OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2010

Cristina Fernández puso en funciones a los nuevos ministros de Seguridad y Defensa

La Presidenta tomó juramento a Nilda Garré al frente de la flamante cartera de Seguridad, creada días atrás a raíz de los incidentes en Villa Soldati. En tanto, el ex gobernador Arturo Puricelli fue puesto en funciones en el Ministerio de Defensa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones como la primera ministra de Seguridad a Nilda Garré y a Arturo Puricelli como ministro de Defensa.

El acto transcurrió, como es de rigor en la asunción de ministros, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno ante el pleno del Gabinete -menos el Canciller Héctor Timerman, de misión en Foz de Iguazú- y representó la llegada al Gobierno del primer funcionario enteramente dedicado a Seguridad, un tema traumático para la sociedad desde hace décadas.

La flamante ministra de Seguridad, minutos después de jurar por "la Nación", señaló los trazos gruesos de su gestión: "Queremos garantizar el hecho de la seguridad de los ciudadanos en el marco de la Constitución, la ley y el respeto a los derechos humanos".

"Esta tarea la llevaremos adelante con fuerzas de seguridad cada vez más profesionales, más capacitadas, y con mejores condiciones para la investigación de la criminalidad compleja", adelantó.

Como parte de sus primeras decisiones de gestión, Garré confirmó que la fiscal del caso Mariano Ferreyra, Cristina Camaño, se desempeñará como secretaria de Seguridad -una suerte de viceministra- y que su colaborador en Defensa, Gustavo Sibilla, estará al frente de "Planeamiento Estratégico".

En el mismo acto juró como nuevo ministro de Defensa el ex gobernador de Santa Cruz y titular de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, quien descartó que vayan a producirse grandes cambios.

"Hoy el Ministerio de Defensa no es un ministerio difícil porque está muy consolidado desde los derechos humanos y la subordinación de los militares al poder civil. Ahora lo que se debe hacer es trabajar para consolidar lo hecho en derechos humanos y en la educación", dijo Puricelli.

Con respecto al equipamiento militar, el primer gobernador santacruceño de la democracia apeló a una figura coloquial: "No creo que para equipar a las Fuerzas Armadas haya que salir de shopping".

Garré avanzó también en el tema de la "inseguridad" y dijo que "es un problema multicausal, complejo, pero nos vamos a abocar con todo el compromiso y toda la fuerza para lograr en definitiva lo que a la gente le interesa: vivir en una sociedad segura, tranquila y donde además, cuando hay problemas sociales, se resuelvan por una vía que no sea la represión".

La creación del ministerio que conducirá Garré fue anunciada por la presidenta el último viernes, durante el acto en el que se premiaron a figuras destacadas de la lucha por los Derechos Humanos y cuando recrudecían los enfrentamientos entre vecinos de Villa Soldati y ocupantes del Parque Indoamericano.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados