OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2010

Formalizaron el Acuerdo para el dictado de Enfermería en el 2011

La Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia suscribieron un Acta Complementaria por la cual se comprometieron a cooperar técnica y financieramente en la puesta en marcha e instrumentación de la carrera de "Técnico Universitario en Enfermería", que otorga el título de "Enfermero Universitario" en el ámbito de la UNSJ. La nueva carrera comenzará a dictarse durante el 2011 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia suscribieron este lunes 27 un Acta Complementaria por la cual se comprometieron a cooperar técnica y financieramente en la puesta en marcha e instrumentación de la carrera de "Técnico Universitario en Enfermería", que otorga el título de "Enfermero Universitario" en el ámbito de la UNSJ. La nueva carrera comenzará a dictarse durante el 2011 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El acto de firmas se realizó en el 6º Piso del Edificio Central y contó con la presencia del rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, y del ministro de Salud Pública provincial, Dr. Oscar Balverdi, quienes al momento de las firmas se encontraban acompañados por el decano de la FCEFyN, Ing. Rodolfo Bloch; la secretaria Académica de la UNSJ, Mg. Ing. Cristina Deiana, y la directora académica de la carrera, Lic. Margarita Maldonado.



El rector Kuchen, después de agradecer al Gobierno de San Juan por el compromiso para hacer posible la implementación de la nueva carrera, manifestó que era un día histórico para la Universidad y para San Juan, por abrir un área académica nueva como la de la salud y prestar así un servicio a la comunidad necesitada de profesionales en este rubro. Para finalizar, el Rector aludió a la validez nacional de la carrera y al financiamiento principal que ésta tendrá desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, el ministro Balverdi expresó la satisfacción por el acuerdo alcanzado y el anhelo de Salud Pública de la provincia de profundizar las relaciones con la UNSJ y aprovechar el conocimiento y el prestigio que ésta posee para enfrentar uno de los problemas acuciantes de nuestro tiempo como es el de la enfermería.

El Acta Complementaria que ambas instituciones suscribieron se inscribe dentro del Convenio Marco de Cooperación existente entre la UNSJ y el Gobierno de San Juan, y tiene como objetivo principal establecer las condiciones y presupuestos de implementación de la nueva carrera. De esta manera, la UNSJ extiende su oferta educativa al área de la salud.

La carrera de "Técnico Universitario en Enfermería" fue aprobada por la Ordenanza Nº 17/10 del Consejo Superior de la UNSJ y prevé una matrícula de 150 alumnos. Según prescribe el artículo primero del acta firmada, el Ministerio y la Universidad se comprometieron a cooperar técnica y financieramente en la creación, puesta en marcha e instrumentación de la carrera, que otorga el título de "Enfermero Universitario" en el ámbito y bajo la responsabilidad académica de la Universidad.

El artículo segundo del acta firmada, que trata de las obligaciones de las partes, compromete al Ministerio de Salud Pública de la provincia a transferir la asistencia financiera complementaria para la creación y puesta en marcha de la carrera; autorizar la realización de las experiencias clínicas (prácticas) de los alumnos en los centros de salud y aportar la infraestructura hospitalaria y el equipamiento del sistema público de salud para su realización; y consensuar la planificación de las actividades prácticas de los alumnos con la Universidad.

Por su parte, la Universidad se comprometió a desarrollar la carrera completa; realizar su gestión administrativa y académica, utilizando su infraestructura de aulas, laboratorios y dependencias universitarias, así como los recursos a aportar por el Ministerio; y otorgar el título de "Enfermero Universitario" a los alumnos que cumplan con todos los requisitos para egresar, de acuerdo a la normativa de la Universidad.

En cuanto al aporte financiero, el Ministerio se comprometió a transferir trescientos mil pesos ($ 300.000) como una ayuda complementaria para cubrir los gastos de personal, insumos e infraestructura requeridos para la puesta en marcha de la carrera, lo que está previsto para el año académico del 2011.

Ver instructivo sobre modalidad del ingreso, evaluación y selección de ingresantes:

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados