OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2010
PARAGUAY

Reclama libre circulación de mercaderías en el Mercosur ante nuevo posible bloqueo del tránsito fluvial

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, enviará una nota a su par argentino, Héctor Timerman, a raíz del anuncio de un eventual nuevo bloqueo naval por parte de sindicatos argentinos. "Cualquier ruptura del derecho a la libre navegación será responsabilidad única, exclusiva e indelegable del Gobierno argentino", sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, confirmó hoy que remitirá esta semana una nota a su par argentino, Héctor Timerman, para expresar el "estado de alerta" de su país a raíz del anuncio de un eventual nuevo bloqueo naval.

"Cualquier ruptura del derecho a la libre navegación será responsabilidad única, exclusiva e indelegable del Gobierno argentino", advirtió el funcionario paraguayo, según publicaron medios del país vecino.

La reacción de Paraguay tiene que ver con el pronunciamiento de los sindicatos argentinos de volver a paralizar el tránsito fluvial.

Según dijo Lacognata, en la nota que enviará a Timerman ratificará que "no es posible desconocer las garantías" que deben rodear el comercio exterior y adelantará que si su reclamo no tiene eco su país se intervendrá "con mucha fuerza".

El ministro paraguayo espera que el Gobierno nacional intervenga ante los gremios portuarios en el caso de que se concrete el bloqueo de las instalaciones portuarias.

Lacognata anticipó la presentación de la nota ante la Argentina luego de remarcar esta semana que Paraguay pondrá énfasis en el respeto a la libre circulación de mercaderías en la región del Mercosur durante su presidencia pro tempore del bloque.

"Durante nuestra presidencia, la libre circulación va a ser un tema en el que vamos a poner mucho énfasis", señaló el canciller paraguayo el lunes pasado.

Sus dichos tenían que ver con el reciente bloqueo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) a embarcaciones y mercaderías paraguayas en el puerto de Buenos Aires, medida de fuerza que duró unos diez días.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados