OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2010

Gobernador opositor a Evo Morales fue suspendido de su cargo por corrupción

El gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, tenaz opositor al gobierno del presidente Evo Morales, fue suspendido la madrugada de hoy de su cargo por presunta corrupción y sometido a un proceso judicial por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Cossío, que ganó en las urnas en abril pasado, intentó evitar su suspensión con una huelga de hambre que duró unas 12 horas después de que la Asamblea Departamental de Tarija lograra reunirse la noche del miércoles y con 19 de 30 votos decidió nombrar a Lino Condori, del gobernante Movimiento al Socialismo, gobernador interino de Tarija.

"El sistema procesal boliviano no admite la suspensión provisional de ningún tipo de autoridad, porque lo que prevé más allá del principio de presunción de inocencia es darle un fuero, una garantía de protección a la función", comentó el abogado constitucionalista Bernardo Wayar, citado hoy por el diario "La Prensa" de La Paz y reproducido por la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, Cossío antes de su suspensión planteó la necesidad de instaurar un modelo federal en Bolivia para que funcione el sistema judicial en el departamento de Tarija y evitar que el gobierno de La Paz imponga su "autoritarismo".

Tarija, en el sur de Bolivia, es un departamento aledaño a Argentina y Paraguay que posee al menos un 85 por ciento de las reservas del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina.

Tras las elecciones de abril pasado, donde se eligieron gobernadores y alcaldes, el MAS de Evo Morales optó por iniciar acciones judiciales contra sus opositores hasta conseguir su suspensión y posterior destitución, como ocurrió con René Joaquino en Potosí, Jaime Barrón en Sucre, y Mario Cossío en Tarija.

También están pendientes procesos judiciales contra los opositores gobernadores de Beni y Santa Cruz, Ernesto Suárez y Rubén Costas, respectivamente.

Además, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo, ex aliado de Morales, recibió el miércoles una imputación formal por delitos de falsedad ideológica, peculado, incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado por el uso de 156.000 bolivianos (22.000 dólares) de la partida de gastos de representación cuando ejercía la presidencia del Concejo Municipal en el período 2005-2010.

Humberto Roca, dueño de la compañía aérea "Aerosur", otro opositor al gobierno de Morales, también sufre acoso judicial por enriquecimiento ilícito. El martes fracaso un registro de su domicilio para confiscar unos 47 vehículos de colección de su propiedad.

"Me equivoqué y mi error fue sacar la cabeza y afrontar todas las cosas. Parece que en Bolivia es mejor la hipocresía; pero soy una persona que lucha por los principios", dijo a la red de televisión PAT desde España, donde recibe tratamiento médico contra un cáncer renal.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados