OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

Autoridades y sociedades científicas evaluarán el mejor tratamiento contra la diabetes

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, adelantó que en 2012 van a evaluar cuál es el tratamiento adecuado para los pacientes con diabetes para tener el mejor resultado posible.

La funcionaria informó que van a actualizar “las normas de provisión de medicamentos e insumos para la diabetes, en conjunto con las sociedades científicas”.

Precisó que la enfermedad “es un problema muy serio, no sólo desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, sino desde lo social”. Informó que “afecta a los que menos tienen, con lo cual éste es un tema de justicia social que requiere el trabajo de todos para ser revertido”.

Así lo expresó durante el encuentro que se llevó a cabo este mediodía, en la sede de la cartera sanitaria nacional, en el que participaron funcionarios, los titulares de la Sociedad Argentina de Diabetes y de la Federación Argentina de Diabetes, León Litwak y Norberto Flageat, respectivamente.

En la ocasión, los especialistas analizaron el estado de situación de esta patología, que afecta en el país a unas tres millones de personas.

Kosacoff indicó que desde el Ministerio de Salud están implementando acciones “muy importantes”, tanto en el área de prevención, como de atención y regulación, y destacó que para prevenir esta enfermedad “hay que educar a la comunidad”.

Según los datos que surgen de la comparación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la realizada en 2009, estudios desarrollados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina pasó de tener 8,4% de las personas con diabetes a 9,68%.

En ese mismo lapso, la tendencia también fue en alta en el tema de sobrepeso (pasó de 34,40% a 35,40%) y en obesidad (de 14,6% a 18%).

El dato alentador es que la cantidad de gente que se realiza los controles de glucemia pasó de 69,30% en 2005, a 75,70% en 2009.

“La tendencia es alarmante pero estamos dentro de lo que ocurre a nivel mundial respecto de la obesidad y la diabetes. Esto se debe a las sociedades obesogénicas en las que vivimos”, señaló Gabriel González, representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria.

Por su parte, León Litwak dijo que con respecto a la diabetes de tipo 1 “no podemos hacer mucho para prevenirla, pero nuestra obligación es conocer e investigar, y entregar todos los insumos para que los pacientes puedan controlar su glucosa”.

Agregó que la diabetes de tipo 2 “es una enfermedad muy silenciosa que hay que salir a descubrir y no esperar a que se presenten los síntomas, para así evitar las complicaciones. En este caso es muy importante la prevención y la detección precoz”.

El experto llamó a la población a estar alerta ante factores tales como la obesidad, las personas que tienen familiares con diabetes, el no cuidarse en la alimentación y el sedentarismo.

Flageat, por último, afirmó que “nuestra misión es elevar la calidad de vida de las personas con diabetes y nuestra herramienta es la educación”.

El titular de la Federación Argentina de Diabetes aseveró que hacer prevención en una enfermedad crónica no transmisible no es sencillo. “Hay que buscar la manera de hacer prevención en una enfermedad que existe desde el principio de la cultura, por eso hicimos una campaña desde un lugar amigable y con sentido del humor”, comentó antes de presentar el spot publicitario en el que Carlos Bilardo invita a las personas a controlarse la glucosa.

Acciones de prevención

En el marco del Plan Nacional Argentina Saludable, del Ministerio de Salud de la Nación, y de la Campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, durante todo el mes se realizarán actividades en las distintas jurisdicciones del país bajo la consigna “La lucha contra la obesidad nos involucra a todos”.

En la misma línea, mañana y el miércoles, en el ámbito de la Feria de Municipios y Comunidades Saludables, organizada por la cartera sanitaria en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el 1º Encuentro Nacional de Programas y Funciones de Salud Pública, en el que se desarrollarán actividades relacionadas con la prevención de la diabetes, haciendo hincapié en la alimentación saludable y la vida activa.

La enfermedad

Para prevenir la diabetes se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras; evitar los alimentos con alto contenido de sodio; evitar el sobrepeso; sumar al menos 30 minutos por día de actividad física (usar escaleras, caminar, bailar); y no fumar.

Muchas veces los síntomas no se presentan, aunque con el tiempo pueden aparecer infecciones en la piel; aumento del apetito, de la producción de orina y de sed; pérdida de peso y sequedad en la boca, entre otros.

Respecto a las situaciones que aumentan el riesgo, destacan tener más de 45 años; padres o hermanos con la patología; obesidad o sobrepeso; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular; colesterol elevado y diabetes durante el embarazo.

Las autoridades recomiendan a quien tenga alguno de estos síntomas o características, se acerque al centro de salud más próximo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados