OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2010
CORDILLERA DE LOS ANDES

Hay 2.553 glaciares y representan el 1,4% de la superficie de la provincia

Se realizó la presentación final del relevamiento de glaciares existentes en la Cordillera de Los Andes, trabajo que fue ejecutado por un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, a través de un convenio con la Seretaría de Estado de Minería, del Gobierno de San Juan. El acto contó con la presencia de las autoridades provinciales, universitarias, investigadores, legisladores, intendentes, alumnos e invitados.

En un acto que fue presidido por el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, acompañado por el vicegobernador, doctor José Rubén Uñac, se realizó la presentación oficial del Relevamiento de Glaciares de la Provincia de San Juan, organizada por la Secretaría de Estado de Minería. La misma se llevó a cabo en la Sala de Situación Dr. Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y se enmarca en el convenio firmado hace un año entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional y el gobierno de la provincia.

El gobernador Gioja sostuvo que “me queda absolutamente claro que hay un 1,5 por ciento de la cordillera de los Andes que está cubierta de glaciares que no se toca y que se cuida, porque si hay un lugar en el planeta que está demostrado que el agua es vida, es en San Juan”.

En ese sentido manifestó que “los sanjuaninos tenemos una conciencia muy acabada de lo que significa el agua, por eso los sanjuaninos hemos decidido previo a cualquier normativa nacional, cuidar nuestros glaciares, tenemos nuestra ley de protección de glaciares y hoy tenemos el primer relevamiento del país que se ha hecho en la cordillera de los Andes y en la provincia de San Juan”.

Gioja expresó que “me parece que esto conforma un cuadro para que vamos creyendo, bajando algunos mitos, de quienes se creen que legislando detrás del obelisco, van a venir a imponer leyes a San Juan”, a la vez que dijo que “les vamos a decir acá tenemos nuestra verdad, la verdad son los estudios técnicos, de interés colectivo de los sanjuaninos que es cuidar nuestros glaciares”.

El mandatario señaló que “confiamos en la universidad y vamos a realizar el inventario para ampliar más la información”.

La mesa de autoridades estuvo integrada también, por el Secretario de Estado de Minería, ingeniero Felipe Saavedra; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, doctor ingeniero Benjamín Kuchen; el Subsecretario de Medio Ambiente, Domingo Raúl Tello; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ingeniero Rodolfo Herman Bloch; el Director de Investigaciones de esta Facultad, ingeniero José Castro; el Director Institucional del Proyecto de Relevamiento de Glaciares, doctor Silvio Peralta y el Director Científico del Proyecto, doctor Juan Pablo Milana.

El auditorio estuvo completo y se encontraban presentes los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Educación, Cristina Díaz; de Salud, Oscar Balverdi; los diputados nacionales Daniel Tomas, Ruperto Godoy y Margarita Ferrá de Bartol; el senador nacional César Gioja, demás funcionarios, legisladores provinciales; Intendentes Municipales, funcionarios de la Secretaría de Estado de Minería y del IPEEM; alumnos de la UNSJ e invitados especiales.

La presentación de este relevamiento de glaciares está basada en el Convenio que firmara el Gobierno de la Provincia con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan hace aproximadamente un año y en donde se plasma el resultado de las tareas científicas, llevadas a cabo con el objeto de conocer exhaustivamente los cuerpos de hielo existentes en la Cordillera de los Andes en nuestra provincia y conocer también el inventario de los glaciares.

El decano de la Facultad, Rodolfo Bloch manifestó que “hace un año que firmamos el convenio para hacer el relevamiento de los glaciares en la cordillera de los Andes, en el tramo comprendido entre las provincias de Mendoza y La Rioja y es una gran satisfacción porque la universidad tiene un rol importante en temas que son trascendentes y de sensibilidad social”.

Añadió que “tenemos una sociedad ocupada en nuestros recursos naturales y este trabajo apunta a brindar información para la generación de políticas y en este sentido creemos que ésta es una muestra más de la relación productiva que viene cultivando la universidad desde hace años con el estado provincial, ¡gracias por confiar!”.

Por su parte el director del Instituto de Geología, Silvio Peralta hizo un agradecimiento al gobierno por la realización del trabajo al decir que “es la primera vez que se hace en la provincia, y primera vez en el país que se hace un trabajo de esta naturaleza con los resultados obtenidos”.

Manifestó que “el trabajo se ha circunscripto al sector de la biósfera que se extiende en el territorio de San Juan hasta el límite con la provincia de La Rioja y Mendoza y las dos áreas con las cuales se ha trabajado casi en un 80 por ciento es en la cordillera frontal y el resto en la cordillera principal”.

Peralta, al referirse al informe sostuvo que “constituye un elemento significativo para el gobierno de la provincia como herramienta política, para distintos tipos de discusiones en lo que respecta a los emprendimientos industriales que se emplazan en la cordillera, debemos avanzar porque tenemos la necesidad de generar un centro de investigación que se dedique al estudio de estas naturalezas”.

Agregó que “estamos trabajando en una segunda etapa de este proyecto, un inventario con más detalles, porque vemos la necesidad de contar con grupos de trabajo de otras áreas con más información como son los biólogos, porque hay vida en los glaciares con la presencia de microorganismos”.

En tanto el director científico del proyecto, Pablo Milana dijo que “el trabajo consistió en dividir a la provincia en cuatro cuencas principales, la del río de los Patos, río Blanco, la cuenca de Ansilta y la cuenca del río Calingasta”.

Milana explicó que “en la cuenca del río de los Patos se encuentra el glaciar Italia, uno de los más importantes, tiene 7 kilómetros de largo, no hemos podido medir el espesor pero tiene 200 a 300 metros de hielo, es una reserva inacabable”.

También dio nombres de otros glaciares como “Salto Frío, glaciar de Negro que se va transformando en cubierto y descubierto, de Caballito se desarrolla en el camino al distrito minero del cerro Mercedario, área que está siendo reservada para un parque y es una gran fuente de recursos hídricos”.

Milana indicó que “la tercer cuenca es la de Ansilta con el glaciar la Fría, la cuarta cuenca es la del río Calingasta, un glaciar que drena al canal de la Totora, es el único campo de hielo que se preserva”.

El geólogo apuntó luego que “el glaciar Agua Negra desde el año 97 está perdiendo un metro de espesor, hay algunos glaciares que están tendiendo a desaparecer y otros avanzan".

Cabe recordar que ya se había hecho una presentación del relevamiento inicial de glaciares el 13 de julio del presente año en el Salón Auditorio "Gob. Eloy Camus" del Centro Cívico. En aquella oportunidad se presentó el informe sobre el relevamiento inicial de los Glaciares de San Juan ejecutado a través del programa “La Criósfera Andina”, llevado a cabo por un equipo dirigido por el doctor Juan Pablo Milana. A través de una serie de diapositivas, se mostró el trabajo realizado, en el que participaron estudiantes avanzados de la carrera de Geología y que tuvieron a cargo el relevamiento, el inventario, los sistemas de información y de clasificación de los glaciares desde el límite internacional con Chile y el límite con la provincia de Mendoza y La Rioja. Detallaron en dicha ocasión que en la provincia hay unos 3.200 glaciares divididos en Cubiertos, Descubiertos y de Rocas o Escombros. Se destacan Agua Negra, Pircas Negras, Italia, Mercedario Sur, Otrawski, De la Mesa, Karpinski, Dos Lenguas y El Paso.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados