OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2010

La Primera Guerra Mundial se podrá recordar en forma digital

Gran Bretaña y Alemania invitan a ciudadanos a que acerquen objetos de familiares que participaron de la contienda para ser digitalizados. Luego llevarán la iniciativa de gira por bibliotecas de ambos países.

Reino Unido y Alemania tienen previsto crear un archivo digital de recuerdos personales de la Primera Guerra Mundial, anunciaron la Universidad de Oxford y la Biblioteca Nacional de Alemania.

Las dos instituciones, junto con el archivo digital europeo Europeana, invitarán a los ciudadanos de Alemania a que les lleven objetos de familiares que participaron en la guerra para que sean digitalizados y para que cuenten sus historias.

La Universidad de Oxford ya ha iniciado el proceso en Reino Unido, creando el denominado Archivo de la Gran Guerra a partir de cartas familiares, fotografías y recuerdos que han sido recogidos y digitalizados.

Ahora las dos partes tienen previsto llevar el proyecto a Alemania, el principal enemigo de Reino Unido en las dos guerras mundiales, llevando a cabo una serie de giras en bibliotecas de todo el país y creando una página en Internet para que los ciudadanos envíen documentos.

"Estamos orgullosos de formar parte de esta alianza. Estos artilugios y sus relatos han sobrevivido, y debemos registrarlos mientras formen parte de la memoria familiar", dijo Elisabeth Niggemann, directora de la Biblioteca Nacional de Alemania.

"Una pequeña parte de este material no había sido expuesta al público antes, ni tampoco había sido puesta a disposición de los historiadores. Lo que refleja la guerra que tuvo lugar entre 1914 y 1918, sobre todo a nivel personal, es la inutilidad de la guerra y la tristeza de la misma", agregó.

Europeana dijo que tiene intención de establecer convenios con países de otros escenarios de la guerra comprendida entre 1914 y 1918, como Bélgica, Francia y el frente oriental, a fin de que sus historias puedan ser también incluidas.

Además, Europeana tiene planeado hacer que el material esté disponible por Internet y en exposiciones, y también pretende trabajar con instituciones educativas para desarrollar recursos para la enseñanza.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados