OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2010
En Rosario

Una casona se transformará en Museo de la Memoria como símbolo de la represión durante la dictadura

Una casona, construida en 1928 en pleno centro de Rosario, que en épocas de la última dictadura militar funcionó como sede del II-Cuerpo el Ejército, será convertida en Museo de la Memoria.

En la casona, ubicada en le esquina de Córdoba y Moreno, funcionó durante 25 años el II Cuerpo del Ejército y se encuentra a 200 metros del ex-centro clandestino de detención conocido en Rosario como Servicio de Informaciones (SI).

Según testimonios de detenidos sobrevivientes de la última dictadura militar, en la sede de esa casona se "planificaban" las detenciones en la región que eran ejecutadas por la policía de Rosario y los arrestados eran alojados en el SI.

El edificio, conocido originalmente como la "Casona de los Padres", fue proyectado por el arquitecto Ermete De Lorenzi y construido por el ingeniero, José Spirandelli en 1928.

A fines de la década del ´40, la casona dejó de ser utilizada como resiencia familiar, teniendo desde entonces diferentes usos, entre ellos haber servido de base operativa del Comando del II Cuerpo del Ejército.

En 1983, con la restauración de la democracia, el edificio pasó de estar próximo a la demolición a ser utilizado con fines gubernamentales, primero, y comerciales después hasta marzo de este año cuando fue definitivamente recuperado por por la Intendencia de Rosario para levantar allí el Museo de la Memoria, que será inaugurado oficialmente el viernes próximo en un acto previsto para las 19.30.

El director del museo, Rubén Chabado, en diálogo con Télam adelantó detalles del acto que, según expresó, tendrá "momentos muy emotivos dentro y fuera del mismo".

"Uno de ellos será cuando en el patio del edificio se descubran los Pilares de la Memoria, que son diez rollos que contienen los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país".

"En dos paredes de las galerías, el artista fotográfico Norberto Púzzolo presentará el mural de los `chicos apropiados´ que, con nombres y fotos, reconstruye la historia de cada uno de ellos", graficó.

Sobre las características del museo, Chabado señaló que habrá "visitas guiadas, ofrecerá una sala de muestra permanente y otra de muestras temporarias, ambas diseñadas por artistas rosarinos".

"El museo contará con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones, un centro de interpretación pedagógica y un auditorio con capacidad para 120 personas", añadió Chabado, y adelantó que la casona, "será además sede de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad local, creada en 2005".

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz, resaltó que "este museo será obsolutamente inédito, donde se reflejará en buena medida nuestra historia y la memoria de este último tiempo y también para reflejarla en el futuro".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados