OSSE: Restringido de 11 a 17
22/12/2010

Tras liberación de precios de combustibles Shell anunció aumento

Luego de que la Secretaría de Comercio Interior derogara la resolución que congelaba las tarifas de combustibles a valores del 31 de julio anterior. Inmediatamente la petrolera Shell anunció que aumentará desde hoy 6,2% promedio sus productos. Podría ser imitada por Esso y Petrobrás, ya que YPF ajustó sus precios la semana pasada.

El Gobierno liberó este martes los precios de las naftas y el gasoil que permanecían "congelados" desde el 31 de julio pasado (como anticipó Ambito Financiero), y de inmediato la petrolera Shell anunció que aumentará desde mañana un 6,2 por ciento promedio sus productos, lo que podría ser imitado por Esso y Petrobrás, ya que YPF ajustó sus valores la semana pasada.

La liberación de precios llegó en medio de fuertes presiones ejercidas por parte de las petroleras y serios inconvenientes en el abastecimiento durante el último mes, por lo que el Gobierno buscó evitar que se registre una eventual escasez ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año y en el verano.

Así, tras cinco meses de congelamiento, quedó en poder de las petroleras la decisión de aplicar un reajuste en los precios de sus productos, después de haberlos aumentado hasta un 30 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de julio últimos.

El mismo día en que se conoció la decisión oficial, Shell anunció que aumentará el precio de sus naftas en un promedio del 6,2 por ciento en todo el país.

La compañía también indicó que espera que "en un lapso de aproximadamente diez días" se normalizará el abastecimiento de crudo para sostener la oferta de combustibles líquidos, a raíz del conflicto sindical en la Patagonia, "ajeno a Shell".

Por la suba, el litro de V-Power Diesel pasará a costar en la ciudad de Buenos Aires 4,499 pesos, con un 5,9 por ciento de incremento respecto de los que se venían manejando.

El litro de Fórmula Diesel costará 3,789 pesos, por el 7,1 por ciento de incremento; el de la Nafta V-Power pasa a 4,899, con una suba del 5,4; y el de la Nafta Súper se ubicará en 4,149 pesos, con un alza del 6,4 por ciento.

"Shell aguardaba una inminente decisión judicial respecto de la medida cautelar que había solicitado en dos instancias contra la Resolución SCI N° 295/10 que ilegítimamente retrotrajera y congelara los precios de los combustibles líquidos a los vigentes al 31/07/10", indicó la compañía.

Con los incrementos, los combustibles de Shell superarán ampliamente la escalada del 29,5 por ciento que habían logrado en el primer semestre del año, mientras que las de las otras petroleras también subieron entre 28 y 29 por ciento.

Las compañías que comercializan combustibles en el país venían ejerciendo una fuerte presión, incluso con presentaciones en la Justicia, para que se derogue el congelamiento impuesto por la Resolución 295 de la secretaría de Comercio Interior, y se reajusten los precios.

A mediados de la semana pasada, la petrolera YPF aumentó entre un 3 y un 5 por ciento los precios de las naftas y el gasoil, dando por terminado, de facto, el congelamiento.

En las estaciones de Esso y Petrobras que son propiedad de terceros, también se generalizaron subas durante el último fin de semana, pero esas petroleras, oficialmente, aún no anunciaron un ajuste en sus precios.

La secretaría que conduce Guillermo Moreno había impuesto el congelamiento el 31 de julio, y tras la derogación, se estima que las petroleras que no aumentaron sus precios desde aquella fecha, lo hagan en las próximas horas.

La derogación fue dispuesta a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, en la que se precisó que esta decisión se hará efectiva a partir de mañana, por lo que podrían registrarse aumentos inmediatos.

La Resolución 295/10, había fijado que "el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 31 de julio de 2010, debiendo dar cumplimiento a esa prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución y producción".

Pero, desde la Secretaría de Comercio Interior se destacó que la 295 "fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente este fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado".

"En la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución 295, razón por la cual, corresponde derogarla", añadió el texto oficial.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados