OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2010

Uruguay aprobó la flexibilización del secreto bancario

El Parlamento uruguayo votó a favor de nuevas regulaciones para la protección de ahorros del sistema financiero, que regía desde 1982. Ahora la Justicia podrá dar información ante la sospecha de una evasión. Pero acá el tema no impacta: los orientales todavía no firmaron convenio de intercambio de datos fiscales con nuestro país.

El Parlamento de Uruguay aprobó una ley que flexibiliza el tradicional secreto bancario del país y facilita su levantamiento ante sospecha de evasión. La iniciativa, aprobada con votos oficialistas y un sector de la oposición, era resistida por parte de la plaza financiera y conforma un esfuerzo de las autoridades por sacar al país de una "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes.

La flexibilización del secreto bancario, que comenzará a regir desde el 1 de enero del 2011, fue votada por 57 diputados de 78 presentes. El proyecto ya había sido aprobado por los senadores en noviembre. Según la nueva normativa, el secreto se levantará tras un pedido de la administración tributaria a la justicia civil cuando sospeche evasión. Actualmente puede ser levantado tras una orden de la justicia luego de una denuncia penal.

La modificación marca un cambio importante en el secreto bancario local, sobre el que se desarrolló el sistema financiero del país sudamericano pero que muchas veces fue cuestionado por su poca transparencia. El año pasado, Uruguay fue incluido en una lista de paraísos fiscales por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la nación se comprometió a colaborar para salir de esa "lista gris".

"Lo estamos haciendo (la flexibilización del secreto) para que deje de ser el escudo de la mala praxis financiera del Uruguay (...) No tenemos un sistema financiero cristalino", dijo durante el debate el diputado oficialista Gonzalo Mujica. "Acá hay todo un andamiaje formado para preservar, administrar y esconder estos capitales que circulan producto de la ilegalidad y los peores crímenes. A un Uruguay productivo tiene que importarle saber de dónde viene la plata", agregó.

Por su parte, legisladores de centroderecha que se opusieron a la iniciativa cuestionaron al oficialismo por ceder ante lo que consideraron presiones de la OCDE. "Uruguay está cumpliendo las presiones pero no se beneficia. Este proyecto daña la imagen del país y el estado de derecho (...) afecta derechos individuales como la intimidad", dijo el diputado Homero Bonilla, del Partido Nacional.

Las modificaciones alcanzarán a las cuentas que no residentes tienen en Uruguay a pedido del país de origen del depositante, siempre que haya entre ambas naciones un acuerdo de intercambio de información o para evitar la doble imposición. Ese aspecto es uno de los puntos sensibles de la propuesta ya que casi un 23 por ciento de los depósitos en moneda extranjera en Uruguay son de no residentes, y según fuentes del mercado la mayor parte pertenecen a argentinos.

Uruguay no tiene un acuerdo con Argentina, pero la solicitud de una firma de un convenio de esas características podría ser inevitable, según expertos. Hasta el momento, Uruguay tiene convenios -vigentes o en trámite- con México, España, Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Lichtenstein, Bélgica, Corea, Finlandia, Malta e India. La iniciativa de flexibilización estaba incluida en un proyecto de ley en el que también se estableció la gravación de los rendimientos de capital mobiliario que tienen residentes en el exterior.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados