OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

Argentina-Alemania: Cancillería informó sobre "avances sin precedentes" en la relación bilateral

El canciller Timerman definió a la República Federal de Alemania como uno de los principales socios de la Argentina. Lo expresó tras reunirse con el ministro-presidente del Estado Federado Baden Wurtemberg, Winfried Kretschmann, quien llegó ayer junto a ministros, científicos y parlamentarios.

Timerman aseveró que, con Alemania, la Argentina tiene un diálogo bilateral productivo, “como dos países que han desarrollado en los últimos años una gran amistad”.

La reunión bilateral se realizó este mediodía en el Palacio San Martín y el canciller informó que abordaron temas como las energías limpias, el desarrollo energético argentino y el de Europa, y el comercio entre la Argentina y Alemania.

Al respecto, el titular de la Cancillería, señaló que “el crecimiento de la Argentina ha ayudado al crecimiento de las exportaciones alemanas a nuestro país, lo que demuestra que el crecimiento nacional lo posiciona como socio comercial”.

El jefe de la diplomacia argentina añadió que también analizaron las negociaciones para lograr un acuerdo Mercosur – UE, “que una vez que culmine será el mayor bloque económico mundial”.

Indicó que además conversaron sobre la crisis económica que afecta a Europa, la próxima reunión del COP17 del medio ambiente, la ronda de Doha y “otras áreas en las que ambos países tienen visiones coincidentes”.

Más adelante, el canciller manifestó su satisfacción porque las autoridades del Estado Federado de Baden Wurtemberg eligieron a la Argentina para esta visita y por la numerosa delegación que acompaña a Kretschmann, que abarca tanto lo comercial como lo científico.

“En el último año hemos logrado avances inéditos en estos planos de la cooperación Para nuestro país uno de los pilares ha sido el desarrollo de cooperación científica, que ha culminado con la reciente instalación del instituto Max Plank. La Argentina quiere apuntalar su sistema productivo en base al desarrollo científico”, añadió Timerman.

El ministro explicó que el Estado Federado de Baden Wurtemberg “tiene el producto bruto similar al de nuestro país. Al Estado nacional le interesa favorecer que provincias argentinas puedan lograr acuerdos con los Estados alemanes, que tienen un alto grado de autonomía. La comitiva alemana ha visitado empresas argentinas con posibilidades de inversión y de exportación hacia Alemania”.

“Cuando a la Argentina le va bien, a las industrias alemanas les va bien en su relación con la Argentina”, puntualizó.

Por su parte, Winfried Kretschmann, del ecologista partido Los Verdes, agradeció a Timerman haber mantenido una “conversación tan abierta e interesante”.

Expresó que no fue casualidad “que hayamos elegido para este primer gran viaje a la Argentina y a Brasil. Estamos convencidos de que éste es un continente en pleno ascenso. Nos interesa profundizar las relaciones que vinculan a ambas naciones en el plano de la ciencia y de la economía”.

El funcionario alemán sostuvo que su Estado está orientado a la tecnología de punta y “vemos en la Argentina a un socio con posibilidades muy interesantes para seguir trabajando en el campo de la educación y de la ciencia”.

También valoró a la Argentina en el plano internacional por su compromiso con la paz y los derechos humanos, “y el modo ejemplar en el que la Argentina ha trabajado con su historia reciente”.

Estado federado

Baden Wurtemberg es uno de los Estados Federados más poblados de Alemania, con una población que supera los 10 millones de habitantes, y uno de los mayores PBI de su país: 493 mil millones de dólares el año pasado, dato que ubica a Baden-Wurtemberg en el tercer lugar en Alemania.

Es el segundo exportador de ese país, con ventas por más de 209 mil millones de dólares en 2010. La visita de Kerschmann y su comitiva tiene como objetivo el fomento de las relaciones comerciales y el desarrollo científico.

La delegación de empresarios que acompañan Kerschmann representan las áreas de: industria automotriz, energía eólica, solar y la financiación de centrales solares; comunicación satelital; tecnología ultrasónica; software de computadoras; indumentaria; proveedores de máquinas, herramientas y productos industriales; cosmética y farmacéutica, etc.

La delegación científica está integrada por directores y rectores de las más importantes universidades del Estado. A su vez, Kerschmann viajó con el ministro de Finanzas, Nils Schmid; el de Asuntos Federales, Europeos e Internacionales, Peter Friedrich, y la Ministra de Ciencia, Investigación y Artes Theresia Bauer; además de varios miembros del Parlamento.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados