19/11/2006
SIGUE EL 'EFECTO MISIONES' EN LAS PROVINCIAS

AHORA LA PAMPA, CATAMARCA Y CORRIENTES...

Otro gobernador anunció que no irá por su reelección, es Verna de La Pampa. En tanto piden frenar la reelección indefinida en Catamarca, en Corrientes van por una reforma constitucional al estilo Rovira.

Sigue el efecto Misiones en las provincias

Piden frenar la reelección indefinida en Catamarca

 

El gobernante Frente Cívico y Social decidió impulsar un proyecto para reformar la Constitución provincial, con el objetivo de poner fin a la posibilidad de reelección indefinida del gobernador y vice, establecida en el artículo 183.

Los impulsores de la modificación sostienen que se trata de un “debate pendiente” en el seno de la sociedad catamarqueña. Por eso, intentarán que el cambio se concrete antes de que el gobierno de dicha gestión termine.

La propuesta, presentada por el diputado oficialista Juan Carlos Balverdi, tiene como objetivo principal que "se elimine el artículo 133 de la Constitución provincial, donde se establece la reelección indefinida tanto para el gobernador como el vicegobernador".

El proyecto de Balverdi cuenta con el respaldo de la bancada del Frente Cívico y de otros bloques: el justicialista, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo; Unidad y Lealtad, que responde al senador Ramón Saadi; y el Frente para la Victoria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera (Frente Cívico), respaldó la propuesta de modificar el texto constitucional y señaló a la agencia Télam que el tope a las reelecciones "es un tema pendiente que la sociedad está pidiendo".

Según estiman fuentes del oficialismo, el debate de la iniciativa comenzará en los próximos días "ya que existe consenso para modificar o suprimir el artículo 133", indicó Balverdi, y consideró que el cambio debe acelerarse para que esté en vigencia en el próximo mandato provincial.


 

Otro gobernador anunció que no irá por su reelección

Es Carlos Verna, mandatario de La Pampa, quien está en condiciones de aspirar a un segundo mandato. 

(DyN) - El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, confirmó su decisión de no aspirar a la reelección, mientras el diputado nacional Heriberto Mediza anunció su lanzamiento oficial a la precandidatura para competir con el candidato del vernismo y el ex mandatario Rubén Marín.

Así se resolvió durante las sesiones del Congreso Provincial del PJ llevado a cabo en Victorica, localidad ubicada a 150 kilómetros de esta capital, del que participó un importante número de dirigentes y militantes.

Fuentes partidarias confirmaron a DyN que durante las sesiones, que culminaron anoche en el club Cochicó, el gobernador Verna reiteró su compromiso de no acceder a un segundo mandato, tal como lo anunció en septiembre pasado.

Aún así brindó su apoyo a la recientemente creada Liga Plural y sus adherentes, que ahora promueven la candidatura del ex intendente y actual presidente del Banco de La Pampa, Oscar Mario Jorge.

Por otra parte, el senador nacional Rubén Marín brindó un discurso en el que más allá de referirse a su eventual presentación para representar al PJ en las elecciones, cuestionó a la prensa y le endilgó la responsabilidad de revelar una puja interna "que no existe".

Mientras los dos máximos referentes del peronismo pampeano se disputan la hegemonía dentro del partido y aspiran a imponer sus respectivas líneas internas de cara a las elecciones 2007, el diputado nacional Mediza dio el primer paso e hizo el anuncio formal de su precandidatura horas antes del encuentro partidario.

En ese sentido, Mediza dijo a esta agencia que "la gran diferencia con las otras dos líneas es que nosotros no hablamos de candidaturas sino de propuestas, y decimos que antes de la postulación para la gobernación tiene que haber un plan".


 

Colombi, en Corrientes, desafía el ‘efecto Misiones’ y va por la reforma

El gobernador de la provincia de Corriente, Arturo Colombi, alienta un proyecto para modificar la constitución provincial para buscar un mandato al frente del ejecutivo provincial. Pelea familiar y búsqueda de la re-re.

Para ello, el ejecutivo provincial convocó para el 18 de febrero la elección de convencionales constituyentes aunque esta fecha podría postergarse hacia mediados de abril.

Si bien la reforma de la constitución contempla una modificación integral de la carta orgánica provincial, desde el Gobierno observan con atención el desarrollo de esta iniciativa por parte del gobernador Colombi.

Según el temario del proyecto los 39 convencionales constituyentes introducirán, además del permiso para una reelección, reformas en el poder judicial; el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento.

Además, ampliarán el período de sesiones ordinarias de la Legislatura; unificarán el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación.

También se reformará la base de representación de las cámaras legislativas locales, entre otras modificiaciones,  según publica el diario La Nación .

De esta manera, el mandatario se enfrenta con su primo Ricardo Colombi, quien ya ejerció la gobernación en esa provincia.

La iniciativa de reelección en Corrientes no sería indefinida ya que el proyecto contempla la habilitación de una sola renovación de mandato consecutiva.

No obstante, lo inoportuno del proyecto lo ubicaría nuevamente en el candelero político y el debate sobre los comicios en esa provincia, como ocurrió en Misiones, tendrán impacto en el plano nacional.

La derrota del proyecto de reelección en Misiones tuvo un efecto multiplicador en todo el país y dejó por tierra las intenciones de renovar nuevos mandatos en la provincia de Buenos Aires y en Jujuy.

La disputa por la gobernación en Corrientes, como ocurrió en anteriores oportunidades con la familia Romero Feris, se disputa entre Arturo Colombi y su primo, el ex mandatario y ahora diputado, Ricardo Colombi.

Este último legó el poder al actual gobernador en diciembre del 2005 con la intención de volver a postularse para ocupar el cargo en el 2009, cuando finalice el mandato ya que no existe la posibilidad de reelección en esa provincia.

Sin embargo, el proyecto de Arturo Colombi da por tierra esta estrategia y abrió la polémica y enfrentamiento en la familia Colombi.

Fuentes: Télam - DyN

 

El diputado Juan Carlos Balverdi encabeza la iniciativa del Frente Cívico que sorprendentemente cuenta con el apoyo de Saadi y Luis Barrionuevo. Las elecciones en Misiones siguen marcando el camino.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados