OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2010

Entregaron Premios del Bicentenario a Estudiantes, Docentes y Escuelas

Alumnos, docentes y establecimientos educativos recibieron los premios "Manuel Belgrano", "Presidente Sarmiento" y "Eva Perón", promovidos por la Nación en el marco del Bicentenario de la Argentina, para distinguir los esfuerzos y méritos en la educación secundaria pública de gestión estatal y privada. También se entregaron netbooks a escuelas de Educación Especial.

En una ceremonia que tuvo lugar este viernes al mediodía en Casa de Gobierno, alumnos, docentes y establecimientos educativos recibieron los premios "Manuel Belgrano", "Presidente Sarmiento" y "Eva Perón", promovidos por la Nación con motivo de los festejos del Bicentenario de la Argentina y para distinguir los esfuerzos y méritos para mejorar la educación secundaria pública de gestión tanto estatal como privada. En la oportunidad también se entregaron las primeras netbooks a alumnos de dos Escuelas Especiales de nuestro medio.

El Vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac, presidió en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, el acto de entrega de premios y distinciones, en el marco del Bicentenario de la Patria, acompañado por el Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura, licenciado Eduardo Bustelo; la Ministra de Educación, Profesora María Cristina Díaz; la Secretaria General de Educación, Profesora Nora López; el Coordinador de Programas Intersectoriales del Ministerio de Educación de la Nación, licenciado Alejandro Garay; el Coordinador Nacional de Educación Especial, licenciado Daniel Zapalá y el representantes de la ANSES, licenciado Franco Aranda.

Cabe acotar que, la entrega de estas distinciones, surge como consecuencia de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de las distintas jurisdicciones, por el cual se conceden determinados reconocimientos que consisten en otorgar el premio “Eva Perón” a establecimientos educativos, teniendo en cuenta criterios relacionados con la retención escolar, la inclusión de los adolescentes y el acompañamiento a las trayectorias escolares, entre otros.

También se concede el premio “Domingo Faustino Sarmiento”, a docentes reconocidos por su esfuerzo en el desarrollo de estrategias, que integren la retención de los alumnos con una mejor calidad en los aprendizajes desarrollados en el aula y, el premio “General Belgrano”, a alumnos y alumnas que la comunidad educativa destacados por su esfuerzo sostenido, en materia de mérito educativo, compromiso solidario con sus compañeros, con la institución y con la comunidad escolar.

Por otra parte, en el transcurso de esta ceremonia, que contó con la presencia de supervisores y directivos de establecimiento educacionales, docentes, alumnos e invitados especiales, se hizo entrega además, de netbooks a los alumnos de la Escuela de Educación Especial "José A. Terry" y alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe para sordos que hoy egresan de la educación primaria, como parte del Programa Nacional, lanzado por la Presidenta de la Nación recientemente, que denominó “conectar igualdad”.

La ministra de Educación usó de la palabra en la apertura del acto, para señalar que los premios fueron instituidos por iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación en cada una de las provincias, a docentes, alumnos y escuelas que hubiesen acumulado una serie de méritos relacionados con la calidad y la excelencia académica, como así también esfuerzos para permanecer en los establecimientos y completar sus estudios.

La profesora Díaz indicó que en 200 años de vida, la escuela argentina debió enfrentar diferentes desafíos y el desafío de hoy tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías, de nuevas prácticas, pero sobre todo para que los jóvenes concluyan con el nivel secundario.

La ministra dijo que la selección de alumnos, docentes y establecimientos para recibir las distinciones fue muy difícil ya que muchos otros reunieron los méritos suficientes como para ser destacados igualmente pero que había una limitación establecida.

Por último la ministra felicitó a quienes habían sido seleccionadas para recibir las distinciones en la fecha.

Por su parte Garay destacó la política educativa que vienen implementando la Nación desde el 2003, que en siete años elevó a un 6,47% del PBI la inversión en la educación, con mil escuelas construidas y 750 más licitadas para ser construidas en los próximos años, la impresión de 25 millones de libros y unas serie de programas como Conectar Igualdad que entregará netbooks a 3 millones de chicos en todo el país.

El funcionario nacional agregó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner creyó conveniente, en el año del Bicentenario de la Argentina, reconocer de alumnos, docentes y escuelas de todo el país su esfuerzo, compromiso, colaboración y solidaridad.

El responsable del programa Conectar Igualdad.com.ar por su lado expresó su alegría por la concreción de la primera entrega de netbooks a escuelas especiales, José A. Terry y de educación bilingüe para chicos sordos e hipoacúsicos que egresaban del nivel primario en la fecha.

Zapalá indicó que el próximo año ese tipo de equipamiento se continuará entregando a las escuelas especiales, en algunos casos adaptadas a las condiciones de los alumnos, con problemas de motricidad o visión. En este último caso recibirán también impresoras preparadas para el sistema Braile de lectura, algo que era impensado de contar no hace mucho tiempo atrás.


En su mensaje, el Vicegobernador Uñac expresó que “en estos últimos siete años se han hecho cosas más que importantes por la educación en la Argentina y especialmente en San Juan; aquí se han construido muchas escuelas, y se siguen levantando otras, como una política de Estado tanto nacional como provincial, nuestro gobernador pone énfasis en la mejora de la calidad educativa, pensando que también la excelencia en la enseñanza es primordial, llenando las escuelas de chicos, pero contando con todos estos estímulos que aportan los distintos programas que vienen desde la Nación, que complementan y ayudan muchísimo en la formación del educando”.

Más adelante destacó que “de esta manera, formando y capacitando a los chicos y especializando a los docentes, se genera la posibilidad a su vez en cada miembro de la comunidad educativa, la construcción de buenas personas, como queda reflejado a través de estos premios, se tienen en cuenta principios y valores que hacen a la calidad humana. Hoy estamos en condiciones de hacerlo, este reconocimiento de méritos como solidaridad compromiso en los chicos es sumamente importante, lo que se demuestra con la asistencia a los estudios a pesar de sus condiciones económicas vulnerables”.

Finalmente enfatizó que “valoramos el gran esfuerzo de los docentes, su compromiso con la misión que tienen, que sumado al reconocimiento a los establecimientos escolares que con pequeñas o grandes cosas, como se ha observado últimamente, manteniendo horario de atención los días sábados, colaboran con tareas que hacen al desarrollo educativo, cultural y social, convirtiendo a la Escuela en un espacio de contención gravitante, con acciones que tienen que ver con la inclusión social, sumamos a ello la entrega de estas netbooks, particularmente a los chicos con capacidades especiales, en una actitud de gobierno de integración y nivelación social”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados