OSSE: Restringido de 11 a 17
20/11/2006
MACRI LLAMA A LA OPOSICIÓN, LÓPEZ MURPHY NO ACEPTA “CHANCHULLOS” Y CARRIÓ HABLA DE UNA “COALICIÓN DE UNA NUEVA MAYORÍA”

¿DICIEMBRE SERÁ EL MES CLAVE?

Lavagna sigue coqueteando. La UCR nacional empieza a definirse. Roberto Iglesias podría arreglar con el ARI. Los tiempos políticos se acortaron y el 2007 avanza vertiginosamente.

 

Elisa Carrió este lunes 20 avanzó en los trascendidos de una posible coalición opositora, aunque no al estilo Macri, porque rechazó de plano cualquier acercamiento a Jorge Sobisch o Duhalde. En cambio no descartó estar conversando con López Murphy ni Roberto Iglesias.
 
La diputada del ARI al referirse a la coalición que propone se refirió al “plebiscito contra Bush”, aludiendo a la última elección de EE.UU., opinando que fue derrotado por una coalición en la que las mujeres, los latinos, las comunidades religiosas, tuvieron un papel preponderante.
 
Para Carrió los dirigentes políticos argentinos son como los “jugadores de truco” y sostuvo que hoy se trata de un armado de “ingeniería”, con serenidad, mientras el oficialismo nacional hace –según ella- una jugada de “enrroque” donde “moverá la torre”.
 
Tras afirmar que diciembre es el “mes clave” que también señaló como un mes de “luz”, trajo a colación el resultado electoral de Francia y la necesidad de una “coalición de una nueva mayoría”, aclarando que “no es una coalición política”.
 
“La ‘pata’ que viene es la cívica, el diálogo interreligioso, el contrato moral, republicano, la redistribución del ingreso”, y en ese sentido dijo que avanza, adonde se sumará “gente con principios”.
 
MACRI Y LÓPEZ MURPHY
 
El titular de Recrear descartó su apoyo al armado de una coalición opositora entre el lavagnismo, el macrismo, la UCR y el peronismo disidente. Dijo que no cree que Mauricio Macri piense en esos términos, y que "si es así, no tenemos nada que hacer".
De esa forma Ricardo López Murphy descarta su apoyo al armado de una coalición opositora, para competir contra el oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre 2007, y califica ese tipo de armado político como un “chanchullo”.
 
"Si la Argentina lo que va a hacer es un acuerdo para candidaturas sin programas, sin reglas, sin mecanismos democráticos de elección, ahí vamos a lo peor de la historia argentina", remarcó López Murphy.
 
Los bloques opositores encontraron su primera coincidencia en el Congreso, al unirse contra los "superpoderes" de la ley del presupuesto 2007 que debería votarse próximamente.
 
Mauricio Macri, con el PRO, insiste en llamar a toda la oposición a sentarse en una mesa de diálogo conjunto "antes de Navidad", para comenzar a delinear "coincidencias alrededor de un programa" de Gobierno. En ese sentido, trascendió que se trabaja en una reunión con el ex ministro Lavagna y los referentes de la UCR y el PJ disidente, para las próximas semanas.
 
El oficialismo a esto respondió con la difusión de encuestas que muestran la preeminencia del matrimonio Kirchner por encima de cada uno de los políticos que aparecen como protagonistas del arco opositor.
 
IGLESISTAS, SOCIALISTAS Y UCR EVALÚAN ALIANZAS
 
El sector del radicalismo que responde a Roberto Iglesias no descarta una alianza con el ARI y el socialismo. Al menos eso se desprende de las últimas conversaciones entre referentes de esas fuerzas partidarias a nivel nacional. Y si bien el diálogo todavía no se trasladó al escenario local, la posible coalición podría tomar forma en los próximos días.

El diario La Nación reveló el domingo el acercamiento entre la líder del ARI, Elisa Carrió, y otras fuerzas políticas, así como también la intención de Carrió de poner en marcha esta semana una coalición cívica como estrategia para las elecciones del 2007.
 
Se trataría de una alianza de la que participarían los socialistas y los radicales “R”. Se trata del sector de la UCR comandado por Iglesias que, hasta hace una semana, presidía el Comité Nacional del partido.
 
El diputado provincial de Mendoza del ARI, Néstor Piedrafita, confirmó que “si bien se ha respetado la postura de no hablar de acuerdos partidarios hasta fin de año, sí hubo conversaciones informales a nivel nacional con un sector del radicalismo y también con el socialismo”.
 
El legislador dijo también que la alianza con grupos de otros colores políticos es una de las posibilidades más fuertes.
 
Desde el socialismo mendocino admitieron las versiones sobre el acercamiento con el ARI. “Siempre hemos tenido reuniones con ese partido”, dijo en ese sentido Manuel Liberal, ex legislador provincial de esa agrupación.
 
Pero además, Liberal expresó que existe una mesa conformada por diferentes partidos, agrupaciones y organizaciones, de la que también participa Margarita Stolbizer, secretaria general del Comité Nacional de la UCR.
 
En el caso del radicalismo, las vinculaciones se darían a través de Stolbizer que, como Iglesias, se opone a cualquier tipo de alianza con el kirchnerismo y con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
 
Mientras tanto, Armando Camerucci, que actualmente está al frente de la UCR en Mendoza (hasta que se defina en la Justicia la intervención del distrito), dijo que Iglesias ha tenido conversaciones con Carrió y también con referentes del socialismo, pero antes de renunciar a la presidencia del Comité.
 
Camerucci indicó no tener conocimiento de que haya habido nuevos encuentros en las últimas horas, pero negó que ese acercamiento se haya trasladado a Mendoza.
 
En diálogo con Los Andes, Stolbizer también habló de una serie de conversaciones futuras, de cara al próximo año electoral y dijo que este martes, cuando se reúna la mesa directiva del partido, podría establecerse una nueva agenda de encuentros con otras agrupaciones políticas.
 
“Cuando se trate la renuncia de Iglesias también se va a establecer una serie de reuniones, para cumplir así con la decisión que tomó la Convención Nacional, reunida en Rosario en agosto. Es decir, dialogar con otras fuerzas políticas, y no sólo con Lavagna”, afirmó Stolbizer en referencia al sector del radicalismo “L”, que lleva adelante negociaciones con el ex ministro de Economía de Kirchner.
 
Esta semana será decisiva para que la coalición cívica que impulsa Carrió tome fuerza. Por un lado, las conducciones del ARI y el socialismo se reunirán este martes, aunque del encuentro no participarán Carrió ni el líder socialista santafesino, Hermes Binner. Desde Mendoza, Piedrafita viajará hoy a Buenos Aires y podría participar de la mesa nacional.
 
Mientras tanto, la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR se reunirá el mismo día y definirá una serie de encuentros, entre los cuales estaría el ARI.
 
Lo cierto es que ninguna de las fuerzas partidarias descarta una alianza para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre del año que viene. En este contexto, habrá que esperar para ver si esto se concreta.
 
LAVAGNA SIGUE PERO NO DEFINE
 
Mientras el ex ministro también continúa recorriendo el país y mediatizando su figura, no define aún candidatura ni por dónde se podría presentar. El duhaldismo a su vez se mantiene sigiloso y parece estar jugando varias cartas detrás de varios candidatos, pero sin hacer visible su apuesta. Para Macri, la coalición debe armarse sin poner las candidaturas sobre la mesa, pero difícilmente pueda juntar en una misma mesa a López Murphy, Sobisch y Carrió, ésta última ya dejó en claro con quiénes no habla.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados