OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

Presentaron el libro "Docentes del Bicentenario" y entregaron certificados de perfeccionamiento sobre minería

La publicación presentada "Docentes del Bicentenario" es un aporte para difundir y enseñar lo concerniente a la actividad minera desde diversos aspectos y tomando testimonios de docentes locales. El acto presidido por el gobernador Gioja, incluyó la entrega de certificados de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente "Escuela y Desarrollo Local: la Minería como una actividad productiva", organizadas por el Ministerio de Minería.

Este martes en el mediodía tuvo lugar la presentación del libro "Docentes del Bicentenario" y la entrega de certificados de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente "Escuela y Desarrollo Local: la Minería como una actividad productiva", en el marco del Plan Estratégico de Comunicación y Capacitación de la Actividad Minera. El acto se llevó a cabo en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno y estuvo presidida por el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja.

“Docentes del Bicentenario”

Esta publicación tiene como propósito convertirse en un aporte educativo orientado a difundir, enseñar y transmitir lo concerniente a la actividad minera, los aspectos sociales y ambientales inherentes a esta actividad y su vinculación al desarrollo sostenible, sustentable y responsable que se viene proyectando en la provincia de San Juan como parte de la Nueva Minería.
 
En sus páginas se recogen testimonios que presentan numerosos docentes sanjuaninos que han difundido el legado de Domingo Faustino Sarmiento. Entre ellas se encuentran las profesoras Elvecia Fernández, Hilda Nerea, Norma Correa y Cora Esquivel.

El libro contiene además diferentes proyectos educativos que abordan la temática minera ambiental desde la mirada docente.

Estos proyectos educativos son producto de las Jornadas de Capacitación promovidas desde el Ministerio de Minería en el 2010 y que incorporan en los procesos de aprendizaje el conocimiento sobre el uso racional de nuestros recursos naturales. Otro de los objetivos que expone el libro es presentar lo más trascendente del pensamiento y la visión de Sarmiento.

Para referirse a la ocasión, hizo uso de la palabra el Director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería de San Juan, Eduardo Cortez, quien manifestó que “nosotros creemos que educación, producción, calidad de vida e inclusión social están concatenadas permanentemente y es en ese sentido que queremos difundir su importancia dentro de la Minería por el impacto que esto produce dentro de lo social”.

La presentación de "Docentes del Bicentenario" estuvo a cargo del licenciado Edgardo Mendoza, quien se explayó ampliamente sobre el contenido del libro y la metodología que se utilizó en su realización.


Jornadas de perfeccionamiento docente

Además de la presentación del libro, se realizó la entrega de certificados de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente: "Escuela y Desarrollo local. La Minería como una actividad productiva", encuadrada en el marco del Plan Estratégico de Comunicación y Capacitación de la Actividad Minera.

Esta actividad apunta a brindar conocimientos científicos sobre Minería y Ambiente a profesores, supervisores, directivos y docentes de la educación primaria y secundaria.

Las Jornadas culminaron con la presentación de proyectos que elaboraron los docentes en forma individual o grupal. Estos encuentros se desarrollaron en el Gran San Juan y departamentos periféricos como San Martín, 25 de Mayo, Caucete, Albardón, Angaco, 9 de Julio, Rawson, Rivadavia y Chimbas.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Felipe Saavedra se dirigió a los presentes para destacar la importancia de la docencia para transmitir los conocimientos sobre la minería a niños y jóvenes sanjuaninos. “Este programa ha capacitado a más de 1.100 docentes y más de 15.000 chicos en estos aspectos”, indicó el ministro.

La serie de discursos se cerró con el saludo del gobernador Gioja quien expresó su beneplácito y su agradecimiento por la realización del libro y de las jornadas, a la vez que expresó que “debemos sentirnos orgullosos de vivir en una provincia como San Juan”.

Finalmente, se entregaron ejemplares del libro a los docentes que participaron en su elaboración y los certificados a cada uno de los participantes.

Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes el Intendente de la Capital, Marcelo Lima; la secretaria de Educación, Nora López; representantes del área de Minería de la provincia, docentes y demás invitados.
1
1

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados