OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2010

Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura

El escritor peruano recibió de manos del rey de Suecia la medalla y el diploma que lo acreditan como uno de los ganadores del 2010. Se convirtió en el primer hispano en recibirlo desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que lo acreditan como Premio Nobel de Literatura 2010, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de poder".

Vestido de frac, Vargas Llosa -el primer Nobel de Literatura de lengua hispana desde el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990- recibió también la confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares, 1,1 millón de euros) habían sido depositadas en su cuenta.

El escritor Per Wastberg, miembro de la Academia Sueca y del Comité del Nobel, fue el encargado de presentar al Nuevo Nobel de Literatura a la familia real y a los 1.400 invitados a la ceremonia en el hermoso Konserthuset, que debutó con el himno nacional sueco y al son de Mozart.

"La escritura de Mario Vargas Llosa ha formado nuestra imagen de Sudámerica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea", declaró Wastberg.

Vargas Llosa es un escritor "difícil de clasificar", subrayó Wastberg en su presentación del Nobel de Literatura, que escuchaba sentado en el escenario, al lado de los demás laureados.

En sus primeras obras, Vargas Llosa "renovó la novela; ahora es un poeta épico no sólo de estatura latinoamericana", sino universal, declaró Wastberg, miembro de la Academia Sueca, que elige a los Premios Nobel.

"De la provincial ciudad de Arequipa, en Perú, emergió un ciudadano del mundo, un marxista que por los abusos de (Fidel) Castro se transformó en un liberal, un candidato perdedor en las elecciones presidenciales (de Perú) que figura ahora en las estampillas del correo de su país", dijo.

Vargas Llosa es un "poeta épico y un historiador, un ensayista, un columnista que abarca todos los temas, desde el fútbol al miedo de volar", agregó Wastberg, que habló en sueco, salvo el párrafo final, que dijo en español.

El académico sueco elogió el talento del peruano para "unir la tradición narrativa de Balzac y Tolstoi con los experimentos modernistas de William Faulkner".

Recordó, como lo hizo Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Nobel, el martes, que su rebelión contra un padre autoritario lo llevó a refugiarse en la literatura y en el mundo de la imaginación.

Los protagonistas de Vargas Llosa son rebeldes, dijo Wastberg, citando a Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin ("Paraíso en la otra esquina"), y al irlandés Roger Casement - protagonista de "El Sueño del Celta", que denuncia la esclavitud en el Congo belga.

Vargas Llosa "usa la ficción para penetrar las facetas del poder, y explorar las obsesiones de los explotadores", afirmó el escritor sueco, subrayando que en "América Latina, los escritores deben asumir el deber moral de no colaborar con la injusticia".

Vargas Losa "cree en la fuerza de la literatura" para combatir "el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante", y "ha luchado por la libertad de expresión y por los derechos humanos", aseguró el sueco.

"¡Estimado Mario Vargas Llosa! Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia sueca le felicita", clamó, conminando al escritor a acercarse a recibir el premio.

"Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, proclamó.

Después de la ceremonia, los galardonados y sus invitados asistieron a un banquete en su honor, en el ayuntamiento de la ciudad.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados