OSSE: Restringido de 11 a 17
16/06/2011
Significaría alrededor de un 20% más de lo que actualmente se percibe

Acordaron nuevo método para la liquidación de las regalías mineras

El acuerdo para el nuevo sistema de cálculo de las regalías fue suscripto por las empresas Minera Argentina Gold S.A., Minas Argentinas S.A. y Troy Resources Limitada, y el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería. Se enviará un proyecto a la Legislatura, para que se convierta en ley.

IMÁGENES CANAL 5 →

 

Como se había anunciado y en la fecha se concretó, regirá un nuevo sistema de liquidación de las regalías mineras, que beneficia a San Juan. Para ello, el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, rubricó este jueves por la mañana, en la Sala Ricardo Colombo, el Acta acuerdo que suscribieron las empresas mineras Minera Argentina Gold S.A., Minas Argentinas S.A. y Troy Resources Limitada, y el Ministerio de Minería, que determina un nuevo método de cálculo de liquidación de regalías mineras y que significarán un incremento en los ingresos del Estado.
 
Además, el mandatario anunció que inmediatamente enviará el proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que este acuerdo tenga fuerza de ley.
 
Gioja consideró el día de hoy como muy importante, por cuanto está convencido que uno de los pilares del crecimiento y desarrollo de San Juan, es precisamente la actividad productiva minera y destacó que nadie puede negar el impacto que tiene en esta provincia la actividad.

Dejó en claro que está feliz porque se ha podido acordar racionalmente, como corresponde, con las empresas mineras, para resguardar la seguridad jurídica. El cobro de las regalías será de un tres por ciento final, sin deducir costos directos u operativos de procesamiento.
Recordó que en la década del '90 se sancionó una ley nacional que establecía el 3 por ciento de regalías sobre el valor de boca de mina; luego se implementó un artículo bis, que definía qué era boca de mina, ya que aparecieron algunas interpretaciones distintas. Eso quedó claro y ello implica alrededor de un 20 por ciento más de lo que percibe la Provincia en ese concepto.
 
A su vez, la Provincia lo distribuye con los municipios y el Ministerio de Minería.

Consideró que todo esto es un ejemplo, señalando que ha recibido una nota del Secretario de Minería de la Nación, informando que seguirá el ejemplo sanjuanino, a través del Consejo Federal de Minería y se pueda aplicar este criterio en todas las provincias mineras del país, agregando el tema del Fideicomiso (que San Juan lo implementó hace un tiempo), para construir obras de infraestructura en los proyectos de informes de impacto ambiental, aprobados en el transcurso de la gestión gubernamental actual. Ello se operó en los casos de Gualcamayo y Casposo y le pareció muy importante que se pueda unificar y encarar.
 
Concluyó Gioja en que hoy se cuenta con una actividad productiva minera floreciente, que ha generado y genera numerosos puestos de trabajo y en función de la responsabilidad social empresaria, reconociendo a las empresas que suscribieron el acta y que entrará en vigencia a partir de ahora.
 
Las liquidaciones que se harán en el futuro pago de las regalías será conforme a este instrumento, que será enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados provincial para que tenga fuerza de ley.
La diferencia o mayor pago derivado como resultante de este acuerdo será considerado como Pago Adicional, mientras duren las presentes condiciones del mercado.
 
A partir de la vigencia del presente acuerdo, las empresas abonarán entre las Regalías Mineras y el Pago Adicional, un tres por ciento (3 %) del valor bruto obtenido por la comercialización de los minerales extraídos.
 
Este PAGO ADICIONAL entrará en vigencia a partir de la firma de esta ACTA ACUERDO que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia.
Gioja auguró a los intendentes de Calingasta, Jáchal e Iglesia buena tarea con mayores recursos, incluyendo el Ministerio de Minería y que servirá para el proyecto que tiene el Gobierno en la rama minera.

Por otra parte, aclaró que el control total de la actividad la hace el Gobierno, por ley, estimando que lo está haciendo bien, pero, para quienes dudan, anunció que se está preparando un pliego para llamar a licitación internacional a consultoras de renombre, para la auditoría del control medio ambiental minero en la provincia; para que auditen lo que hace el gobierno y lo den a conocer públicamente.

Puso énfasis en apuntar que, "no es que desde afuera van a venir a controlarnos, no", señaló Gioja, "de afuera no viene nadie a controlar la actividad, pues es indelegable y lo debe hacer la Provincia de San Juan" y sostuvo que siente que lo hace bien. Pero, así no quedará ninguna duda en ningún sanjuanino. No se delega el control, sino que se audite para saber si se están haciendo las cosas bien, sino para hacer algo más para estar en línea con lo que se hace en todos los países desarrollados del mundo que hacen minería.

Acompañaban al mandatario los ministros de Minería, Felipe Nelson Saavedra y de Hacienda y Finanzas, Víctor Aldo Molina; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé; otros funcionarios e invitados y los firmantes del Acta Acuerdo, por Minera Argentina Gold S.A., Jimena Daneri y Julio Claudeville; por Minas Argentinas S.A., Hernán Vera, y por Troy Resources Limited, Ken Kristen Nilson.

La apertura del acto corrió por cuenta del ministro Saavedra, quien destacó que las empresas mineras que están operando en el país, particularmente las de la provincia de San Juan, venían pagando el 3 por ciento de regalía del valor boca mina, fijado por ley de Inversiones Mineras.
 
Destacó que se llegó a un acuerdo, respetando la legislación y dando claras muestras de seguridad jurídica en la provincia, para devengar el 3 por ciento del valor bruto de lo producido en los yacimientos de las actuales empresas que están trabajando en Veladero, Gualcamayo y Casposo.
 
Estimó que el tema es muy importante y significa un ingreso importante para las arcas provinciales y los municipios. Agradeció a las empresas haber llevado a cabo las negociaciones y haber llegado exitosamente a un feliz término.
 
Luego de la palabra del Gobernador Gioja, se firmó el acta acuerdo entre las empresas referidas y el Ministerio de Minería, siendo rubricado el documento por el mandatario sanjuanino.

En el acuerdo se decidió no deducir costos directos y/u operativos, obligándose a no efectuar deducciones de ninguna clase o especie al momento de efectuar el cálculo de las regalías mineras a pagar mientras el valor de la onza de oro en el mercado internacional sea igual o superior a los 1.000 dólares estadounidenses.
Regalias MinerasRegalias Mineras

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados