OSSE: Restringido de 11 a 17
15/11/2011

La Presidenta inauguró el Parque Tecnológico de Comodoro Rivadavia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró -mediante videoconferencia con el gobernador electo, Martín Buzzi- la ampliación del parque tecnológico y el museo oceanográfico de Comodoro Rivadavia. Allí, se desarrollarán energías alternativas y se realizarán mediciones en el Mar Argentino.

Cristina se comunicó desde la planta de Newsan en Tierra del Fuego, con el nuevo edificio del Parque Tecnológico y el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, donde dialogó con el secretario de pesca, Norberto Jaguar; el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro; con una investigadora repatriada, Mariana Lanfrancone; con el oceanógrafo, Gustavo Ferreyra y el empresario Carlos Otamendi.

Así, dejó inaugurado el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge que medirá los parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos, meteorológicos y circulación de corrientes marinas para lograr el desarrollo sustentable de la pesca, acuicultura, off-shore y turismo.

La inversión para la puesta en marcha de este Observatorio fue de $4.579.300, destinado a la adquisición de dos boyas de última generación, los modelos matemáticos correspondientes; los sistemas de comunicación satelital y la formación de los científicos y técnicos.

La jefa el Estado pidió a Buzzi que comentara cuáles son los objetivos de las nuevas dependencias, y él explicó que allí se desarrollarán energías alternativas, y se realizarán mediciones de las características del Mar Argentino trabajando en conjunto con la Universidad de Quebec.

Él señaló que Mariana (Lanfrancone) es una científica que vivía en España, que es especialista en mar, y que Gustavo Ferreyra es quien coordinará la investigación con la universidad canadiense.

Indicó que fue junto con el empresario regional, Carlos Otamendi, con quien se llevó adelante la construcción de "un gran molino eólico" que "hace que los patagónicos llevemos adelante industria eolopartista, y podamos llegar a tener industria de base de la región".

El gobernador electo señaló que el centro tecnológico que se inauguró "va a permitir que los patagónicos, que durante años nos desarrollamos siempre haciendo agujeros en el suelo aportemos al país no solo recursos, sino el conocimiento necesario para convertir esos recursos en riqueza y podamos vivir mejor en nuestra tierra".

Explicó que así como existe "la pampa húmeda", en el sur del país existe "una enorme pampa azul", haciendo referencia al mar argentino. Llamó a ser capaces de "producir en cada hectárea de agua proteínas para alimentar al mundo", y aseguró que eso se alcanzará mediante el "desarrollo científico".

Como parte de las investigaciones que se están desarrollando, se están colocando dos boyas de origen canadiense para conocer la capacidad de generación de vida en el mar. La tercera boya se hará en el país, y ya se están proyectado la colocación de otras seis, también de producción nacional.

Por su parte, Mariana Lanfrancone contó que volvió al país en septiembre gracias al programa repatriación de científicos. Ella había hecho un doctorado en España y aseguró que va a intentar "volcar lo aprendido en este mar que tenemos absolutamente desconocido".

La presidenta Cristina Fernández aseguró que el avance de este proyecto de investigación es un "salto cualitativo" en el mar y se pase así de la mera extracción a "la generación de alimentos desde el mar", para "desarrollarnos un poco más".

Luego le pidió que explicara "qué significa este proyecto" al que calificó como "muy importante".

Mariana detalló que el eje principal de trabajo es la generación de biocombustibles, y que ella observará "qué pasa con bacterias tipo marino el golfo que tiene mucho potencial. Queremos explotarlo y conocerlo porque hasta ahora se ha hecho muy poco".

En la amplaición del Edificio central del Parque Tecnológico que se inauguró se invirtieron $4.064.465.

Allí funcionana el centro de Energías Renovables; el Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral; una oficina del INTI para asistencia directa a Pymes y una unidad de Vinculación Tecnológica.

Una vez finalizada la comunicación, la Primera mandataria reinauguró de la planta Newsan S.A. (ex Aurora), en la ciudad de Ushuaia.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados