OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2010

Acuerdo con YPF para garantizar combustible a la Industria Calera

Es a 5 años y con precios diferenciales para pequeños productores. Es para garantizar el empleo y la previsibilidad. El sector produce más de 2.5 millones de cal para el agro, la construcción, la siderurgia, las azucareras y la potabilización de aguas.

En dependencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se firmó un nuevo acuerdo con la petrolera YPF para garantizar la provisión del combustible sólido necesario para el desarrollo de la industria de la cal de nuestro país.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Director Ejecutivo Comercial de YPF, Alfredo Pochintesta.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez; el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, intendentes, autoridades mineras provinciales, representantes de cámaras mineras de las provincias, empresarios, productores mineros y trabajadores del sector, entre otros.

Este nuevo acuerdo asegura en cantidad y calidad la distribución del carbón residual de petróleo que requieren los pequeños y medianos productores caleros nacionales para procesar el producto final.

Con ello se garantizan las fuentes de empleo de este sector y, consecuentemente, de las industrias que demandan la cal para sus procesos industriales, principalmente el agro, la construcción, la siderurgia, la azucarera y la potabilización de aguas.

El acuerdo tendrá una vigencia de 5 años y fija montos diferenciales para pequeños productores. Según los términos del documento, para el consumo de carbón inferior a las 250 toneladas el precio será de $ 404 por tonelada, en tanto para los mayores productores que demanden combustible por arriba de las 250 toneladas el valor será de $ 412 por tonelada.

Otro detalle importante del acuerdo es el volumen de combustible garantizado, que se ubica cerca de las 160 mil toneladas de carbón por año, lo que cubre las necesidades de la producción nacional de cal y brinda previsibilidad a la inversión.

Al respecto, Pochintesta aseguró que “es la decisión de la compañía trabajar juntos y acompañar fuertemente al desarrollo de la actividad minera”, destacando las acciones llevadas adelante con el organismo minero nacional en los últimos 7 años.

Por su parte, Benitez resaltó que “no hay mejor forma de concluir este año que con la unidad de dos sectores tan importantes para el país como el petrolero y el minero junto al total apoyo del Gobierno Nacional”.

Finalmente, Mayoral señaló que éste “es el resultado de un trabajo en conjunto con la petrolera para generar previsibilidad al desarrollo de las actividades productivas del país y con ello resguardar uno de los mayores valores que es el empleo”.

Según los fundamentos del acuerdo se destaca que “resulta procedente contribuir al sostenimiento y crecimiento de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas nacionales, instrumentando acciones que permitan establecer horizontes de previsibilidad en la provisión de insumos esenciales para su actividad y que el sector calero nacional reviste esas características, constituyéndose en una rama esencial de la actividad económica en franco crecimiento”.

Con la ratificación de este acuerdo, iniciado en el 2004 entre el Gobierno Nacional e YPF, la minería es el único sector productivo que posee en vigencia un documento que garantiza la previsibilidad para la producción de cal, que triplicó su capacidad instalada, hoy produce más de 2,5 millones de toneladas de cal y aumentó en un 100% las exportaciones a países de la región. El mayor volumen de crecimiento comercial entre Argentina y Chile lo constituye este insumo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados