OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2010
En la 29ª Sesión Ordinaria

EXIMIERON DEL PAGO DE TODO TIPO DE IMPUESTOS A LA OBRA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA HUACO - ISCHIGUALASTO

Además, aprobaron modificación de aranceles por condiciones extraordinarias del Registro Civil y también, el Acta-Compromiso, celebrada entre el Poder Ejecutivo y la ex Intrepid Minerals Corporation - Sucursal Argentina, hoy Troy Resources Argentina Ltd. - Sucursal.

La Cámara de Diputados, en la 29ª Sesión Ordinaria, sancionó con fuerza de ley tres proyectos por los cuales se exime del pago de todo tipo de impuestos a la Obra de Interconexión Eléctrica Huaco - Ischigualasto; se modifican los aranceles por condiciones extraordinarias del Registro Civil y, se aprueba el Acta-Compromiso, celebrada entre el Poder Ejecutivo y la empresa ex Intrepid Minerals Corporation - Sucursal Argentina, hoy Troy Resources Argentina Ltd. - Sucursal.
 
 
Interconexión Eléctrica Huaco - Ischigualasto
 
A instancias del legislador Víctor Doña y por unanimidad, los diputados decidieron eximir del pago de todo impuesto, canon, tasa o contribución, creadas o a crearse, de jurisdicción provincial, que tenga como hecho imponible todo contrato, acto o hechos derivados directamente de la construcción de la Obra de Interconexión Eléctrica Huaco - Ischigualasto Departamento Valle Fértil.
 
Asimismo, se adopta tal medida, por el plazo de cinco años, a partir de la habilitación comercial de la Interconexión Eléctrica Huaco - Ischigualasto Departamento Valle Fértil de todo impuesto, canon, tasa o contribución, creadas o a crearse, de jurisdicción provincial, que tenga como hecho imponible todo contrato, acto o hechos derivados directamente de la operación y mantenimiento de la citada Interconexión.
 
Por último, se invita a los Municipios, cuya jurisdicción los comprenda, a adherirse a la presente norma, estableciendo regímenes de exención equivalentes a los contemplados, para sus tasas, contribuciones e impuestos respectivos.
 
 
Aranceles del Registro Civil
 
Por otra parte, a propuesta del Poder Ejecutivo, los diputados resolvieron modificar el Artículo 1º de la Ley Nº 6892, con el objeto de establecer nuevos aranceles por los servicios que presta la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en las condiciones de extraordinariedad que prevé.
 
A tal efecto, se dispone:
-        Celebración de matrimonio en oficina fija del Registro Civil, en día u horario inhábil: el monto equivalente a la novena parte (1/9) de un sueldo mínimo, vital y móvil.
-        Celebración de matrimonio en oficina móvil del Registro Civil, en día y horario hábil: el monto equivalente a la sexta parte (1/6) de un sueldo mínimo, vital y móvil.
-        Celebración de matrimonio en oficina móvil del Registro Civil, en día y horario inhábil: el monto equivalente a la tercera parte (1/3) de un sueldo mínimo, vital y móvil.
 
 
“Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Casposo”
 
También, a instancias del Poder Ejecutivo, los legisladores, decidieron aprobar el Acta-Compromiso, celebrada entre el Poder Ejecutivo y la ex Intrepid Minerals Corporation – Sucursal Argentina, hoy Troy Resources Argentina Ltd. – Sucursal, ratificado por Decreto Nº 0790, de fecha 25 de junio de 2008.
 
Por tal motivo, se crea el “Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Casposo”, cuya finalidad es destinar y aplicar de manera exclusiva los aportes, destinados a financiar el desarrollo de obras de infraestructura física provincial y desarrollo sustentable, incluyendo en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, vial, de salud, educación, agricultura, turismo y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directas del Proyecto Casposo, en el Departamento Calingasta, sin excluir la adquisición de los bienes necesarios y estudios técnicos, según el área de que se trate, en cada una de las áreas de interés que se relacionen tanto de manera mensurable como inmediata o mediata con el mismo.
 
 
Resoluciones dirigidas al Tribunal de Cuentas
 
A propuesta del diputado Javier Ruíz, fueron incorporadas, tratadas y aprobadas sobre tablas cuatro Resoluciones, por las cuales se responden distintas presentaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En definitiva, según lo manifestado por el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, “se mantiene la vigencia del texto de la Resolución Nº 24, aprobada el 22 de abril del año en curo, con excepción de su Artículo 3º”.
 
Por esta Resolución, la Cámara de Diputados resolvióNo admitir la Cuenta General del Ejercicio 2008 del Tribunal de Cuentas, por resultar fragmentaria, incompleta, insuficiente y en pugna con el ordenamiento legal (Artículo 256 – tercer párrafo – de la Constitución Provincial y Acta 309/09, Punto 2 del Tribunal de Cuentas).
 
Además, por esta norma, intimaban a las autoridades del Tribunal de Cuentas para que, en el término de diez días, procedan a la presentación de los estados contables correspondientes al Ejercicio Fiscal 2008, conforme las pautas hechas notar por esta Cámara de Diputados y salvando las inconsistencias apuntadas por la señora Vocal.
 
Asimismo, disponían que según el modo, procedimiento y con las condiciones que determine esta Cámara de Diputados, se deberá encomendar a un profesional con título habilitante de Contador Público que no tenga dependencia jerárquica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan, para que realice la auditoría de las cuentas de ese organismo, bajo la normativa constitucional y legal vigentes, cuya remuneración por la labor a desempeñar, estará a cargo del Tribunal de Cuentas.
 
Por último, se resolvía que el titular de la vocalía que ejerza la jurisdicción sobre la cuenta del Tribunal de Cuentas, respetando el statu quo vigente a la fecha, dictaminará sobre el informe del auditor, debiendo elevarlo a la Cámara de Diputados para su aprobación o desaprobación.
 
 
Otras Resoluciones
 
En otro orden, el cuerpo parlamentario por unanimidad aprobó los proyectos de Resolución por los que se Declara de Interés:
 
  • Cultural y Educativo el dictado del taller denominado: “Proyecto Social y Cultural – Primer Encuentro de Arte en Las Tumanas”, que se llevará a cabo en el Paraje Las Tumanas, Departamento Valle Fértil, durante los días 10 al 20 de enero de 2011, cuyo objeto fundamental es el intercambio de experiencias entre destacados artistas sanjuaninos con los vecinos de la zona (diputado Emilio Fernández);
  • Legislativo y Educativo y Cultural el libro: Principios de la Economía Política y Finanzas, cuyo autor es el C.P.N. Américo Domingo Clavel (diputado Edgardo Sancassani);
  • Deportivo y Social al “Primer Campeonato Internacional de Waterpolo”, a desarrollarse entre los días 16 al 19 de diciembre del corriente año en la Provincia de San Juan y que será organizado por la Dirección General de Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de San Juan (U.N.S.J.) (diputado Juan Carlos Abarca), y de Interés
  • Cultural, Social y Turístico a la “Fiesta Nacional de la Uva y el Vino – Edición 2011”, a realizarse los días 11, 12 y 13 de marzo de 2011 en el Departamento Caucete (diputado Víctor Manuel Doña).
 
Comunicación al Ejecutivo
 
También, en esta sesión que estuvo conducida en forma alternada por los Vicepresidentes Primero y Segundo, Eduardo Bustelo y Lucía Sánchez, respectivamente, los diputados a instancias del legislador Jorge Leopoldo Espejo, aprobaron una comunicación dirigida al Poder Ejecutivo, solicitándole que, a través del Ministerio de Educación realice la apertura de la carrera terciaria de “Profesorado de Educación Primaria”, en la Localidad de Rodeo, Departamento Iglesia, a partir del ciclo lectivo 2011.
 
 
Proyectos de ley que fueron girados a Comisión
 
Por último, cabe destacar que los diputados giraron a estudio de las Comisiones Permanentes los proyectos de ley por los cuales se establece:
 
  • el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal Año 2011 (Poder Ejecutivo);
  • la Ley Impositiva para el Año Fiscal 2011 (Poder Ejecutivo).
  • la modificación del Código Tributario de la Provincia, Ley N.º 3908 y modificatorias (Poder Ejecutivo);
  • la regulación de honorarios de los abogados de Fiscalía de Estado (diputado Jorge Leopoldo Espejo).

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados