OSSE: Restringido de 11 a 17
21/11/2006
JUBILACIONES:

PROPONEN QUE SE PUEDA PASAR DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN AL DE REPARTO

Pero modificando el seguro que financia las pensiones de invalidez y fallecimiento, y manteniendo los fondos ya acumulados en las AFJP.

Según el presidente de “Nación AFJP”, Julio Gutiérrez, la Argentina está pasando por una buena situación económica, y por eso éste sería el momento propicio para proponer cambios en el sistema previsional y sugerir que los afiliados a las AFJP puedan volver al sistema de reparto, para eliminar la idea de que el sistema de capitalización previsional es un coto cerrado.
 
Lo de ‘coto cerrado’ en realidad no es una idea, como dice el titular de Nación AFJP, porque la verdad es que muchos desprevenidos fueron pasados compulsivamente y sin aviso del sistema de reparto a las AFJP porque necesitaban capitalizarlas y lo hicieron con los aportes de la gente y del Estado. Hoy, cuando empiezan a producirse los pases a retiro, los jubilados por el sistema privado se encuentran con la gran estafa y que cobrarán haberes miserables después de una vida de trabajo aportando.
 
Gutiérrez plantea entre los puntos principales de reforma que los afiliados del sistema privado puedan pasar al régimen público, pero manteniendo los fondos ya acumulados en la AFJP.
 
"Soy un convencido de que tiene que haber libertad. Si existiese la opción, en este momento no convendría pasarse al sistema de reparto. Pero de cualquier manera, para sacar todas las dudas, debería darse la opción para que no se diga que las AFJP son un coto cerrado", dijo Gutiérrez a Clarín.
 
Para el titular de Nación AFJP, "ahora que estamos en una buena situación económica es el momento para hacer una discusión en serio sobre cuál debe ser el sistema previsional en la Argentina". En ese sentido, Gutiérrez consideró que habría que modificar el seguro que financia las pensiones de invalidez y fallecimiento.
 
"La mitad de la comisión que cobra la AFJP se la lleva el seguro, que es administrado por otras empresas. Entonces las AFJP ponen la cara por un tema que no es propio", manifestó.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados