14/12/2010
PRESENTARON LOS SCANNER MÓVILES DE LA AFIP PARA CONTROLAR CONTENEDORES Y VEHÍCULOS

INVERTIRÁN 15 MILLONES DE PESOS EN LA ADUANA DE POCITO

Con la presencia en la provincia de la Directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, se firmó un Convenio Marco Aduanero entre el Gobierno de San Juan y la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, para la ejecución conjunta de Proyectos de Asistencia Técnica en materia aduanera. También fueron presentados los escáneres móviles que la AFIP utilizará para el control de vehículos de gran porte y una combi que se emplea para revisar bultos menores. (Imágenes Canal 8)

INVERTIRÁN 15 MILLONES DE PESOS EN LA ADUANA DE POCITO

 
El proyecto de la Zona Primaria Aduanera Pocito sigue avanzando a pasos firmes y por este motivo y con la presencia en la provincia de la Directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, se firmó un Convenio Marco Aduanero entre el Gobierno de San Juan y la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, para la ejecución conjunta de Proyectos de Asistencia Técnica en materia aduanera. Concretamente, la AFIP invertirá en el año 2011  15 millones de pesos para brindar la infraestructura edilicia acorde al crecimiento del comercio exterior de la provincia.

El acto se llevó a cabo en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, y fue presidido por el mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja. También estaban presentes los ministros de la Producción, Raúl Benítez y de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Eduardo Balmaceda; el administrador de Aduana San Juan, Juan Carlos Benítez; el diputado nacional Daniel Tomas; los secretarios de Industria y Comercio, Sandra Barceló y de Política Económica, Daniel Coll; el jefe de Región Aduanera de Cuyo, Juan Bautista Ocampo; funcionarios nacionales de Aduana y de la AFIP y funcionarios del ministerio de la producción.

“Lo que ha hecho la AFIP y Aduana en San Juan, es más que importante porque la provincia ha sacado el certificado de adultez necesaria para que esta repartición nacional nos brinde todo el apoyo e infraestructura que nuestros exportadores necesitan”, dijo el gobernador luego de la firma del Acuerdo Marco.

En ese sentido Gioja hizo un reconocimiento público, por “el acompañamiento y apoyo del máximo responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray y todo su equipo, quien diligentemente siempre ha solucionado cuanto problema se nos presentaba”.

Por último destacó la importancia de contar con el servicio que presta el scanner móvil de contenedores que “controla cualquier tipo de anormalidad que pueda haber, por eso los vivos no tienen que anotarse, los que especulan tienen que quedar afuera y si alguno cree que puede hacer trampa, tarde o temprano los vamos a pillar y van a tener que pagar”.

Por su parte, la funcionaria nacional resaltó la importancia del Acuerdo Marco suscripto porque “asumimos el compromiso de llevar a cabo programas para dotar de infraestructura a la Aduana, previendo el trabajo en capacitación, investigación, asistencia, cooperación e intercambio de información”.

Más adelante la Directora General de Aduana subrayó que “hoy es una jornada más de trabajo para nosotros y la tenemos en la provincia de San Juan, asumiendo compromisos mutuos, por un lado el gobierno provincial de dotar este predio de 12 Has. en el cual ya se hicieron los trabajos de movimiento de suelos y cerco perimetral, y ahora la AFIP se compromete en realizar las obras de infraestructura necesarias, para que la operativa del control de la aduana se pueda llevar a cabo, con una infraestructura adecuada, no solo para el personal sino para los exportadores de la provincia, lo que posibilitará que el comercio exterior de San Juan sea ágil, seguro, confiable y transparente”.

Asimismo, la funcionaria destacó la previsibilidad en la gestión del gobierno nacional y provincial y graficó con las cifras de exportación de San Juan, al informar que en el 2007 “San Juan exportaba por 581 millones de dólares, hoy la proyección del año 2010, está ubicando a San Juan en el orden de los 1.980 millones de dólares. Esto demuestra cómo, tanto el gobernador Gioja y el doctor Echegaray eran previsores de lo que se avecinaba para esta localidad y hoy ya se cuenta con los instrumentos necesarios para que la provincia pueda contar con una infraestructura acorde a sus operadores”.

Finalmente, la directora nacional entregó al gobernador una orden de ropa y zapatos, producto de secuestros realizados por la Aduana de San Juan en su acción de control, que serán distribuidos al Hogar de Ancianos y centros de cuidados infantiles que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

VISITA A LOS SCANNERS MÓVILES DE LA AFIP

El gobernador José Luis Gioja visitó esta mañana los escáneres móviles que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) utilizará en la zona primaria de Aduana San Juan, instalada en el departamento Pocito, para el control de camiones durante todo el período de la cosecha de uva.

Los equipos estaban ubicados frente a las dependencias de la AFIP en nuestra ciudad, y consistían en un enorme camión equipado tecnológicamente para el control de vehículos de gran porte y una combi que se emplea para controlar bultos menores.

Se hallaban también en el lugar, canes que se utilizan para la detección de drogas, y en este caso serán utilizados tres, dos de los cuales son sanjuaninos, y un tercero traído desde Mendoza.

Las nuevas tecnologías forman parte de una iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA), que prevé la utilización de todos los dispositivos tecnológicos, desde el inicio del tránsito al destino.

Los precintos de seguridad electrónicos para contenedores permiten asegurar que un contenedor no sea violado. Por otra parte, permiten monitorear la carga en todo su recorrido y así detectar posibles desvíos en la ruta prefijada.

En tanto los escáneres permiten controlar cargas por métodos no invasivos. En todo el país existe una docena de este tipo de escáneres.

El ingeniero Gioja fue informado minuciosamente de los detalles de ambos móviles, hubo un desarrollo práctico de sus funciones, al término del cual el gobernador señaló que “esto tiene que ver con la importancia que ha adquirido la provincia en materia de exportaciones, que prácticamente se han decuplicado desde que asumimos en diciembre del 2003”.

“Se hará asimismo –agregó- un resguardo aduanero en Los Berros, sobre la misma ruta, controlando sólo las cales que salen de San Juan. Y no debemos olvidar que el año próximo se destinarán $ 14.600.000 para nuevos edificios en la zona primaria aduanera de Pocito, reemplazando los containers, con una proyección de construcción de un año”.

 

scanner movilscanner movil

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados