OSSE: Restringido de 11 a 17
18/11/2006
SOBRE MUJERES QUE PISAN FUERTE Y AVANZAN HACIA EL PODER...

PINGÜINAS ‘K’



 

La Agencia TELAM este fin de semana insistió en el aplastante triunfo de Ségolène Royal en las internas del partido socialista francés para insistir en la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, destacando que se reafirma una tendencia a favor de la mujer, señalando que “el electorado cada vez más confía en su capacidad de gestión”. A tal efecto colocó como ejemplo a Bachelet en Chile, Merkel en Alemania y Hillary Clinton en EE.UU., que “dan muestra de ello”.
 
“Tantos años de lucha en pos de las reivindicaciones de género, parece despuntar sus frutos: cada vez más mujeres acceden en distintas regiones del planeta a posiciones de poder.” Esto no es nuevo y en la historia Argentina tenemos sobrados ejemplos de grandes luchadoras como Alicia Moreau de Justo y Eva Duarte de Perón por citar algunas. 

Dice Télam que “la Argentina no está al margen de la avanzada de las Chicas: La senadora Cristina Fernández es hoy una potencial candidata con claras posibilidades de acceder al poder, las encuestas le otorgan una abultada ventaja frente a sus competidores en caso de ser ella y no el presidente Kirchner, quien compita el año próximo por la presidencia.” Agregando las perspectivas de Hillary Clinton en EE.UU. que “se perfila como una firme candidata hacia la presidencia tras el contundente triunfo demócrata en las legislativas de este mes, en las que renovó su banca como senadora por Nueva York. También la vieja política de San Francisco, Nancy Pelosi, fue otra de las grandes ganadoras del éxito demócrata: en poco tiempo se asumirá como titular de la Cámara de Representantes, lo que la convertirá en la tercera en la línea de sucesión de presidencial. En Latinoamérica, el ascenso al poder de la socialista Michelle Bachelet, sorprendió por tratarse Chile de un país fuertemente conservador.”

A continuación resalta que en “la vieja Europa, en cambio, tiene ya una larga tradición en la paridad de género. Allí, hay varias mujeres ocupando posiciones de poder: Por caso, la canciller Alemana Angela Merkel; la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonene; o la premier irlandesa, Mary McAlleesen. Por último, España tiene como vicepresidenta a María Teresa de la Vega.”

Asimismo, “África, Asia y Oceanía, no son la excepción, también allí sus países tiene la impronta femenina: la economista Ellen Jonson-Sirleaf ocupa la presidencia de Liberia; la premier de Mozambique, Luisa Diogo; la presidente de Filipinas, Gloria Arroyo; la premier de Bangladesh, Begur Khaleda Zia, y su par de nueva Zelanda, Helen Clark.”

Para Télam, “la lista no es nada desalentadora; ellas están decididas a dejar de ser las figuritas decorativas de la política mundial. Allí están, su avance es insoslayable y el mundo parece confiar en que nos reservan un destino mejor.”
 
 
PERO... EN LOS ÚLTIMOS DÍAS...
 
Aunque, desde que se largó al ruedo a la senadora Cristina Fernández como reemplazante de su marido para la elección del 2007 en la candidatura presidencial, tuvo adhesiones de todo el espectro hoy coyunturalmente kirchnerista, es decir oficialista, hay ciertas dudas. Campaña mediática, encuestas de por medio, todo parece favorecer a la primera dama, pero hay dudas.
 
La capacidad de la senadora es indiscutible, es una figura reconocida fuera del país y no por casualidad además estrechó relaciones con Bachelet o Hillary, pero hay dudas. Dudas que plantean desde adentro del mismo kirchnerismo que la apoya y ha expresado que es “presidenciable”.
 
El tema es el perfil de “shopping” que ha hecho de sí misma Cristina; su marcada exaltación por su estética corporal; sus “sobreactuaciones” cuando está en exposición pública. Una mujer de carácter temperamental y revanchista. Visto esto desde la simple tribuna del ciudadano común e incluso rechazando campañas obviamente con el afán de desprestigiarla, como la Revista Noticias de este fin de semana último que busca bajarla por el lado de una supuesta conducta “bipolar”. Psicológicamente hablando, para el “diván” estamos todos y de neurosis ni hablar con los tiempos que nos ha tocado vivir. No se la puede desacreditar a Cristina Fernández desde esa óptica.
 
En realidad el problema radica en que no se la ve como una mujer flexible, abierta, capaz de un diálogo sereno. Dueña de un gran nivel intelectual, sin embargo parece sospechar hasta de su sombra. El trato que le dispensó al vicepresidente Daniel Scioli, con escuchas telefónicas y hasta dejándolo en ridículo públicamente, fue una muestra que descolocó la imagen de la senadora K.
 
El carisma de Néstor Kirchner no se proyecta en Cristina, a ella más bien le temen, y según se sabe, desde que sonó su candidatura, empezaron las preocupaciones internas. Porque la verdad es que la primera dama se hizo de más enemigos que amigos, y en el entorno del Presidente no hacen más que medir los humores de la senadora.
 
Y como siempre, acudiendo, como habitualmente lo hace este gobierno, a las encuestas (es increíble que todavía confíen en encuestas después de lo que pasó en Misiones), a pesar de favorecer a los cónyuges presidenciables, se habría producido una serie de consultas extras en torno a ¿y si no es él ni ella quién?...
 
Y SI NO FUERA NÉSTOR NI CRISTINA ¿ENTONCES QUIÉN?...
 
Y salió humo gris de una chimenea (pero no del Vaticano, sino fuentes peronistas-K)... Es pingüina y kirchnerista sin dudarlo: ALICIA, la hermana del presidente que siempre está lista a ocupar el lugar clave y por eso siendo senadora nacional volvió a la cartera emblemática para las políticas sociales. Alicia goza de un excelente prestigio nacional, es inteligente, conocida en cada rincón del país y es el presidente en pinta con pelo largo. Sin protocolos, alejada de los shopping, sencilla, directa, y fundamentalmente, no tiene el estilo de confrontación de su cuñada.
Alicia, como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, participó del 12 al 15 noviembre de la Cumbre Global de Microcréditos 2006, en la cual se llevaron a cabo sesiones y talleres con el objetivo de lograr que los 100 millones de familias más pobres del mundo reciban financiamiento para autoempleo y otros servicios financieros y comerciales. ¿Esto no la ubica en un eventual escenario presidenciable?   
 
Del encuentro, realizado en Halifax, Canadá, también tomaron parte la Reina Sofía de España, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, los primeros ministros de Pakistán, Shaukat Aziz, y de Sri Lanka, Ratnisiri Wickremanayake, y el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, entre otras autoridades, junto a 2.000 delegados de más de 100 países. ¿Acaso no está proyectándose internacionalmente?
 
Alicia Kirchner no es una improvisada y conoce los avatares de los cargos ejecutivos más que su hermana política. Durante la Cumbre en que participó, se lanzó oficialmente la extensión de la Campaña, de microfinanzas cuya meta es alcanzar los 175 millones de las familias más pobres del mundo para el año 2015. ¿Habrá pensado allí en la posibilidad de ser ella la impulsora de tales políticas en Argentina?
 
La ministra Alicia Kirchner, que impulsó en nuestro país la Ley Nacional Nº 26.117 de Promoción y Regulación del Microcrédito, mantuvo una reunión privada con Yunus para analizar los alcances de dicha norma, ya que la misma marca un hito fundamental en la materia por ser el primer marco regulatorio de la misma.
 
Alicia Kirchner podría ser la opción del reemplazo. Y daría más tranquilidad al arco kirchnerista-peronista, además de ser una figura con amplio consenso y muy respetada por su capacidad de trabajo y militancia social.
 
Este fin de semana, el nombre de Alicia se escuchaba en los celulares y recorría el país como alternativa, un bálsamo de tranquilidad para las filas “K”.
 
“Habrá que esperar –dicen-, y poder convencer a Cristina” que su cuñada Alicia sería mejor candidata presidenciable que ella.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados