OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2010

El Ejecutivo destina más de u$s 7.500 millones de reservas para el pago de la deuda

El Gobierno destinó esos fondos, en un decreto complementario a la prórroga del Presupuesto 2010. Se utilizarán reservas de libre disponibilidad del Banco Central para cubrir los gastos de la deuda externa. Así, la Casa Rosada repetirá la estrategia para hacer frente a las obligaciones durante 2011.

En simultáneo con la prórroga del Presupuesto 2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó el uso de u$s 7.504 millones de reservas de libre disponibilidad del Banco Central, que serán destinadas al pago de la deuda externa.

A través del decreto 2054/10, que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner y de todo el Gabinete, el Ejecutivo estableció disposiciones complementarias a la prórroga del Presupuesto. En esa acción incluyó el uso de los fondos del BCRA que, tal como preveía el proyecto que no logró aprobación en el Congreso, serán utilizados para cubrir los pagos de la deuda.

"Instrúyese al ministerio de Economía y Finanzas Públicas a integrar el fondo de desendeudamiento argentino, creado por el decreto nº 298 de fecha 1 de marzo de 2010, por hasta la suma de dólares estadounidenses siete mil quinientos cuatro millones (u$s 7.504.000.000), destinado a la cancelación de los servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2011", reza el artículo 22 del decreto.

A fines del año 2009 la Presidente dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia utilizar reservas de libre disponibilidad para cubrir los pagos de la deuda. La decisión motivó un serio conflicto en el BCRA que derivó en la eyección del principal sillón de la entidad de Martín Redrado, tras frenar la iniciativa. Posteriormente, el Ejecutivo canceló ese DNU y a través de un decreto común destinó fondos para abonarle a los tenedores de títulos públicos. Durante 2010 la Casa Rosada utilizó u$s 6.569 millones de reservas para ese fin. La estrategia se repetirá el año próximo.

Ante la falta de Presupuesto, el Gobierno debió extender el actual y reorientarlo para 2011. El gasto, que este año se incrementó casi u$s 65.000 millones por fuera de lo estimado y fue modificado en más de 50 oportunidades, será manejado por la lapicera presidencial y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Esta confirmación del uso de más de u$s 7.500 millones para el pago de la deuda se da un día después de que el BCRA anunciara un nuevo récord de fondos. Según se informó las reservas alcanzaron u$s 52.429 millones y cerrarían el año en un nivel mayor.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados