OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2010
Cambios en el Gabinete Nacional

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue reemplazado a pedido de la Presidenta

El pedido de la jefa de Estado estuvo motivado en un "cambio de rumbo en la gestión". Afirman que la relación del saliente mandatario con la mandataria "sigue en muy buenos términos".

Cristina de Kirchner desplazó al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y designó en su cargo al veterano intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien pedirá licencia en su puesto como jefe comunal, que tomará su hijo, Patricio. Aunque este medio ya confirmó la renuncia, en los pasillos de la Casa Rosada reina el silencio, mezclado con desconcierto. Todavía no hay fecha de asunción. Se estima podría asumir la primera semana de 2011, hasta que la legislatura local acepte la licencia de Mussi padre.

"Ha sido un gran premio para él que la Presidenta lo haya designado", afirmó un estrecho colaborador de Bibiloni a ámbito.com, además de negar todo tipo pleito o pelea interna que haya motivado su salida. "Se va en buenos términos", afirmó resignado por también terminar su gestión en esa Secretaria. El ex funcionario que asumió tras el desplazamiento de la albertista Romina Picolotti en diciembre de 2008 no tiene nuevo cargo en el Gabinete, pero se mostró "orgulloso" de haber trabajado para el Gobierno de Cristina. Por su silla en la mesa kirchnerista de La Plata, donde también tiene una el ministro de Justicia, Julio Alak, no se descarta que Bibiloni se postule a un cargo ejecutivo o legislativo en ese distrito.

"Para nosotros es un paso importante, va a haber una profundización de la política ambiental nacional. Ya se cumplió con lo que pidió la Presidente y se necesitan cambios de aires", continuó la fuente consultada.

"Fue una tarea digna, se cumplió con los términos pedidos. Dejamos asentada la nueva política ambiental, que había pedido Néstor Kirchner desde 2003 y que Cristina profundizó. Estuvimos dos años poniendo en marcha Acumar. El que llega se debe hacer cargo de ese plan en marcha, y mantener que no tuvimos ninguna sanción a funcionarios por las Cuencas", expresó.

La Acumar son la siglas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, un organismo público creado por orden de Cristina que coordina acciones entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, para evitar la contaminación de las industrias en la cuenca donde habitan más de 5 millones de personas, de 14 municipios. Bibiloni era el presidente directivo.

"Con la gestión nueva llega uno de los principales intendentes, Juan José Mussi, que ratificó su gestión en Berazategui con votos. Es uno de los intendentes del conurbano que más votos ha sacado. Tiene capacidad, gestión, estuvo ocho años al frente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y la salud está estrechamente vinculado a lo ambiental", completó.

El primero de los desafíos de Mussi será revertir un reciente fallo judicial del juez Luis Armella, que ordenó la erradicación total y definitiva de los asentamiento precarios que se instalaron en los márgenes del Riachuelo. El magistrado intimó a los gobiernos de la Nación, la Provincia y el porteñoa que le entreguen el 1º de febrero un plan sustentable para lograr el objetivo y advirtió que el 1º de marzo próximo recorrerá la ribera para evaluar el cumplimiento del plan.

Ese mismo juez multó a Bibiloni el 31 de agosto pasado con $ 4.000 diarios por incumplir con una serie de objetivos fijados en el plan de saneamiento de esa cuenca hídrica. La sanción es por $ 1.000 diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos: sobre la implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública, así como también las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados