OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2010

La inflación fue 0,7% en noviembre

Fue el incremento en los precios al consumidor durante el mes pasado. En lo que va del año el aumento del costo de vida es de 10% según la medición del ente estatal. Los precios mayoristas subieron 0,9% en noviembre y el costo de construir 0,5%.

Los precios al consumidor subieron en noviembre pasado el 0,7 por ciento respecto de octubre y un 11 por ciento frente al undécimo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 1 por ciento frente a octubre, mientras que los de los servicios subieron el 0,3 por ciento.

En los primeros 11 meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 10 por ciento.

Los precios mayoristas subieron 0,9% en noviembre y el costo de construir se elevó 0,5%.

El resultado en la medición de precios del Indec resultó ser menos de la mitad de lo relevado por especialistas y consultoras privadas.

Hace pocos días, una misión de técnicos del FMI arribó al país para trabajar en conjunto con especialista locales para mejorar la medición de los precios.

El rubro que registró mayor incremento fue el de indumentaria con el 1,2 por ciento, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1; alimentos y bebidas, 0,9; atención médica y gastos para la salud, 0,9 y esparcimiento, 0,8.

En tanto, el sector educación subió 0,6 por ciento; transporte y comunicaciones subió 0,5 y vivienda y servicios públicos, 0,3.

Entre los productos que más aumentaron figuran: la acelga con el 23 por ciento; limón, 8,8 y mandarina, 4,2, mientras que registraron bajas el ají, con el 49,2 por ciento; tomate redondo, 44,4 y cebolla, 6,9.

Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento tuvieron una variación de 0,3, con respecto al mes anterior.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados