OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

Cuatro Municipios más, se incorporan al Programa de Acceso a las TIC's del Sector Productivo

Con la incorporación de los departamentos de Valle Fértil, Ullúm, Iglesia y Angaco, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y con el apoyo del COCAP, ha gestionado la creación de 24 Centros de Acceso TIC's para el sector productivo.

En el marco del “Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo”, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, firmó este martes por la mañana los convenios para la transferencia de fondos a los municipios de Valle Fértil, Angaco, Iglesia y Ullúm para la creación y puesta en funcionamiento de nueve (9) nuevos Centros de Acceso a las TIC´s del sector productivo.

El Programa de Acceso a las TIC´s del Sector Productivo tiene como objetivo principal reducir la brecha digital en la provincia de San Juan, es una Política Pública que se basa en el trabajo articulado con los Municipios para la creación de ámbitos donde, gratuitamente, las productoras y productores de la provincia accedan a Internet, cuenten con equipamiento informático y se capacitan en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los municipios que hoy se verán beneficiados con este programa son Valle Fértil, Ullúm, Angaco con dos CA ubicados en Villa El Salvador y Las Tapias; mientras que en Iglesia los productores contarán con 5 Centros de Acceso en Villa Iglesia, Las Flores, Tudcúm, Angualasto y Rodeo.

Actualmente se encuentran en funcionamiento, capacitando a productores, nueve centros de Acceso en siete departamentos de San Juan: Pocito; Albardón; Capital; Caucete; 25 de Mayo (Encón y Santa Rosa) y Calingasta (Tamberías, Barreal y Villa de Calingasta). Mientras que Sarmiento (Colonia Fiscal Norte, Cochagual Centro, Los Berros, Las Lagunas) y San Martín (La Puntilla y Dos Acequias) ya han recibido los fondos correspondientes para inaugurar próximamente. A la fecha, aproximadamente 450 productores de San Juan se han capacitado con este proyecto.


Los objetivos del Programa son:
 
- Reducir la brecha digital en el territorio provincial.
- Capacitar a los actores del sector productivo en el uso de TIC´s.
- Ampliar las posibilidades de comunicación de la población rural.
- Facilitar el acceso a fuentes de información relevantes.
- Abrir nuevas oportunidades para la producción y el comercio.
- Promover el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad.

El acto se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Lic. Raúl Benítez y los Intendentes de Iglesia, Mauro Marinero; Ullum, Alfredo Simon Ortiz; Valle Fértil, Francisco Elizondo y el Secretario de Gobierno del Municipio de Angaco, Maximiliano Maureira, participaron también la coordinadora del Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo, Mg. Josefina Vaca; el Secretario de Política Económica de San Juan, Arq. Daniel Coll y funcionarios del área.


Detalles y justificación del Programa

Entre las dimensiones que sostienen la competitividad de un sector económico se halla, sin lugar a dudas, la estructura y las estrategias de los actores que lo integran. En este sentido, hay que remarcar que la mayoría de los productores y productoras de los departamentos aún no han integrado el uso de TIC's en sus actividades.

Paralelamente, se advierte en muchos casos una baja productividad y dificultosas posibilidades de desarrollo debido fundamentalmente a falta de infraestructura adecuada, métodos de distribución y comercialización ineficientes, falta de capacitación y escasez de información útil y precisa que ayude a su producción y posicionamiento en el mercado, lograr la integración horizontal y vertical que permita a los productores la escala productiva.

Es por ello que resulta imprescindible diseñar e implementar políticas tendientes a revertir esta situación. Actualmente, las comunidades que no acceden a las tecnologías de información y comunicación están sometidas al aislamiento, estancamiento y marginación.

En tal sentido, el presente proyecto se propone disminuir la brecha digital en el sector productivo, en tanto el acceso a las TIC's puede impactar de un modo favorable, abriendo nuevas oportunidades para la producción y el comercio, la integración, fortaleciendo las capacidades de los productores, las potencialidades de sus emprendimientos e incrementando sus niveles de rentabilidad, entre otros beneficios.

El Proyecto contribuirá asimismo a cumplir con los objetivos planteados por el gobierno de la provincia, referidos al desarrollo de la producción y el empleo y a garantizar la igualdad de oportunidades, en este caso respecto de las posibilidades de acceso a las TIC's. El desarrollo tecnológico es sin lugar a dudas un eslabón medular para romper la transmisión inter-generacional de la pobreza, por ello es preciso bregar para que grupos cada vez más amplios de población accedan a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Consecuentemente, para poner en marcha un Proyecto de estas características, es imprescindible contar con los recursos, aportados por lo Gobierno de San Juan, que garanticen la provisión del equipamiento informático necesario, el acceso a Internet, y el desarrollo de un proceso de capacitación eficiente, eficaz, y adecuado al perfil de los destinatarios; en la mayoría de los casos se trata de personas adultas, alejadas del sistema de educación formal, que disponen de escaso tiempo para dedicar a actividades de este tipo.
Entrega de equipamiento en el departamento CauceteInauguración del CA de 25 de MayoCA del departamento de AlbardónEl Ministro Benítez y el Intendente de 25 de Mayo, firman el Convenio para la creación del CA en el departamento
Entrega de equipamiento en el departamento CauceteInauguración del CA de 25 de MayoCA del departamento de AlbardónEl Ministro Benítez y el Intendente de 25 de Mayo, firman el Convenio para la creación del CA en el departamento

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados