OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2010
Visita al pozo de YPF

Entregaron viviendas en Calingasta, inauguraron obras de pavimentación e iluminación y firmaron convenio para agua potable

El gobernador José Luis Gioja visitó el departamento de Calingasta y dejó inauguradas obras de iluminación en la ruta nacional 149, firmó un acta de Intención y un Convenio Definitivo de Transferencia del Sistema de Distribución de Agua Potable con la empresa Xtrata Copper, entregó 33 casas del barrio La Merced, inauguró el cierre perimetral de la escuela Batalla de Maipú y habilitó un CIC. En Barreal inauguró la escuela de Educación Especial Calingasta, entregó libretas de empleo y certificaciones de capacitación para trabajadores de la construcción. Además entregó un consultorio odontológico móvil, en el marco del programa "Bocas sanas" y una movilidad 0 km. (Imágenes Canal 8)

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja visitó este sábado 11 el departamento de Calingasta y dejó inauguradas obras de iluminación en la Ruta Nacional 149, firmó un acta de Intención y un Convenio Definitivo de Transferencia del Sistema de Distribución de Agua Potable con la empresa Xtrata Copper; además entregó 33 casas del barrio La Merced, inauguró el cierre perimetral de la Escuela Batalla de Maipú y habilitó un Centro Integrador Comunitario.

Asimismo, en el distrito Barreal visitó la obra en ejecución de la pavimentación de la Ruta Nacional 149, en el tramo Leoncito límite con Mendoza e ingreso al parque; inauguró la Escuela de Educación Especial Calingasta; firmó un acta entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de Calingasta para la remodelación y equipamiento del Matadero Municipal; entregó libretas de empleo y certificaciones de capacitación para trabajadores de la construcción. El municipio recibió un equipamiento odontológico móvil, en el marco del programa "Bocas sanas" y una movilidad cero kilómetro.

En el pozo petrolero

La actividad del gobernador Gioja comenzó con la visita a las obras de perforación del primer pozo de estudio en la zona cordillerana, que permitirá investigar la columna sedimentaria del sector del Bolsón de Tamberías y evaluar el potencial hidrocarburífero de la cuenca.

Con un 100 por ciento de participación de YPF en la operación, el quipo para la perforación del pozo S.J An es-1 (Ansilta) tiene como objetivo investigar la columna sedimentaria de Tamberías con la finalidad de comprobar la presencia, calidad y madurez de la roca madre, eficiencia de reservorios y sellos, información que permitirá evaluar el potencial petrolero provincial.

Previo a la perforación, YPF registró 230 kilómetros de sísmica 2D y reproceso 700 kilómetros de sísmica antigua en el bloque de exploración en una zona que ocupa una superficie de 1.912,5 kilómetros. El sondeo YPF Ansilta alcanzará una profundidad final de 2.800 metros.

Escuela Batalla de Maipú

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la Escuela Batalla de Maipú y dejaron inauguradas las obras del cierre perimetral del edificio escolar y se anunció la construcción de un grupo de sanitarios y una cocina.

Allí la directora del establecimiento, María Elvira Trigo agradeció el trabajo y la presencia de las autoridades diciendo que “es una obra magnifica, aunque no parezca, porque soñar algo y llegar a realizarlo es alcanzar la meta propuesta”.

En la recorrida por el departamento de Calingasta, la comitiva de funcionarios en la localidad de Tamberías, participaron del acto de entrega de 33 viviendas del barrio Virgen de La Merced, en el marco del programa Federal de Viviendas. Es un complejo habitacional cuyas casas son de 56 metros cuadrados, con 2 dormitorios, cocina-comedor, baño, lavadero.

En un primer contacto con la prensa el gobernador Gioja resumió el comienzo de las actividades en el departamento señalando que “me parece que éste es el San Juan transformado que alguna vez soñamos, venimos de ver el primer ensayo de colada de mineral de oro y plata, anduvo muy bien, tenemos que felicitar a la empresa de Casposo, va a haber un montón de lingotes importantes”.

Gioja dijo que “aquí venimos a ver cómo se perfora un pozo petrolero, la verdad que es una cosa que a lo mejor diez años atrás a nadie se le cruzaba por la cabeza, esto está pasando en San Juan, está pasando en Calingasta, me parece que expresa la voluntad de un pueblo que no quiere mirar para atrás, que quiere seguir trabajando juntos, que sabe que está en un país que hay muchas oportunidades”.

En ese sentido manifestó que “estamos decididos que esas oportunidades hay que usarlas, para que nuestra gente viva mejor, que esas oportunidades se transformen en progreso, en trabajo y salario digno y que todos, tenemos que acompañar este fenomenal proceso nacional que lo vemos con pasión y optimismo”.

Calificó a este proceso como “fruto del esfuerzo, de un programa que se está poniendo en práctica en la Argentina, que nació en el 45, que lo remozó muy bien el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy, lo está llevando adelante la presidenta, porque tiene que ver con mucha producción, mucho ascenso social, con mucha pelea a la exclusión, a la pobreza, a la marginación y me parece que fruto de eso, es lo que estamos viviendo hoy en toda la Argentina y especialmente en San Juan”.

Subrayó Gioja que “lo mejor que podemos hacer para que la gente esté bien, para que el proyecto político se vea, para que los votos aparezcan, es hacer las cosas bien, hacer lo que nuestra gente necesita y que está dispersa en los 19 departamentos de San Juan y hoy estamos en Calingasta inaugurando viviendas para este hermoso departamento”.

El mandatario sostuvo que “una de las cosas más lindas que le pasa a un funcionario es cuando entrega la llave de una casa a una familia que necesita, que fue elegida por sorteo como ustedes, que no hay posibilidad de especular ni mucho menos, porque la vivienda es para el que la necesita”.

Agregó que “vamos a seguir trabajando, no vamos a parar, vamos a construir el pavimento de Calingasta-Tamberias-Sorocayense, se puede porque estamos juntos, tenemos una gran presidenta que está siguiendo ese proyecto político del 2003, que tiene que ver con redistribuir mejor, que en la producción aparezca este ascenso social que necesitamos”.

El gobernador Gioja indicó que “hemos entregado 18 mil viviendas, erradicado 63 villas de emergencia, por eso los invito a seguir juntos, fijar un objetivo y caminar hacia ese objetivo, no discutir pavadas que no le interesan a nadie, porque la celeste y blanca es la bandera que debe estar flameando en todos los mástiles de la patria”.

Por su parte el interventor del IPV, Vicente Marrelli dijo que “hoy 33 familias tienen un techo digno y así como es una responsabilidad cuidar la casa, también es responsabilidad pagarla, porque hay muchas familias en el departamento que esperan por una vivienda”.

Por su parte el intendente Robert Garcés señaló que “después de muchos años, un gobierno justicialista comienza en el departamento a entregar viviendas, nos fuimos en el 99 y nunca más vimos una vivienda”.

Garcés resaltó que “esto es fruto del trabajo conjunto entre gobierno provincial, nacional y municipal" y calificó la entrega de viviendas como “lo mejor que puede hacer un funcionario es poder entregarles a los más humildes, a los más necesitados una vivienda, es un orgullo para el departamento el plan de viviendas y vamos a construir 69 viviendas más”.

Estaban presentes el presidente de Obras Sanitarias S.E., Carlos Adrián Cuevas; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el diputado nacional Ruperto Godoy; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el intendente de Calingasta, Robert Garcés; el director del IPV, Vicente Marrelli; el presidente del EPSE, Francisco Alcoba; el jefe del 9º Distrito de Vialidad Nacional, Ing. Rubén Lomas, demás autoridades provinciales.

El gobernador permaneció en el departamento de Calingasta hasta el domingo, donde por la mañana inauguró pavimentos urbanos, en el marco del programa nacional Obras para todos los Argentinos.

Detalles de las obras del Acta Intención:

La empresa XSTRATA colaborará con la ejecución de una obra de Perforación de refuerzo, con una profundidad estimada de 150 metros y entubamiento de 14 pulgadas y la correspondiente instalación de la electrobomba centrífuga, cañería de impulsión e instalación eléctrica, construcción del local de servicio para el alojamiento del equipo hidroneumático de impulsión, la instalación eléctrica, comando de control y tableros eléctricos y la construcción de la primera etapa del sisterna de almacenamientos de 200 metros cúbicos para aportar el recurso hídrico al sistema de distribución de agua potable en la localidad de Barreal, departamento Calingasta.

En tanto el Municipio de Calingasta cumplirá con la gestión y obtención de todos los trámites necesarios para efectuar la obra en el inmueble individualizado para cubrir las necesidades de la población calingastina.

OSSE por su parte efectuará todos los actos necesarios para alcanzar el fin perseguido (mejoramiento de la red de agua potable), incluidos dentro de los mismos, la obtención de los recursos necesarios para la implementación propiamente dicha del sistema de distribución mediante cañerías, etc.

Convenio definitivo de transferencia del sistema de distribución de agua potable

El convenio se celebró entre Obras Sanitarias -OSSE- y la Unión Vecinal Calingasta y tiene por objeto transferir en forma definitiva el sistema de producción y distribución de agua potable hasta ahora administrado por la Unión Vecinal. Para tal efecto, la Unión Vecinal cede la propiedad de la totalidad del sistema de producción y distribución de agua potable identificados como Calingasta Alta y Calingasta Baja que comprende las perforaciones, plantas potabilizadoras, redes de distribución, y/o cualquier otro bien afectado en forma directa y/o indirecta a la distribución de agua potable dentro de la jurisdicción que incluye la transferencia y la cartera de activos oportunamente adjunta al Convenio Provisorio.

Descripción del Sistema de agua potable

La Unión Vecinal de Calingasta opera y administra 2 subsistemas: Calingasta Baja y Calingasta Alta. El primer subsistema posee estimativamente 340 conexiones y el segundo 190, es decir, en total 530 conexiones, con una población total aproximada a los 2.150 habitantes.

El primer subsistema (Calingasta Baja) se abastece de una perforación con una electrobomba de 15 HP con una capacidad de reserva dado por una cisterna de 30 mts3 de capacidad. La red de distribución posee 3.336 metros. de longitud y es de 150 milímetros de diámetro.

El segundo subsistema (Calingasta Alta) se abastece de una perforación con electrobomba de 10 HP que posee una cisterna de 100 mts3 de capacidad. La Red de distribución posee una longitud de 6.062 metros y un diámetro de 150 milímetros.

El agua en ambos subsistemas es de muy buena calidad natural, pero adolece de deficiencias en el tratamiento (cloración) conforme lo informado por el área Control de Calidad de OSSE.

Detalles de Obras de iluminación

En la Ruta Nacional 149 en el acceso al departamento Calingasta y en la intersección con la RP 406, salida a la localidad de Sorocayense. Los trabajos ejecutados demandaron una inversión de 1.054.500 pesos, cuya financiación está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco del Plan de Obras para Todos los Argentinos, bajo la modalidad de contratación e inspección por parte del municipio calingastino y auditoria de los técnicos de Vialidad Nacional.

Los lugares elegidos por las autoridades municipales para la instalación de las luminarias son de importancia vital para el departamento por sus connotaciones turísticas, económicas y de seguridad vial.

En la elaboración y ejecución de la obra se tuvieron en cuenta modernos estudios en materia de transitabilidad e iluminación en la calzada, haciendo hincapié en la seguridad tanto del conductor como del transeúnte. Por ejemplo, al momento de la elección de la potencia de las lámparas de sodio instaladas se pensó en que el conductor de un vehículo que viene de una zona oscura y va a ingresar a una zona iluminada no sufra las consecuencias de un golpe lumínico al encontrarse con los postes de iluminación. Por eso, el vehículo ingresará a una zona de transición luminosa, con nivel lumínico de un 70% que permitirá ir adaptando la vista del conductor. Estudios de los especialistas de Vialidad Nacional concluyeron en la distribución de la potencia de las lámparas de sodio materializadas en el caso del ingreso a Calingasta por RN 149 en lámparas de 150 wats en zona del camino principal e intersecciones para llegar a los 250 wats, pasando de niveles de iluminación de 20 luxs a 32 luxs en zona principal.

El rol de los expertos de Vialidad Nacional fue realizar una auditoría técnico-económica, que incluyó tareas como evaluación del proyecto ejecutivo de la obra, control de calidad de materiales utilizados, supervisión de obra y verificación de los parámetros esperados según el proyecto. Además, realizaron el control de valores de iluminancia (nivel de luz sobre calzada); valores de resistencia de toma a tierra (medida de seguridad de protección para seres vivos y sistema eléctrico); máxima caída de tensión de la instalación (medición en la última columna o luminaria más alejada del punto de suministro de energía).

OBRA DE ILUMINACION RN 149 - ACCESO A CALINGASTA 

Cantidad de luminarias: 19 unidades; Tipo de lámparas: todas las lámparas son de vapor de sodio de alta presión, color corregido y alta eficiencia luminosa. Potencias de lámparas usadas: zona de acostumbramiento visual, 150 Watt zona principal e intersecciones, 250 W. 
Tipo de columnas: tubulares, de acero SAE 1020, de sección telescópica, modelo cuello de jirafa (por razones de distancia de seguridad a líneas eléctricas de media tensión existentes en la zona). 
Potencia total simultánea instalada: 4500 Watt 
Tipo de alimentación eléctrica: Trifásica, 3x380 / 220 Volt, instalación canalizada en forma subterránea normalizada. 
Nivel de iluminancia media: En camino, 32 lux. En zona de transición luminosa, 20 lux. 
Distancia promedio entre columnas consecutivas: 25 m 
Tipo de comando usado: Fotocontrol y contactar de maniobra. 
Normativa utilizada: Normas IRAM, AEA, AADL, DNV

OBRA ILUMINACION INTERSECCION RN 149 CON RP 406 (Salida a Sorocayense) 

Cantidad de luminarias: 29 unidades. Tipo de lámparas: todas las lámparas son de vapor de sodio de alta presión, color corregido y alta eficiencia luminosa. 
Potencias de lámparas usadas: zona de acostumbramiento visual 150 Watt zona principal e intersecciones 250 W 
Tipo de columnas: tubulares, de acero SAE 1020, de sección telescópica, modelo cuello de jirafa (por razones de distancia de seguridad a líneas eléctricas de media tensión existentes en la zona). 
Potencia total simultánea instalada : 6700 Watt 
Tipo de alimentación eléctrica: Trifásica, 3x380 / 220 Volt, instalación canalizada en forma subterránea normalizada. 
Nivel de iluminancia media: En camino 32 lux. En zona transición luminosa 20 lux. 
Distancia promedio entre columnas consecutivas : 25 m 
Tipo de comando usado: Fotocontrol y contactor de maniobra. 
Normativa utilizada: normas IRAM, AEA, AADL, DNV

CalingastaCalingasta

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados