OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011
Temporada 2011-2012 en Chile

Verano en la Región de Coquimbo: los precios permanecerían estables

La directora regional de Turismo, Adriana Peñafiel, hizo el lanzamiento oficial de la temporada de verano en San Juan y dijo que los precios de alojamiento, comida y excursiones podrían no tener demasiadas variantes con respecto a la temporada anterior. Invitó a los sanjuaninos a disfrutar de todo lo que la región tiene para ofrecer, aunque también hizo hincapié en la reciprocidad, es decir, en que los chilenos vengan a conocer las bondades de la provincia de San Juan.

Luego de su paso por San Juan, donde hizo el lanzamiento oficial de la Temporada de Verano 2011-2012 en la Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel, directora regional de Turismo, aseguró que "si bien la oferta es diversa, estamos trabajando con los empresarios para manifestarles la importancia de tener los precios adecuados". Esto, porque uno de las principales interrogantes a la hora de planificar las vacaciones es si los precios serán similares o muy distintos a los de la temporada anterior, especialmente para quienes viajan cada año al litoral de la Región de Coquimbo.

"En general, nuestra región siempre ha tenido una oferta muy variada. Hay costos muy bajos equivalentes a menos de diez dólares, en alojamiento, y de ahí hacia arriba. La gastronomía no es cara y es diversa, más aún para la gente de San Juan que siempre nos visita, por lo que este año también estamos potenciando mucho el borde costero de Guanaqueros y Tongoy", señaló la funcionaria chilena.

En cuanto a los alojamientos añadió que la región dispone desde casas de familia, pasando por residenciales, hasta hoteles cinco estrellas. Mientras que, en lo que respecta a tours, éstos van desde los 30 dólares en la Reserva de Pingüinos de Humboldt, a Vicuña, al Observatorio de Mamalluca, entre otros.

Por otro lado, Adriana Peñafiel, agregó que para esta nueva temporada habrá una serie de actividades dentro de la gama del deporte y la cultura. "Vamos a tener una serie de fiestas de carácter cultural organizadas junto con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de las Artes. Estamos trabajando en un programa que se va a transformar en una actividad anual de distintas representaciones artísticas como la música, el teatro y todo ello vinculado a la gastronomía. También estamos trabajando en la remodelación del Mausoleo de Gabriela Mistral porque queremos potenciar la Ruta Mistraliana", dijo.

Además, hizo hincapié en la reciprocidad de las visitas, es decir, promover en que los chilenos puedan venir a conocer la provincia (de San Juan). "Para ello se están organizando algunas actividades y una de ellas sería la de promocionar en La Serena el carnaval que cada año se vive en San Juan con comparsas, bailarines y todo lo que lo rodea", añadió la funcionaria.

Precios estimativos Temporada de Verano 2011-2012

Toda la información se puede solicitar a través del infocoquimbo@sernatur.cl o en la página web www.turismoregiondecoquimbo. También se pueden consultar ofertas y paquetes turísticos en http://www.chileestuyo.cl/combos-viajeros/category/region-de-coquimbo.html, pero la estimación de precios que señaló Adriana Peñafiel es la siguiente:

Tours

- Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: 30 a 35 mil pesos chilenos; 60 a 70 dólares; 260 pesos argentinos.
- Observatorio Mamalluca y Observatorio Collowara: 12 a 14 mil pesos chilenos; 25 a 30 dólares; 110 pesos argenitnos.
- Tour Valle del Elqui: 20 a 22 mil pesos chilenos; 40 a 45 dólares; 180 pesos argentinos.
- Tour Valle del Elqui + Obsevatorio Mamalluca: 30 mil pesos chilenos; 60 dólares; 260 pesos argentinos.
- City Tour La Serena: 8 a 10 mil pesos chilenos; 18 a 20 dólares; 77 pesos argentinos.
- Parque Nacional Fray Jorge y Valle del Encanto: 30 mil pesos chilenos; 60 dólares; 260 pesos argentinos.

Transporte

Las principales conexiones por aire y tierra se deben realizar desde Argentina (Buenos Aires, Córdoba y San Juan) a Santiago de Chile y desde Santiago a La Serena. Además, las empresas de colectivo Cata y Covalle tienen viajes regulares a partir de la segunda quincena de diciembre.

Aerolíneas:

- Lan: Buenos Aires - Santiago, aproximadamente 192 mil pesos chilenos; 384 dólares; 1.646 pesos argentinos. Santiago – La Serena, 22.500 pesos chilenos; 45 dólares; 192 pesos argentinos.
- Sky: Buenos Aires - Santiago, desde 24 dólares; 102 pesos argentinos, hasta 275 dólares; 1.179 pesos argentinos. Santiago – La Serena, desde 24 mil pesos chilenos; 47 dólares; 205 pesos argentinos, hasta 100 mil pesos chilenos; 857 dólares.

Buses:

- Cata: Buenos Aires - Santiago, desde 88 dólares; 380 pesos argentinos, hasta 104 dólares; 450 pesos argentinos.

Los colectivos desde Santiago a La Serena salen todos los días en diversos horarios y los precios de los pasajes van desde los 10 mil pesos chilenos; 19 dólares; 85 pesos argentinos, hasta los 25 mil pesos chilenos; 50 dólares; 214 pesos argentinos.

Alojamiento

Hoteles:

Los precios varían de acuerdo a la cercanía de la playa y a sus comodidades, y se pueden encontrar desde los 240 pesos argentinos. Además, hay cabañas y cámpings.

En La Serena:

- Hotel Costa Real: 4 días y 3 noches, 2 personas: 198 mil pesos chilenos (+ iva); 1.698 pesos argentinos.
- Escorial: 2 personas: 45 mil peso chilenos; 385 pesos argentinos.
- Hotel Pacífico: 2 personas: 28 mil pesos chilenos; 240 pesos argentinos.
- Hotel Campanario: 2 personas: 67.900 pesos chilenos; 582 pesos argentinos.

En el Valle de Elqui:

- Hotel El Milagro: 2 personas: 40 mil pesos chilenos; 343 pesos argentinos.

En Ovalle:

- Hotel Termas de Socos: por persona: 58 mil pesos chilenos; 497 pesos argentinos.
- Hacienda Santa Cristina: 59.905 pesos chilenos; 513 pesos argentinos.

En el Choapa:

- Pichidangui: 2 personas: 220 mil pesos chilenos; 1.886 pesos argentinos.
- Regata: por persona: 35 mil pesos chilenos; 300 pesos argentinos.
- Diaguitas: 2 personas: 30 mil pesos chilenos; 334 pesos argentinos.
- Salamanca: 2 personas: 47 mil pesos chilenos (+ iva); 403 pesos argentinos.

Cabañas en La Serena:

- Rey Pacific: 2 personas: 50 mil pesos chilenos; 428 pesos argentinos.
- Villa Los Plátanos: 2 personas: 43 mil pesos chilenos; 368 pesos argentinos.
- Las Gredas: 2 personas: 35 mil pesos chilenos; 300 pesos argentinos.
- Elqui Domos: 2 personas: 85 mil pesos chilenos; 729 pesos argentinos.
- Los Vilos: 2 personas: 36 mil pesos chilenos; 308 pesos argentinos.

Si bien, algunos precios están estimados en dólares, la funcionaria señaló que el hecho de que haya una especie de restricción en Argentina para la compra y venta de esta moneda, no es demasiada la diferencia con el peso chileno, lo que favorecería el cambio directo de pesos argentinos a chilenos.

De paso por San Juan

Cabe destacar que Adriana Peñafiel estuvo el pasado jueves y viernes en San Juan donde, además de participar en un Workshop Turístico, firmó un Acta Intención de cooperación mutua con la Facultad de Fiolosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, representada por su decano, Paolo Landini. En ella, ambas partes se comprometen a iniciar un proceso de intercambio de recursos humanos en el ámbito turístico, por lo que ya se habló de que alumnos de la carrera de Turismo puedan hacer sus prácticas profesionales en la Región. Allí también brindó una charla denominada "Ordenamiento territorial en la Región de Coquimbo. Marketing y Promoción, por el desarrollo regional del turismo de la Región de Coquimbo" donde habló sobre cómo se maneja el tema en cuestión tanto a nivel nacional como regional para posicionar a la Región como un destino turístico fuerte.

Además, estuvo en la apertura del II Encuentro del MERCOSUR, Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, realizada en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del departamento San Martín. Allí, hizo un recorrido por alrededor de 60 stands y pudo interiorizarse de todos los trabajos que realizan pequeños productores en cuanto a la elaboración de hornos solares, producción de alimentos, artesanías, entre otros.

En dicho evento, tuvo la oportunidad de charlar con el gobernador, José Luis Gioja, quien destacó la presencia de la funcionaria como un aporte más a la integración de ambas regiones, sin dejar de mencionar la obra del Túnel de Agua Negra como un ícono que permitirá aún más fluidez entre San Juan y la Región de Coquimbo.
Adriana Peñafiel junto al gobernador, José Luis Gioja, y el director de la Casa de Chile, Luis ValdebenitoLa funcionaria de Turismo en el lanzamiento de la Temporada de Verano 2011-2012 realizada en San JuanDurante el recorrido por la exposición de Agricultura Familiar en San MartínAdriana Peñafiel firma el Acta Intención con el decano Paolo Landini de la FFHyAAdriana Peñafiel junto a Paolo Landini, decano de la Facultad de Filosofía de la UNSJLa funcionaria chilena disertó para los estudiantes de la carrera de Turismo en San Juan
Adriana Peñafiel junto al gobernador, José Luis Gioja, y el director de la Casa de Chile, Luis ValdebenitoLa funcionaria de Turismo en el lanzamiento de la Temporada de Verano 2011-2012 realizada en San JuanDurante el recorrido por la exposición de Agricultura Familiar en San MartínAdriana Peñafiel firma el Acta Intención con el decano Paolo Landini de la FFHyAAdriana Peñafiel junto a Paolo Landini, decano de la Facultad de Filosofía de la UNSJLa funcionaria chilena disertó para los estudiantes de la carrera de Turismo en San Juan

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados