OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2010
Publicado en el Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera tendrá el suficiente poder para luchar contra el lavado de dinero

El ejecutivo nacional le entregó nuevas facultades a la unidad que dirige José Sbatella. Es para investigar el lavado de activos proveniente de delitos graves y de la financiación del terrorismo. Representará al Estado ante organismos internacionales.

La presidente Cristina Fernández le otorgó más poder a la Unidad de Información Financiera (UIF) contra la lucha del lavado de dinero, a través del decreto 1936 publicado en el Boletín Oficial. El ente conducido por José Sbatella contará con nuevas facultades para realizar tareas de investigación de activos proveniente de delitos graves y de la financiación del terrorismo.

La UIF tendrá a su cargo "la Coordinación-Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI), el Grupo de Acción Financiera de América del Sud (GAFISUD) y la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA)".

Según establece la norma, la unidad desde ahora "representará al Estado Nacional ante los organismos mencionados". Además, "actuará como ente coordinador en el orden nacional, provincial y municipal; con facultades de dirección respecto de los organismos públicos".

Estos organismos son la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Inspección General de Justicia, los Registros Públicos de Comercio, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros, entre otros.

Sbatella asumió el 13 de enero al frente de la UIF, en reemplazo de Rosa Falduto. Anteriormente antes se desempeñó al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y entre 2003 y 2004 fue Director General de Aduanas.

El director de la UIF había renunciado a la CNDC, enfrentado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y disconforme con una autorización para concretar la fusión entre Cablevisión y Multicanal que avaló el ex presidente Néstor Kirchner.

En las últimas elecciones fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista que encabezó el ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados