OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

El respeto por los Derechos Humanos es innegociable" dijo Alak

Acompañado por el secretario Eduardo Luis Duhalde, el ministro de Justicia, Julio Alak, puso en marcha el organismo que garantizará el cumplimento de principios éticos establecidos por la UNESCO. El Estado debe anticiparse para administrar el impacto de la innovación tecnológica, dijo.

“Un Estado presente, inteligente y eficaz tiene que atender las consecuencias de la vertiginosa revolución tecnológica y, además, debe saber anticiparse para administrar el impacto de la innovación”, aseguró el ministro.

El funcionario explicó que el flamante organismo “alentará el desarrollo de comités de ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas, y favorecerá la creación de una Red de Comités de Bioética y Derechos Humanos para la protección de los derechos en todas las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías aplicadas a los seres humanos”.

“No se trata ésta de una iniciativa aislada, sino que se inscribe en un modelo coherente de Estado, de país y de sociedad”, sostuvo Alak, y explicó que, “para el proyecto político inaugurado por el presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, hoy conducido por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el riguroso respeto de los derechos humanos es la condición de posibilidad, el marco innegociable de toda acción, todo proceso y toda iniciativa que involucre a las personas en la Argentina”.

Acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el titular de la cartera Justicia aseguró que “el desarrollo científico y tecnológico para la atención y cuidado de la vida y la salud plantea hoy un fuerte desafío”, y en ese orden consideró “imprescindibles las acciones dirigidas a potenciar el debate y garantizar que los Derechos Humanos sean el marco de referencia para el desarrollo de normativas y políticas públicas en la materia”.

Alak anticipó, asimismo, que “la creación del Consejo supone el establecimiento de una Red de Comités de Bioética en todo el país, para fortalecer este enfoque y capacitar a los profesionales de distintos ámbitos en esta concepción integral y de respeto a la dignidad humana, con la igualdad de oportunidades para el acceso a la salud como eje rector”.

La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos que compromete a los Estados fue aprobada por aclamación en la 33ª. Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005; y se ocupa de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.

Ese tratado imparte orientación para las decisiones o prácticas de individuos, grupos, comunidades, instituciones y empresas, públicas y privadas; y también indica que debe ser respetada la autonomía de la persona en lo que se refiere a la facultad de adoptar decisiones.

Por su parte, Duhalde habló de la importancia de “reafirmar el carácter inescindible entre derechos humanos y bioética” y, en ese orden, consideró que “la ciencia de la vida es parte de los derechos humanos, y toda declaración universal no solo debe reafirmar ese concepto, sino que la filosofía de los derechos humanos debe marcar su impronta”.

Duhalde manifestó que la iniciativa “no se limita a garantizar los avances de la ciencia o reflexionar en abstracto sobre ello, sino que la preocupación central sigue siendo el hombre concreto, porque los derechos humanos son los atributos inherentes a la dignidad humana protegidos jurídicamente”.

El Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos considera a la bioética como una prioridad de sus líneas de trabajo, y en ese contexto se creó el Consejo presentado esta mañana, que tiene entre sus objetivos dar cumplimento a los principios anunciados en la Declaración Universal Sobre Bioética y DDHH de la UNESCO.

Es por ese motivo que la creación del Consejo es uno de los pasos necesarios hacia una política bioética respetuosa de los derechos humanos, especialmente con valores de equidad y calidad en el acceso a la salud desde su integralidad.

Junto a Alak y Duhalde estuvieron también la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; los subsecretarios de Protección y de Promoción de Derechos Humanos, Luis Alén y Marita Perceval, respectivamente, y la directora nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Victoria Martínez.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados