OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2010
El Gobernador destacó que "teniendo energía obviamente vamos a tener agua"

Línea eléctrica para "colonizar" el Valle del Río Bermejo

Se realizó la apertura del sobre Nº 1 de precalificación para la ejecución de las obras y provisiones de la Línea de 132 kv Huaco-Ischigualasto, integrante del proyecto de interconexión eléctrica del departamento Valle Fértil y la provisión de las Estaciones Transformadoras asociadas a la interconexión del departamento al Sistema Interconectado Provincial (S.I.P.).

Este jueves y luego de visitar las obras del Estadio Unico del Bicentenario, el gobernador Gioja participó de la apertura del sobre Nº 1 de precalificación para la ejecución de las obras y provisiones de la Línea de 132 kv Huaco-Ischigualasto, integrante del proyecto de interconexión eléctrica del departamento Valle Fértil y la provisión de las Estaciones Transformadoras asociadas a la interconexión del departamento al Sistema Interconectado Provincial (S.I.P.).

El acto de apertura de sobres para ambas licitaciones se llevó a cabo en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, con la presencia del titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio; el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada; el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo; miembros del directorio del EPRE, la Escribana Mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez y representantes de las empresas que presentaron sus propuestas.

Las empresas que se presentaron para la construcción de la línea de 132 kv, correspondiente al llamado de licitación Pública Nacional Nº 3 del 2010 fueron Tecma Abengoa; Elitec SRL -Construcciones, Proyectos y Servicios S.A. y Nacusi – EDVSA.

Para la licitación Pública Nacional Nº 4 correspondiente a las estaciones transformadoras se prestaron: SEDIN SRL y EDVSA y Otros – UTE.

Esta obra acompaña una ruta estratégica de San Juan como es la Ruta Nacional 150, “tramo fundamental para ese corredor bioceánico que los sanjuaninos soñamos”, recordó el mandatario antes de la apertura de las propuestas.

Visiblemente entusiasmado, el gobernador Gioja explicó la relevancia que tiene la construcción de esta línea que conectará definitivamente al departamento Valle Fértil, para la colonización del valle del Río Bermejo que actualmente es un desierto. En este sentido señaló que “lo que recorre esta ruta es el valle del río Bermejo, que es un lecho, no un río porque solo trae agua cuando llueve y, nuestra idea es comenzar a colonizar esa zona con un gran potencial productivo y brindando energía vamos a poder electrificar los pozos y sacar agua subterráneas de muy buena calidad que hay en este Valle. Al este de Huaco hay de 10.000 a 12.000 hectáreas que muy bien se pueden colonizar. Teniendo energía, obviamente vamos a tener agua, así como la ruta trajo la línea, la línea trae el progreso, y la posibilidad del agua trae la vida”.

Por último reiteró una vez más Gioja que ”si hay un lugar en el mundo donde el agua es vida, ese lugar es San Juan. Me parece que esta obra además de interconectar Valle Fértil, también nos brinda la posibilidad de colonizar una zona importante de San Juan que hoy es un gran desierto”.

Finalmente, el titular del ejecutivo destacó que “vale la pena el gran esfuerzo económico que está haciendo la provincia, por eso necesitamos buenas empresas, con buenos precios, para que nos den la energía que necesitamos".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados