07/12/2010

INAUGURANDO LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE UNA ESCUELA DE POCITO SE REALIZÓ EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2010

En las nuevas instalaciones de la Escuela José María Torres, en el departamento Pocito, se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2010. El gobernador José Luis Gioja llegó minutos después de las 7.30 de la mañana, antes de viajar a Santiago de Chile, saludó a las autoridades del Ministerio de Educación, a directoras de las escuelas, docentes, alumnos y funcionarios de gobierno presentes en la ceremonia escolar. “No quería irme sin desearles felices fiestas y felices vacaciones”, expresó el mandatario tras el corte de cintas y recorrer el establecimiento. El acto continuó presidido por la ministra del área, Cristina Díaz, acompañada por el intendente Sergio Uñac, diputados nacionales y demás funcionarios. (Imágenes Canal 5 Telesol)

Con la inauguración de la remodelación y ampliación de la Escuela José María Torres, en el departamento Pocito, se realizó este martes el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2010.

Minutos después de las 7.30 de la mañana y antes de emprender su viaje a Santiago de Chile donde disertará sobre las implicancias económicas del camino internacional por Agua Negra, el gobernador José Luis Gioja arribó a la escuela y saludó a las autoridades del Ministerio de Educación, a directoras de las escuelas, docentes, alumnos y funcionarios de gobierno presentes en la ceremonia escolar. “No quería irme sin desearles felices fiestas y felices vacaciones”, fueron sus primeras palabras al tiempo que agradeció el apoyo de toda la comunidad educativa, sobre todo en las jornadas celebradas durante todo el 2010 en el marco del Bicentenario de la Patria.

Asimismo destacó el hecho de concluir este ciclo lectivo con la inauguración de una escuela, de la misma forma que se inició y recordó que el año que viene se va a estar celebrando otro bicentenario, “muy importante para todos los sanjuaninos, como es el de nuestro máximo prócer, Sarmiento, por ello les pido que nos preparemos para destacar y valorar la figura de este gran Argentino”.

Finalizadas sus palabras y tras haberse realizado el corte de cintas y descubrir una placa recordatoria de la fecha, el gobernador Gioja se retiró rumbo al Aeroclub de Pocito, para tomar el avión que lo trasladaría al vecino país trasandino.

El acto continuó, presidido por la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, quien estaba acompañada por el intendente municipal Sergio Uñac, funcionarios del Ministerio de Educación, los diputados nacionales Margarita Ferrá de Bartol y Héctor Daniel Tomas; el secretario de Obras, Carlos Gil y las directoras de establecimientos educativos que funcionan en el remozado edificio escolar, Rosana Vera y Catalina Sanso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosana Vera, directora de la Escuela Primaria "José María Torres", quien destacó el valor humano de la comunidad educativa al tiempo que agradeció al gobierno provincial y municipal por la permanente colaboración y el apoyo del personal docente y no docente del establecimiento.

Seguidamente hizo lo propio la directora del Secundario, Catalina Sansó, recordando y valorando la creación de este nivel para el departamento, por la oportunidad que les da a los jóvenes para no emigrar.

Luego el intendente Uñac manifestó que “nos sentimos orgullosos de que un acto tan significativo se haga en nuestro departamento y en una escuela remodelada a nueva”. También agradeció el poyo del gobierno provincial sobre todo para “poder realizar este tipo de obras, ya que la superación del ser humano viene de la mano de la educación y la cultura”.

Por último y para dejar oficialmente clausurado el ciclo lectivo 2010, la titular del área, Cristina Díaz, realizó un balance de su gestión aclarando que “hay acciones que se han superado, hay otras que están en marcha y algunas que nos quedan como una asignatura pendiente”.

En primer lugar, resaltó y agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa de la provincia “para transitar este año con normalidad y compartiendo las múltiples celebraciones del aniversario de la patria con las obligaciones de todos los días, porque hay que recordar que los actos del bicentenario en nuestra provincia estuvieron centrados en una mirada educativa”.

Seguidamente comenzó a enumerar algunas de las líneas que se trabajó todo el año escolar, entre ellas mencionó a la Asignación Universal por Hijo, que “permitió que muchos chicos volvieran a la escuela y mucho se habló y debatió sobre esta medida, pero nadie puede decir que esto no haya sido bueno”.

En ese sentido, la profesora Díaz afirmó que “sin educación no hay futuro y esto no es una frase y el que dice por ahí que el que estudia pierde tiempo, es aquel que le paga a sus hijos las mejores escuelas y le brinda las mejores computadoras para su estudio”, y agregó que “como experimentada docente y madre de dos hijos adultos les puedo asegurar que el mejor negocio, el único negocio, es estudiar, y los resultados positivos y tangibles se ven en el tiempo”.

Más adelante reconoció que, a pesar de las ampliaciones de salas de cuatro años que “se hicieron en el corriente año, faltan muchas más por hacer y sabiendo que hay mucho camino por recorrer, hemos ampliado la oferta en primaria, secundaria y de jóvenes adultos”.

En otro de los párrafos del discurso de la ministra, resaltó que “las cosas no se recomponen y logran sus objetivos de un día para el otro, sobre todo en un sistema que involucra a 180.000 alumnos y 20.000 personas dedicadas a la docencia y a la tarea de apoyo de ésta. En este universo tan grande y tan disperso, los objetivos se consiguen con mucho esfuerzo y mucha tenacidad y con paciencia”.

Se refirió además al cambio del plan de estudio de la formación docente, que va a iniciar su tercer año de implementación y “que va a posibilitar que tengamos los primeros egresados como maestros de grado y maestro de nivel inicial con cuatro años de formación y no es un dato menor, porque significa: docentes capacitados y aptos para los nuevos desafíos, para las nuevas propuestas pedagógicas y para las nuevas tecnologías”.

También recordó el Plan “Conectar Igualdad”, que ha permitido que se distribuyan 2.660 netbook para escuelas secundarias y, “esperamos que en los primeros meses del año próximo ingresen una netbook para cada alumno, para los dos tercios de nuestras escuelas secundarias, quedando el tercio restante para el año 2012”.

Al respecto, la ministra resaltó que la incorporación de este elemento representa “todo un cambio en la oferta educativa, en la práctica docente y un cambio de relación entre la escuela y la familia”, y afirmó que la computadora podrá ser utilizada en el hogar.

En cuanto a las obras edilicias, informó que se finalizaron 23 edificios escolares nuevos y se ha refuncionalizado y ampliado “otro tanto, con el apoyo del Ministerio de Infraestructura.

Finalmente, agradeció el apoyo y colaboración permanente del gremio, asociaciones intermedias, supervisores, directores, docentes y personal de apoyo y manifestó que “seguramente todavía hay una parte del vaso que todavía no llenamos y para llenar esa parte del vaso, los convoco a seguir trabajando y apostando por la educación”.

El acto finalizó con el cambio de abanderados y entrega de medallas.

cierre 2010cierre 2010

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados