OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2010
En Chubut y Santa Cruz

Conflicto con gremio petrolero

El gremio decidió no acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y mantiene el paro y la toma de la planta chubutense de Termap. La petrolera YPF sostuvo que las pérdidas son millonarias y peligra el abastecimiento de combustible.

A una semana de la decisión de YPF de paralizar las operaciones en esa provincia por un conflicto con trabajadores petroleros jerárquicos con ribetes violentos en Santa Cruz y en Chubut, y en el marco hoy del emblemático Día del Petróleo, el gremio decidió no acatar la conciliación obligatoria que dictó el viernes el Ministerio de Trabajo nacional y mantiene el paro y la toma de la planta de almacenaje y despacho de crudo chubutense de Termap (en Caleta Córdova). En ese marco, la petrolera confirmó que sigue frenada la producción en sus yacimientos en las dos provincias.

Ante la perpetuación de la protesta, una pelea de encuadre gremial, crece la amenaza de problemas en la producción de combustible en las puertas de las fiestas navideñas -horas en las cuales de por sí se incrementa el consumo-, que derivaría en faltantes en las estaciones de servicio antes de fin de año.

«Las pérdidas son millonarias para la empresa, para la provincia y para los trabajadores. Todos perdemos», advirtieron a este diario fuentes de YPF, al tiempo que destacaron que el conflicto ya está afectando a otras operadoras. «Hoy (por ayer) Pan American Energy tuvo que parar su producción en Chubut porque, al no poder contar con las instalaciones de Termap, no tiene dónde almacenar. El abastecimiento de combustible peligra», remataron.

En el otro rincón, desde el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral ratificaron a este diario que rechazaron la conciliación obligatoria de forma unánime en una asamblea que se realizó en la planta marítima de carga de crudo. «La medida pide retrotraer el conflicto desde el día 10 y antes de ese día se despidió a 160 compañeros que no serían reincorporados si la acatamos», explicó el secretario general del gremio, José Llugdar, y disparó: «Bajo ninguna circunstancia accederemos, por eso seguimos con la medida de fuerza. Vamos a pasar el Día del Petróleo en la planta tomada».

En rigor, la protesta en yacimientos de YPF de Santa Cruz y Chubut estalló el 1 de diciembre, y cinco días después la empresa decidió suspender las operaciones en Santa Cruz ante «hechos de violencia». La postal se agravó el miércoles 8, al extender el sindicato la huelga a todos los yacimientos de Chubut y del norte de Santa Cruz, y al tomar, además, la planta Termap. La compañía tiene una participación del 33% en Termap, en la que también son socias otras petroleras, como Pan American Energy, Total Austral y Shell.

YPF extrae de esa región patagónica cerca de un tercio de su producción total. En los últimos días, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió que la provincia pierde $ 3 millones diarios de regalías por la protesta.

Lejos de despejarse, la puja de corte gremial no encuentra salida. El escenario se agravó con los incidentes desatados el pasado viernes en las oficinas de YPF en Comodoro Rivadavia, que habrían sido encabezados por un gremialista. Desde la empresa denunciaron ayer que el sindicato retiene 37 vehículos de la compañía.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados