OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2010
Establecieron remuneraciones con un piso de $ 3.200.-

El Proyecto Casposo firmó Convenio Colectivo de Trabajo

Es el primer convenio colectivo de trabajo con una empresa minera que todavía no entra en su etapa de explotación. Lo firmaron los directivos de la empresa Troy Resources Argentina LTD, del proyecto minero Casposo, ubicado en el departamento de Calingasta, con los titulares del gremio de AOMA a nivel nacional y provincial, y fue rubricado por las autoridades locales encabezadas por el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Minería, Felipe Saavedra. Se brindará trabajo directo a 300 personas, el 85% de la zona.

Se firmó este martes por la mañana en Casa de Gobierno, el primer convenio colectivo de trabajo con una empresa minera que todavía no entra en su etapa de explotación. Se trata del proyecto minero Casposo, ubicado en el departamento de Calingasta, y que le brindará trabajo directo a 300 personas de las cuales el 85% son de la zona.

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió el acto de firma del convenio laboral entre el gremio AOMA y la empresa Troy Resources Argentina LTD. También estuvieron presentes el secretario general de AOMA, Héctor Laplace; los apoderados de la empresa, Ken Nilsson y Hugo Bosque; el secretario de Estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra; el presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado nacional Daniel Tomas; el interventor de AOMA San Juan, Armando Domínguez y obreros mineros especialmente invitados para la ocasión.

Esta convención colectiva de trabajo regulará hasta julio del 2011 las relaciones laborales de todos los empleados de este proyecto minero. En el mismo se fijaron remuneraciones con un piso de $ 3.200, según señaló en su discurso el máximo representante del gremio AOMA, Héctor Laplace.

“Este convenio permite trabajo digno y salario digno, que es lo que estamos buscando hace tiempo”, afirmó el mandatario provincial al hacer uso de la palabra, al tiempo que hizo un especial reconocimiento “por la habilidad de haber acordado un tema muy complicado por la diferencias de intereses que están en juego. No hay empresa, creo yo, que ande bien si lo trabajadores no están bien y viceversa”.

Más adelante el gobernador Gioja dijo que “todos avanzamos a generar riqueza y que esa riqueza se pueda distribuir de la mejor manera posible”.

Asimismo destacó la presencia de los trabajadores y el futuro de AOMA, expresando que “es muy bueno que los trabajadores acompañen al gremio, que sin lugar a dudas va a ser uno de los gremios más importante de la provincia, porque tenemos una gran ventaja competitiva en la actividad minera”.

“Hoy estamos dando un ejemplo los sanjuaninos y tenemos que mostrarlo al país”, afirmó Gioja y volvió a criticar a “quienes no saben, critican, hablan desde el obelisco sentados en sus cómodos sillones, con aire acondicionado, hablando pavadas sin saber realmente cómo se crea todos los días la riqueza de este país, para que termine transformada en progreso que es lo que todos necesitamos, y si hay progreso, hay mejor calidad de vida y si hay calidad de vida hay un ascenso y una movilidad social importante, que es lo que buscamos los que gobernamos esta provincia y este país“.

Finalmente se refirió al futuro Ministerio de Minería al señalar que “desde el nuevo Ministerio de Minería vamos a estar muy atentos a que estos acuerdos se cumplan y esperamos que, especialmente, el proyecto Casposo tenga más reservas, para que tenga más vida, para que les vaya bien a los empresarios, a los trabajadores y a la comunidad calingastina en general, que es la forma equilibrada y armónica de crecer como provincia seria que somos”.

Por su parte, el titular de AOMA nacional, Héctor Laplace sostuvo que “ésta es la primera convención colectiva de trabajo para un proyecto que todavía no está en explotación y seguramente van a venir más beneficios a posteriores porque hemos firmado hasta julio del 2011, con sueldos que oscilan entre los $ 3.200 y $ 5.000, lo que le dará un empuje importante a la economía de Calingasta”.

Asimismo resaltó la inversión económica de este proyecto de $ 50 millones de dólares y la generación de fuentes de trabajo para Calingasta, ya que de los 300 empleados que tiene este proyecto minero "el 85% son calingastinos, lo que refleja un excelente trabajo del empresariado, porque nuestra organización promueve el trabajo para la gente de la zona”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados