OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2010
Argentina y China

Firman acuerdo de intercambio de información tributaria

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y su par chino, Xiao Jie, rubricaron el convenio en Beijing. Ahora podrán cruzar información impositiva entre ambas naciones. Además Echegaray se reunió con empresarios del gigante asiático que realizan operaciones con nuestro país.

La Argentina y la República Popular China firmaron en Beijing un acuerdo de intercambio de información tributaria, que permitirá cruzar información impositiva entre ambas naciones. El documento lo suscribieron en Beijing, el titular de la AFIP, Dr. Ricardo Echegaray y el Comisionado de la Administración Estatal de Impuestos de China, Xiao Jie. Además el titular de la AFIP se reunió con empresarios chinos que realizan operaciones con Argentina. Entre las presentes estuvo Sinopec

Es un hito histórico para nuestro país firmar un acuerdo de estas características con quien es hoy la economía de mayor crecimiento a nivel mundial. La Argentina es el primer país soberano con el que China firma un acuerdo de intercambio de información fiscal de estas características Esto nos ayudará a detectar las inconsistencias de los flujos comerciales para que tanto la AFIP como la Administración Estatal de Impuestos de China, puedan llevar adelante la difícil tarea de la recaudación de impuestos, destacó el administrador federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, quien encabeza la misión junto con el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano. También participó el embajador argentino en China, César Mayoral.

Uno de los objetivos de este acuerdo es evitar el ahuecamiento en la base imponible para el pago de los tributos, sostuvo Echegaray, luego de firmar el documento y resaltó que el acuerdo se instrumentará siguiendo los lineamientos de la OCDE y a partir de las políticas implementadas por el G 20. El acuerdo que suscribimos es una herramienta que va a permitir que crezcan los lazos comerciales entre ambos países de manera transparente y sostenida en el tiempo". Por su parte, Jie sostuvo que la rúbrica del convenio es un aporte a un orden fiscal internacional sólido, justo y transparente y agregó que evitará la planificación fiscal nociva.

A partir de la implementación de las políticas del G20 para garantizar la transparencia fiscal en el comercio global, lanzadas en 2009, China suscribió acuerdos de intercambio de información con territorios que se encuentran bajo el dominio del Reino de Gran Bretaña (islas Bahamas y Vírgenes Británicas en 2009) y con las islas del Canal de la Mancha, Guernsey, Jersey e Islas de Man a lo largo de este año.

La Argentina es el primer país soberano con el que China firma un acuerdo de intercambio de información fiscal de estas características. En el encuentro, Echegaray y Jie destacaron que el documento que suscribieron permitirá que maduren a largo plazo los negocios comerciales transparentes entre ambas naciones.

El cruce de información incluye todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en China, a excepción de los aranceles aduaneros. Esto deja una agenda pendiente para la AFIP, que negociará en los próximos meses un acuerdo con el Ministerio de Aduanas del país asiático.

Quedan alcanzadas por el cruce de información todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria. Se incluyen los planes o fondos colectivos de China y las sociedades que cotizan en Bolsa. El convenio declara, en primer término, a los mercados de valores de Shangai y de Shenzhen como reconocidos en la República Popular de China mientras que por la Argentina se encuentran la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores.

El acuerdo suscripto ocurre en momentos de crecimiento del comercio internacional entre ambas naciones. En lo que va del año, Argentina exportó a China por un valor de más 6.500 millones de dólares, mientras que desde el país asiático se importaron productos por más de 8.300 millones de dólares. China es el segundo socio comercial de la Argentina y es el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas argentinas.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados