OSSE: Restringido de 11 a 17
22/12/2010

Gobierno anunció otorgamiento de créditos para trigueros

Se financiará el 70% de producciones de hasta 300 toneladas. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió a cargar contra los exportadores y la molinería al señalar que "tienen que pagar el FAS teórico, y quienes no cumplan se quedan con la plata del productor".

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, establecieron los parámetros de una línea de crédito para la retención de un millón de toneladas de trigo destinadas a la campaña 2010-2011, por un total de 840 millones de pesos a tasa cero.

"El destinatario de las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio y del Banco Nación, es exclusivamente el productor, porque garantizar precio es garantizar más producción", aseguró Domínguez.

También aclaró que la exportación y la molinería han firmado Actas Acuerdo, "asumiendo la obligación de pagar el trigo al FAS teórico, y quienes no estén cumpliendo entonces se están quedando con la plata que le pertenece al productor".

"Este año estimamos una cosecha más que importante en materia de producción de trigo, que rondará las 13 millones de toneladas, más un acopio de 1 millón de la cosecha 2009-2010 y es función de este Ministerio la puesta en marcha de políticas que protejan al productor", sostuvo el ministro.

"Por otro lado, la exportación nunca ha hecho tanto negocio en la Argentina como en estos últimos años, y que hagan encima responsable al Gobierno cuando los productores se quejan de que no compran", destacó el titular de la cartera agropecuaria.

El 90 por ciento de los productores, un total de 27 mil, manejan siete millones de toneladas del cereal.

Mientras que el siete por ciento tiene el otro 50 por ciento, "por lo tanto, estamos generando las condiciones de movimiento del mercado para el trimestre: diciembre, enero y febrero, que es cuando el productor necesita financiamiento para afrontar la cosecha gruesa".

"Garantizándole 1 millón de toneladas al productor a tasa cero, contra el fondo de emergencia sino fuera sujeto de crédito, financiando el 70% de hasta 300 toneladas, estamos hablando de un monto cercano a los 150 mil pesos; que le vamos a dar sólo al que tiene urgencia de vender y no tiene otra forma de financiamiento", describió Domínguez.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados