OSSE: Restringido de 11 a 17
30/12/2010
El último acto administrativo del Gobierno del año 2010:

Firmaron convenio para una segunda promoción de la Tecnicatura en Exploración Geológica en Jáchal

Para implementar la segunda cohorte de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica”, a dictarse en el departamento de Jáchal el próximo año, se firmó el Convenio entre el Gobierno de la Provincia y la UNSJ, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (Imágenes Canal 5 Telesol)

Con el propósito de implementar la segunda cohorte de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica”, a dictarse en la Ciudad de Jáchal el próximo año, este jueves al mediodía se firmó el Convenio entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN).

La firma del citado convenio fue presidida por el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja y se llevó a cabo en la sala “Ricardo Colombo", de la Casa de Gobierno. A la ceremonia asistieron también los ministros de Educación y de Minería, Cristina Díaz y Felipe Saavedra, respectivamente; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; la secretaria Académica de la UNSJ, Ana Cristina Deiana; el diputado por Jáchal, Horacio Espejo; la secretaria de Educación, Nora López, funcionarios del Ministerio de Minería y autoridades de la Universidad.

En primer término habló el decano Bloch para poner de relieve su satisfacción por la renovación del convenio que se firmara el año pasado con el Gobierno de San Juan y que posibilitó dictar en Jáchal la Tecnicatura en Exploración Geológica, una carrera a término, no permanente sino que está ajustada a la demanda laboral desde el sector minero.

El ingeniero Bloch destacó que para la universidad constituye su primera experiencia académica fuera de la ciudad de San Juan y lo consideró un hecho relevante porque significó poner una carrera al alcance de los jóvenes de Jáchal e Iglesia.

El directivo dijo luego que en la Facultad de Ciencias Exactas se evalúa dictar una segunda carrera en Jáchal, una Tecnicatura en Informática, con duración de tres años y con la posibilidad de acceder a la Licenciatura con dos años más en nuestra ciudad.

Seguidamente, Bloch adelantó que también se analiza con las autoridades de la UNSJ y de la Municipalidad, la posibilidad se instalar una sede de la institución académica en San José de Jáchal.

Sobre el final el funcionario de la UNSJ hizo un reconocimientos a los gobiernos, de la Provincia y de Jáchal, por la tarea conjunta desarrollada y la colaboración que hizo posible el dictado del primer año de la tecnicatura y ahora su continuidad.

A continuación habló el intendente Barifusa quien expresó su orgullo por la concreción de ese primer paso junto al Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, con tan buenos resultados.

El jefe comunal añadió que pudo advertirse la alegría en el grupo de jóvenes que se inscribió en la carrera, ya sin la barrera del aspecto económico de tener que trasladarse hasta la ciudad para cursar una carrera universitaria.

El arquitecto Barifusa indicó que la continuidad de esta experiencia tiende a cubrir las expectativas en materia laboral a partir del desarrollo que tiene la industria minera.

Luego, el intendente expresó que se continuará trabajando para alcanzar el sueño de contar en Jáchal con una sede de la UNSJ que permitirá a muchos jóvenes de ese y de departamentos vecinos tener acceso a una carrera universitaria.

Barifusa dijo que esta es una muy buena manera de cerrar el año para su departamento y sobre el final expresó su deseo que la UNSJ se extienda también a otros departamento alejados con su propuesta académica.


Satisfacción oficial

Para cerrar la serie de discursos, el gobernador Gioja resaltó su satisfacción porque el último acto administrativo del año haya sido la firma de este convenio que tiene que ver con la formación de los jóvenes sanjuaninos.

Posteriormente el ingeniero Gioja dijo que le parecía importante que la provincia pudiera aportar recursos del Fondo Minero para solventar este tipo de actividad; que el municipio también contribuyera con parte de sus regalías y que la UNSJ también lo pudiera hacer en algo que tiende a desarrollar y esclarecer una actividad tan importante para San Juan como lo es la minería.

El gobernador destacó además la importancia del relevamiento efectuado por la Universidad respecto de los glaciares de la provincia y que se presentó oficialmente en la víspera.

A renglón seguido el mandatario puso de relieve la integración Gobierno Provincial, Facultad de Ciencias Exactas y Municipio de Jáchal para que más jóvenes tengan más oportunidades de formarse en carreras universitarias y remarcó que le encantó el anuncio sobre la posibilidad de que la UNSJ pueda fijar una sede en ese departamento.

A modo de despedida, el gobernador saludó a quienes lo acompañaban en la mesa de autoridades deseándoles un muy feliz año 2011.

Acto seguido se procedió a la firma del convenio que permitirá implementar en Jáchal la segunda cohorte/promoción de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica”.

videovideo

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados