OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2010
SENADO

Sesionará el miércoles en el marco de las extraordinarias convocadas por la Presidenta

Será para dar acuerdo a los ascensos de más de 300 militares, el nombramiento de nuevos jueces y la prórroga del impuesto a los cigarrillos. Un día antes del plenario, deberán reunirse algunas comisiones para brindarle dictamen a los proyectos.

La Cámara de Senadores de la Nación sesionará este miércoles en el marco del llamado a sesiones extraordinarias, convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para dar acuerdo a los ascensos de más de 300 militares, el nombramiento de nuevos jueces y la prórroga del impuesto a los cigarrillos.

Si bien la sesión está prevista para este miércoles por la tarde, el martes, un día antes del plenario, deberán reunirse algunas comisiones para brindarle dictamen a los proyectos.

De hecho, el llamado a extraordinarias llevará trabajo únicamente al Senado, ya que los temas sobre acuerdos -incluidos en la convocatoria- son materia exclusiva de la Cámara alta.

Para ello, el martes desde las 16, en el Salón Pugliese del edificio anexo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá el proyecto de ley sobre la prórroga del impuesto a los cigarrillos, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, cuya prórroga es aprobada desde 2003.

Fuentes parlamentarias estimaron que el debate sobre la prórroga del impuesto a los cigarrillos será conflictivo por las diferencias generadas en torno a la iniciativa.

El oficialismo pretende que esa norma mantenga su afectación específica destinada a recaudar dinero para volcarlo a la seguridad social.

En tanto, el senador justicialista disidente Carlos Verna anticipó durante la última sesión ordinaria que el impuesto perderá su destino porque la Cámara de Diputados aprobó su prórroga sin la mayoría absoluta que exige la Constitución en estos casos.

Por ello, aunque el Senado apruebe la norma por más de la mitad más uno de los votos, el impuesto pasará a rentas generales y podría ser coparticipable.

Desde el oficialismo, en cambio, fuentes del bloque del Frente para la Victoria argumentaron que la mayoría absoluta sólo es necesaria para la creación del impuesto, y no para su prórroga.

En el caso de los acuerdos para militares, diplomáticos y jueces, se espera que tanto el oficialismo como la oposición brinden su respaldo al pedido del Ejecutivo.

Por su parte, la Comisión de Acuerdos, que encabeza el oficialista Marcelo Guinle, se reunirá este martes desde las 17 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo para dictaminar los pliegos que ya fueron ingresados al Senado.

En esa reunión, los integrantes de la Comisión de Acuerdos deberán firmar los dictámenes de los más de 300 militares, los 11 embajadores, los más de 40 miembros del Servicio Exterior que serán ascendidos de categoría y los 11 jueces pedidos por el Ejecutivo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados