OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2010
CHILE

Riña de reclusos provocó un incendio en una cárcel de Santiago

Según versiones oficiales el siniestro sería a causa de un motín. El lugar tiene capacidad para 1.000 personas pero el número de presos era el doble. Familiares protestan y reclaman por información sobre el estado de salud de los detenidos.

Un incendio en la cárcel de San Miguel, al sur de Santiago, provocó 83 muertos y al menos 14 heridos entre los reclusos y otros cuatro de las fuerzas de seguridad, y se investigaba posible negligencia en el auxilio a las víctimas, informaron las autoridades nacionales.

El incendio comenzó en horas de la madrugada luego de una riña entre reclusos, según informó la Gendarmería y obligó a evacuar a más de 200 detenidos de los 1.900 que alberga la unidad carcelaria.

Las primeras informaciones detallaron que las llamas se propagaron tras la quema de colchones, producto de una pelea entre los reos de los dormitorios 4 Norte y 4 Sur. Desde el presidio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los fallecidos pertenecen en su mayoría a los detenidos alojados en el lado sur de la torre 5, por las quemaduras sufridas y por asfixia.

Además, sobre los heridos, Mañalich dijo que "hay 14 de carácter grave con quemaduras externas y de sus vías respiratorias", mientras que precisó que también sufrieron lesiones otros 3 integrantes del servicio penitenciario y un bombero.

Sobre las condiciones carcelarias que enmarcan la tragedia, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró desde el lugar que tras auxiliar a las víctimas se "van a buscar responsabilidades hasta el final. Si hubo retraso en el auxilio o si hubo negligencia en los procedimientos".

Bulnes garantizó que a pesar de la emergencia "no hay situación de motín, el resto del penal se encuentra en normalidad". No obstante, el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera dijo que "sin adelantar conclusiones finales, hay que destacar lo difícil que se hacen los operativos en una cárcel en condiciones de hacinamiento" como la de San Miguel, que tenía una capacidad de 1.100 reclusos, es decir 800 menos de los que albergaba.

Para el ministro, "esta lamentable tragedia que enluta al país se explica también por condiciones de hacinamiento que se vienen arrastrando por décadas y que las autoridades están abocadas a solucionar".

Ni bien sucedido el hecho llegaron al lugar decenas de voluntarios de bomberos y numerosos familiares de los reclusos, que, angustiados y en su intento de obtener información sobre sus parientes, derribaron varias de las rejas perimetrales.

Los reclusos fueron agrupados en la cancha deportiva del lugar mientras fuerzas especiales de la policía llegaron al lugar para impedir fugas y controlar la situación. Numerosas ambulancias llegaron al recinto para el traslado de los heridos a hospitales cercanos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados