OSSE: Restringido de 11 a 17
22/07/2011

Julio Fernández Baraibar disertó sobre la "Batalla Cultural"

El Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo de Rawson que conduce el diputado nacional Juan Carlos Gioja organizó la disertación del asesor de la Secretaría de Cultura de la nación, Julio Fernández B. sobre "La Batalla Cultural en el Marco del Proyecto Nacional".

Imágenes Canal 5 →

Organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo de Rawson, se llevó a cabo la disertación de Julio Fernández Baraibar, periodista y asesor del secretario de Cultura de la Nación, sobre “La Batalla Cultural en el Marco del Proyecto Nacional”.

El diputado nacional Juan Carlos Gioja al referirse a la disertación dijo que “se da en el marco del foro de Cultura que nos parece un tema ordenador, toda vez que su desarrollo tiene que ser trabajado muy bien por políticas públicas a través del estado”.

Por su parte Julio Fernández Baraibar sostuvo que “la cultura no solo es lo artístico, es una parte importante de la cultura de un país, sino que la cultura es el modo, la manera como un país se piensa a sí mismo, el modo en que un país considera su propia historia, el modo como se proyecta en el mundo y es sobre este punto el que consideramos que hay que dar una importante batalla cultural”.

El funcionario dijo que “el proceso que ha atravesado la Argentina en los últimos ocho años de reindustrialización, sociabilizacion, aumento de la capacidad laboral de los argentinos, la integración latinoamericana para consolidarse y fortalecerse, necesita una batalla para cambiar el paradigma cultural que generó el liberalismo a lo largo de 200 años de historia de Argentina”.
 
En ese sentido manifestó que “tenemos que salir de ese país volcado hacia el exterior, proyectado solamente como exportador de mercaderías al mercado europeo, norteamericano, para poder ser un país centrado en nosotros mismos y en América Latina”.
 
Sobre los avances culturales logrados en el país expresó que “hay extraordinarios avances culturales en la Argentina, recordar las celebraciones del Bicentenario del año pasado en el país es entender la magnitud de esta modificación, los argentinos hemos vuelto a pensar en nosotros mismos, hemos vuelto a celebrar nuestra patria, nuestras fiestas”.
 
Agregó que “la presidenta Cristina Fernández y la secretaría de Cultura de la Nación han hecho grandes esfuerzos para reivindicar las grandes tradiciones nacionales, las fiestas populares, el programa de casas culturales en todo el país que tendrán como objetivo crear 200 casas del Bicentenario, dan muestra que es una política que piensa a la cultura como uno de sus aspectos fundamentales”.

Julio Fernández Barabair es periodista, guionista cinematográfico, escritor y político. Fue productor y guionista de las películas “Sentimientos, Mirtha de Liniers a Estambul”, "Cipayos, la Tercera Invasión” y el “General y la Fiebre”, dirigidas por Jorge Coscia.
 
Ha publicado el libro “Un solo Impulso Americano-El MERCOSUR de Perón”, es una análisis sobre la propuesta del general Juan Domingo Perón acerca de la alianza estratégica con Brasil y con Chile, como el antecedente más inmediato del actual MERCOSUR y de la comunidad Suramericana de naciones.
Julio Fernández Baraibar disertó en el Centro de Estudios que encabeza Juan Carlos Gioja en RawsonJulio Fernández Baraibar disertó en el Centro de Estudios que encabeza Juan Carlos Gioja en Rawson

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados