OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2010

II JORNADAS DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE AGUAS Y AMBIENTE

Se desarrollan en San Juan las "II Jornadas de la Red Nacional de Laboratorios de Aguas y Ambientes", organizadas por el Consejo Federal de Entes de Servicios (COFES) y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

En una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Provincial, este jueves por la mañana quedaron inauguradas las II Jornadas de Red Nacional de Laboratorios de Aguas y Ambientes, organizada por el Consejo Federal de Entes de Servicios (COFES) y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

El acto fue encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac; el diputado nacional Héctor Daniel Tomas; el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos; el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón y el presidente de OSSE, Adrián Cuevas.

Las jornadas, en las que OSSE oficia de anfitrión y en las que participan representantes de empresas privadas, estatales y cooperativas; entes reguladores, organismos y áreas de laboratorios de universidades de distintos puntos del país, tienen como objetivo fundamental optimizar la calidad analítica de los Laboratorios de Aguas y Ambiente de todo el país y promover, establecer y mantener la cooperación técnica y científica entre los distintos laboratorios.

En primer término habló el titular de OSSE, para destacar la importancia de contar en la provincia con representantes de los distintos entes reguladores, entes centralizados y descentralizados, tanto del gobierno nacional como provinciales y universidades, para debatir sobre un tema emblemático como es el agua potable.

Cuevas dijo luego que se está trabajando en el consejo federal para lograr una integración cada vez mayor de los operadores de servicios, a través de distintos tipos de jornadas.

En otro momento, Adrián Cuevas indicó que es necesario tomar consciencia de la importancia que tiene el recurso agua para la humanidad, ya que sólo un 3 % de las aguas existentes en el planeta son dulces y de ese porcentaje sólo un 1% está en condiciones óptimas y de ser tratadas para su consumo, y por eso la necesidad de trabajar en la formulación de políticas activas y que tanto los estados nacional y provinciales se involucren cada vez más en la problemática del agua.

El funcionario sostuvo que OSSE brinda agua potable a unas 600 mil personas en San Juan y está trabajando para certificar normas de calidad ISO 9001 en sus laboratorios de agua.

De La Quiaca a Tierra del Fuego, la problemática del agua es la misma para todos los operadores de servicios y eso hace necesaria la integración de los mismos en una red nacional de laboratorios.

Cuevas añadió finalmente que en el consejo federal también se trabaja para integrar un fondo nacional de saneamiento, para avanzar en una política de sanción y renovación, y además se busca constituir el Ministerio Nacional de Agua, para que se integren todos los sectores con injerencia en el recurso hídrico y para coordinar políticas integrativas.

Seguidamente el vicegobernador de la Provincia usó de la palabra para transmitir a los participantes el saludo del gobernador José Luis Gioja y darles la bienvenida a la provincia.

En la oportunidad asistieron miembros de Aguas Santafesinas S.A.; Aguas Cordobesas S.A.; Laboratorio Central AYSA (Buenos Aires); empresas de provincias del NOA, esto es, de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca; del NEA, es decir, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa; de la zona Cuyo, San Juan, Mendoza, San Luis; de la zona Centro, o sea, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y, por último, la zona de Patagonia: integrada por Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Participaron también miembros de los entes reguladores como EPAS de Neuquén; del Ente Regulador de Corrientes; de Santiago del Estero (ERSAC); Ente Regulador de Catamarca (ENRE); Ente Regulador de Tucumán (ERSACT) y el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES); en tanto que por las empresas proveedoras de insumos concurrieron Baires Analítica (Buenos Aires); Merck Argentina (Buenos Aires – Mendoza); Alquimia S.A. y Mag S.R.L.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados