarde reuniones de los jefes de las bancadas partidarias, para formalizar el programa de trabajo, y fuentes calificadas indicaron que la orientación de base es la de concluir el debate y pasar al voto de confianza mañana mismo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados