OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2010

Otorgan el premio Innovar a clones equinos y pulverizadora

Un procedimiento para producir clones equinos y una pulverizadora autopropulsada que trabaja sobre los cultivos sin dañarlos recibieron hoy los premios mayores de Innovar, el concurso de inventos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Además del premio de 20 mil pesos que los super clones equinos ganaron en la categoría de Investigación Aplicada y la pulverizadora, en la de Diseño Industrial, ambos ganadores compartirán otros 30 mil pesos del premio mayor de la muestra en la que participaron más de 3.300 proyectos.

En su sexta edición, Innovar distribuyó 600 mil pesos entre los ganadores de las nueve categorías del concurso organizado por la secretaría de Planeamiento y Políticas ministerial, que preside Ruth Ladenheim.

"Resultan varios placeres, el de comprobar la inventiva argentina y el de los inventores de ver plasmada su idea en proyectos concretos, pero también un placer altruista de comprobar que todo esto culmina en la creación de puestos de trabajo", celebró el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Durante el acto de entrega de premios, Barañao anunció que "habrá una exhibición permanente de Tecnópolis en el Polo Tecnológico de Villa Martelli, que resultará un entorno adecuado para mostrar desarrollos a visitantes de Argentina y otros países".

Tecnópolis es la muestra que fue suspendida por la negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar la habilitación al espacio solicitado por el Gobierno Nacional, en el barrio porteño de Recoleta.

Barañao informó el lanzamiento de "la séptima convocatoria al concurso Innovar y el 25 de Mayo esperamos inaugurar la exposición permanente".

La obtención de super clones equinos es un procedimiento liderado por Andrés Gambini, que consiste en juntar dos o tres embriones al inicio del crecimiento, lo cual mejora la eficiencia del desarrollo en el laboratorio y dentro de la yegua luego de ser implantados.

La pulverizadora autopropulsada Caimán está montada como un tractor pequeño que incluye el tanque de producto -de 3.750 litros-, un motor y un habitáculo para el conductor y acompañante, y despliega durante el uso sus botalones para realizar la pulverización.

También fueron premiados un calefón solar para uso doméstico e industrial, de Carolina Castro, de Mendoza; el desarrollo de una vacuna antiparasitaria para humanos y animales, de Hugo Luján, de Córdoba, y una cosechadora de caña de azúcar en verde, deshojada y entera, de Orlando Pilatti, de Reconquista, en Santa Fe.

Otros premios fueron para un implante lumbar de abordaje lateral mínimamente invasivo, de Ezequiel Kobrinsky, de la ciudad de Buenos Aires, y un dispositivo electromecánico que aprovecha la energía de las olas para convertirlas en electricidad capaz de abastecer una pequeña comuna, del porteño Mario Pelissero.

Además se premió un reactor solar para descontaminación de aguas mediante un proceso de oxidación denominado foto-Fenton, que utiliza la luz ultravioleta para la degradación catalítica de químicos presentes en agua, desarrollado por Orlando Alfano, de Santa Fe.

Asimismo, se premió un diagnosticador rápido de tuberculosis para ser usado por personas sin alta capacitación en equipos de gran complejidad o conocimientos de biología molecular, del porteño José Tovbein.

Ganó también un premio la galletita suplemento con carbonato de calcio, que reemplaza la medicación habitual de pacientes renales en diálisis, de la porteña Daniela Korman.

El concurso, que premió 53 innovaciones, se abre a una nueva edición en las categorías Producto Innovador, Investigación Aplicada, Innovación en el Agro, Diseño Industrial, Concepto Innovador y Tecnologías para el Desarrollo Social.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados