OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2010
Cuarta Sesión Especial: Por decisión unánime de los legisladores quedó cerrado el período de sesiones ordinarias del ciclo 2010.

MODIFICARON EL CÓDIGO PROCESAL PENAL A FIN DE INCORPORAR EL PROCESO PENAL JUVENIL

Además, sancionaron la nueva Ley de Ministerios propuesta por el Ejecutivo, y designaron al Dr. Luis César Arancibia, como titular del Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minería de la provincia.

La Cámara de Diputados de San Juan en el transcurso de la Cuarta Sesión Especial, resolvió entre otros temas, a instancias del legislador Julio Coll, modificar el Código Procesal Penal de la provincia de San Juan, Ley N° 7.398, a fin de incorporar el Proceso Penal Juvenil.
 
La sesión fue conducida en forma alternada por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac y el Vicepresidente Primero del cuerpo, licenciado Eduardo Bustelo.
 
 
Nueva Ley de Ministerios 
 
En primer término, el cuerpo consideró y finalmente aprobó por unanimidad, el Mensaje N° 0041 y Proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual, es instituida una nueva Ley de Ministerios para la Provincia de San Juan, con la finalidad de alcanzar una adaptación óptima a las necesidades del Gobierno y de la provincia.
 
Sobre el particular, fue derogada la actual Ley N° 7.870 y por la nueva ley aprobada son creados dos Ministerios: el de Minería y el de Turismo y Medio Ambiente, como además es creada la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
 
A partir de la norma aprobada, es creado el Ministerio de Minería que tendrá bajo su órbita los asuntos inherentes a la actividad minera en todo el territorio de la Provincia y al mismo tiempo establece las competencias, señalando que entre otras son: asegurar la generación e implementación de políticas, planes y programas, que integradas a un marco jurídico ambiental e impositivo adecuado, permitan la transformación y el desarrollo sustentable del sector minero, a través de la puesta en exploración y explotación de las riquezas mineras; para un aprovechamiento integral de los yacimientos y su integración con actividades o industrias derivadas y conexas; la promoción de inversiones de capital; el mejoramiento de servicios e infraestructuras vinculadas; y el incremento de la participación en el producto bruto provincial y generación de empleo del sector.
 
Al mismo tiempo, asegurar el cumplimiento del Código de Minería, promoviendo la explotación de las minas con medios técnicos apropiados para evitar la contaminación ambiental y el uso integral del recurso, el incremento del conocimiento real del subsuelo y la cuantificación de los yacimientos, evitando que los límites interprovinciales o internacionales sean obstáculos a la industrialización y desarrollo de los mismos.
 
También, propender al desarrollo de programas de asistencia a la pequeña y mediana minería, mediante estudios de demanda, precios, especificaciones técnicas y de calidad de los productos, promoción de programas de comercialización, con apoyo técnico y financiero.
 
Optimizar el aprovechamiento de las investigaciones básicas geológico mineras, ambientales y sociales, a través de convenios de asistencia y complementación con universidades, escuelas de minerías, empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, que posibilite el intercambio, especialización y perfeccionamiento de los recursos humanos y tecnológicos del sector.
 
Consensuar y coordinar temas ambientales y mineros con el sector privado, los municipios y organizaciones no gubernamentales a través del Consejo Consultivo Minero.
 
Coordinar la política minera y ambiental minera provincial con la Nación. Supervisar el proceso de administración de los derechos mineros. Ejercer la supervisión medioambiental. Es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24585, de protección ambiental para la actividad minera y leyes provinciales Nros. 6800 y 7620; siendo responsable del dictado de la Declaración de Impacto Ambiental. Formular la Visión Global, los objetivos de largo, mediano y corto plazo y las estrategias para el desarrollo sustentable del sector minero provincial, directamente o a través de sus dependencias.
 
En cuanto al flamante Ministerio de Turismo y Cultura, entenderá en lo inherente al turismo y la cultura en el territorio provincial y en el marco de su competencia intervendrá en la formulación de la política turística de la Provincia, fijando los objetivos de largo, mediano y corto plazo y estrategias para el desarrollo del turismo; organizar, fomentar y orientar la práctica del turismo dentro del ámbito de la Provincia e integrar turísticamente la provincia mediante circuitos que unan los centros principales de las zonas que requieran infraestructura específica.
 
Propender a la formación técnica y profesional de todos los niveles de la actividad turística y al desarrollo de la conciencia turística del medio; proteger y desarrollar el patrimonio turístico en sus aspectos naturales, culturales, históricos, artísticos y arquitectónicos; entender en la promoción de las artes y la cultura en todas sus manifestaciones, priorizando y promoviendo la conservación y desarrollo del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Provincia.
 
Finalmente, coordinar las acciones tendientes a la preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, incentivando su conocimiento y su desarrollo como base de la identidad y de la cultura de los pueblos; promover la cooperación cultural con otras provincias, favoreciendo la integración cultural federal y, finalmente desarrollar programas y acciones que consideren al ambiente como un valor y un bien cultural.
 
 
Designaron al titular del Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minería
 
Asimismo, los diputados en base a la nota remitida por el Consejo de la Magistratura, dispusieron -a partir de la terna integrada por los doctores Luis César Arancibia, Carlos Leonardo Fernández Collado y María Inés Lobato- designar al doctor Luis César Arancibia, como el profesional que ocupará el cargo vacante de Juez del Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minería de la Provincia.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados