OSSE: Restringido de 11 a 17
21/11/2006

Minera La Alumbrera denunciada por contaminación ambiental



@DIN, 21 de noviembre del 2006 
La Alumbrera consume diariamente alrededor de 100 millones de litros de agua. Esa agua la están tomando de otro reservorio acuífero, llamado Campos del Arenal, del Departamento Santa María, el cual ha comenzado a disminuir su capacidad y ha producido un retroceso de uno de los ríos del cual se nutría el Departamento. Como resultado se ha provocado una retracción del 70% de la producción agrícola del lugar.
 
Entre las "ayudas" estatales más importantes para las mineras de la normativa generada en los ‘90 y ratificada a través de diversos decretos después de 2001 se cuentan:
- La estabilidad fiscal (impuestos bajísimos) por 30 años a partir de la presentación del estudio de factibilidad.
- Ganancias: El 100 por ciento de los gastos de prospección, exploración, y de todos los gastos atribuibles a inversión podrán deducirse de los pagos del impuesto a las Ganancias una vez iniciada la explotación.
- Devolución del IVA sobre importaciones de bienes y servicios destinados a la inversión, las que también quedan exentas de cualquier derecho.
- Tope máximo para las regalías provinciales del 3 por ciento del “costo del mineral en boca de mina”, o sea antes de cualquier transformación.
 
En otras palabras, la inversión minera se encuentra hoy más promovida que la petrolera tras las controvertidas reformas recientes.
 
En sede del juzgado federal de Catamarca se radicó una querella criminal por "contaminación ambiental culposa", tipificada en el artículo 56 de la ley 24.051, de Residuos peligrosos, en contra del directorio de la empresa Minera Alumbrera por la presunta contaminación del río Vis Vis, en el distrito Amanao, departamento Andalgalá.
 
Esta misma empresa exportadora de oro y -según afirmaciones de algunos investigadores, uranio clandestino- fue denunciada también por la contaminación del Embalse Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
 
La cuenca Salí-Dulce que integran los ríos de Santiago del Estero y Tucumán que llevan sus aguas al Embalse de Termas de Río Hondo tuvo que esperar larguísimos años para que el gobierno nacional envíe funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente para atender los reclamos y denuncias.
 
Estas, prácticamente sin prensa, venían siendo efectuadas por pequeños grupos de vecinos y ecologistas, a veces espontáneos. Se trata de la grave contaminación de una de las presas más importantes del país, provocada por los derrames tóxicos de los ingenios azucareros y otras plantas industriales como la minera Bajo de la Alumbrera que explota el oro en Catamarca.
 
"Casi cuando prácticamente ha perdido su vida útil, el Embalse de Río Hondo cuyas aguas envenenadas extinguieron su flora, su fauna y minaron la vida de muchos pobladores ribereños que beben aguas abajo del Río Dulce, aparecieron por obra y gracia de la movilización popular, autoridades nacionales que vienen a inspeccionar a las firmas que continúan dañando el medio ambiente y que aspiran junto a diputados nacionales de Tucumán, una prórroga de un lustro más para que la justicia no sancione a las industriales depredadoras que violan las leyes", dice hoy en nota de tapa el diario Catamarca es Noticia.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados