OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

Trabajo dictó la conciliación y petroleros suspendieron el paro

El sindicato de Petróleo y Gas Privado que conduce Guillermo Pereyra levantó las medidas de fuerza y se reanuda la producción de crudo en la cuenca neuquina. Denuncian el "retiro unilateral" de empresarios de negociaciones paritarias.

El gremio de los trabajadores petroleros que conduce Guillermo Pereyra confirmó que suspendió el paro previsto para este martes, luego que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria en un conflicto sindical con las empresas del sector.

Cabe recordar que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció que iba a realizar un paro por 24 horas. La medida de fuerza fue explicada ante el fracaso de avances en las negociaciones salariales que mantenían los gremios con el sector patronal y acusan a las empresas de interrumpir "unilateralmente" las conversaciones paritarias y la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo para la actividad.

Según consideró Pereyra en un diálogo radial, "la conciliación es el marco ideal, mas allá de la obligación porque es una ley, para arrimar a las partes, que se sienten y comiencen a negociar todos los temas conflictivos que hay".

"Se levantaron todas las medidas, y mañana a las 15 horas tenemos la primera reunión de conciliación obligatoria", completó.

Entre los reclamos de la organización sindical, adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a las 62 Organizaciones Peronistas, figuran el pedido por distribuir ganancias, algo que, según comentan fuentes del sector, cayó mal en las empresas.

Pereyra explicó que hace un año y medio que la comisión paritaria gestionó y logró sellar acuerdos con las cámaras empresarias relacionados con la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, el jueves 10 de noviembre pasado el sector empresario interrumpió en forma unilateral las negociaciones, aseguró Pereyra, tras una serie de "dilaciones, imprecisiones y chicanas diversas", cuando "sólo quedaban unos pocos puntos por resolver".

"Entendemos que la actitud de las cámaras es claramente violatoria", remarcó el sindicalista, que adelantó que en caso de que "el sector empresario no vuelva al camino del diálogo y consenso que nunca debió abandonar" antes del sábado próximo, el gremio llevará adelante un nuevo paro a partir del lunes de la semana que viene, aunque por 48 horas.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados